¿Qué se juega en las elecciones legislativas de Venezuela? El futuro de Guaidó y tal vez la estrategia de la UE. Gasolina solo para médicos, militares y transporte de alimentos en Venezuela. Mientras el Gobierno de Nicolás Maduro suspende las actividades ordinarias y decreta una cuarentena preventiva ante el avance del coronavirus, Venezuela ha vuelto a quedarse casi completamente sin gasolina.
Las restricciones en esta ocasión tocan también la ciudad de Caracas, que hasta hace poco estaba al margen del plan de racionamiento. Las autoridades han dispuesto que las pocas estaciones de servicio disponibles solo podrán ser usadas por personal médico y militar, empresas de transporte de alimentos o personas que porten un salvoconducto oficial. Las causas de esta escasez son las mismas que en otras ocasiones. Venezuela: El espejismo de la normalidad en Caracas. La actualidad informativa de Venezuela, con las continuas controversias de una crisis política sumida en un callejón sin salida, convive y contrasta con la rutina que tuvo un antes y un después en marzo del año pasado, cuando un apagón sumió en la oscuridad a un país ya en tinieblas.
Aunque la luz volvió después de cinco días, el sosiego parece haberse ido para siempre. Algunos Estados, como Zulia, continúan con un feroz racionamiento de electricidad de hasta 12 horas al día. Pero en Caracas, la capital, siempre mejor blindada a las repetidas crisis eléctricas, los apagones arrasan con bombillas, dificultan el bombeo de agua en gran parte de la ciudad, que pueden pasar hasta un mes sin servicio, y también hacen cuesta arriba esa normalidad que, sin duda, los venezolanos intentan. Los venezolanos llegan a Madrid a ritmo de vértigo. En 2008 había tan pocos venezolanos en Madrid que dos pequeños fabricantes de queso al estilo de ese país, José Luis Marín y su yerno Fernando Rodríguez, tenían que buscar a sus compatriotas por la ciudad, montados en su Opel Astra.
Iban con el maletero cargado al barrio de Las Tablas, a la sede de Técnicas Reunidas, la empresa del sector de petróleo que empleaba a decenas de ingenieros venezolanos. Hoy estos dos queseros venden sus productos autóctonos en Carrefour o El Corte Inglés. Su empresa, Antojos Araguaney, emplea a 120 personas y tiene planes de expansión ambiciosos.
Quieren mudarse en marzo a una nueva nave de 3.000 metros cuadrados en Rivas-Vaciamadrid, un municipio que colinda con la capital por el sureste, porque la actual de 700 metros cuadrados se les ha quedado pequeña. Juan Guaidó busca una segunda oportunidad. El político que lideró las expectativas de cambio en Venezuela enfrenta, un año después de su elección como presidente de la Asamblea Nacional, una crisis de legitimidad que radica en que, en definitiva, nada ha cambiado en el país caribeño en el plano político.
Este domingo Juan Guaidó culmina el primer mandato al frente del Parlamento, dominado por la oposición a Nicolás Maduro, y busca revalidar el cargo por el que fue reconocido como mandatario interino por casi 60 países. Pero si 2019 comenzó con la promesa de un giro político profundo, que pasaba por el mantra del fin del chavismo, el inicio de una etapa de transición y la convocatoria de elecciones libres, 2020 lo hace sin motivos de celebración. Guaidó pide una segunda oportunidad mientras Maduro consiguió atrincherarse en el poder pese a una ofensiva casi permanente durante los seis primeros meses del año.
“No tiene sentido no haber aprendido de los fallos, porque no siempre la vida te da una segunda oportunidad. Rafael Acosta Arévalo: Muere el militar detenido por conspirar contra Maduro. Venezuela: El régimen de Maduro intenta apartar a Guaidó con una inhabilitación de 15 años. El régimen chavista ha dado este jueves un paso más allá en su intento de asfixiar a Juan Guaidó.
Lo hizo por la vía administrativa, tratando de expulsarle de la política. La Contraloría General de Venezuela, organismo encargado de fiscalizar las finanzas de las instituciones públicas en el país —equivalente al Tribunal de Cuentas en España— y controlado por el chavismo, inhabilitó al presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como presidente interino por más de 50 Gobiernos internacionales, para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años.
El responsable de ese organismo, el contralor Elvis Amoroso, ha anunciado la medida contra Guaidó con el argumento de que el político venezolano no justificó más de 90 viajes al exterior. "No es contralor. No lo es (...), ni existe una inhabilitación (...). Un país en tinieblas. Venezuela llevaba este sábado sin luz casi dos días y en tinieblas unos cuantos años.
Gran parte del país quedó colapsado por el apagón del jueves por la tarde. La madrugada del viernes al sábado algunas ciudades, entre ellas la capital, Caracas, recuperaron la luz. Lo que parecía poner fin a horas de incertidumbre, desesperación y hartazgo, apenas fue un oasis. Por la mañana, la energía se volvió a esfumar. Nunca antes en su historia reciente Venezuela había vivido una situación similar tan prolongada, que evidencia la fragilidad de sus infraestructuras, especialmente la energética. Un barrio silenciado. Venezuela: Bachelet denuncia torturas y ejecuciones en el Gobierno de Maduro. La comunidad internacional envió este miércoles dos duros mensajes al Gobierno de Nicolás Maduro.
En el primero, desde la sede de Naciones Unidas en Ginebra, la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció torturas, asesinatos y una aguda crisis social en Venezuela. Venezuela: El regreso de Guaidó pone a prueba el pulso entre chavismo y oposición. Hace una semana que la sensación en Venezuela es que, de nuevo, todo da vueltas sobre sí mismo.
Un impasse que con toda probabilidad saltará por los aires con el regreso de Juan Guaidó al país en las próximas horas. El presidente de la Asamblea Nacional anunció el sábado por la noche su intención de volver a Venezuela, sin aclarar cuándo, y este domingo convocó una concentración en todo el país para mañana, lunes, día festivo por carnaval, sin concretar tampoco el momento exacto de su ingreso. La oposición confía en que Guaidó reactive así el entusiasmo de sus seguidores, aunque las consecuencias de esa decisión son aún una incógnita. En un mensaje difundido la noche del domingo, desde un lugar sin precisar, Guaidó aseguró que si Maduro decide detenerle y encarcelarle sería "el último error que cometan". Guaidó salió del país el pasado 22 de febrero. Maduro y los principales dirigentes chavistas han sugerido en los últimos días que el líder opositor debe enfrentarse a la justicia. Sánchez reconoce a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela para convocar elecciones.
El Gobierno español ha reconocido este lunes oficialmente a Juan Guaidó como nuevo "presidente encargado" de Venezuela con la intención de que convoque cuanto antes unas elecciones libres y reconocidas por todos.
El anuncio del presidente Pedro Sánchez se produce después de que se cumpliera el plazo de ocho días dado a Nicolás Maduro el 26 de enero para convocar unos comicios. Otros países europeos han decidido también este lunes reconocer a Guaidó, como Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Austria y Suecia. Todos los que participaron en la decisión de Sánchez de lanzar un ultimátum a Maduro hace dos sábados lo tenían muy claro: ese mismo día se estaba reconociendo de facto a Guaidó como presidente de Venezuela, porque era seguro que Maduro no iba a convocar elecciones antes de ocho días, como le exigieron varios países europeos en una operación coordinada en la que se pactó que España fuera la primera en hablar.
El talón de Aquiles de Maduro estaba en Estados Unidos. La del 10 de agosto de 1983 fue una noche memorable para los fans de los Boston Sox.
No solo porque se impusieron en casa a los Texas Rangers, sino porque el amado letrero de la petrolera Citgo que se ve sobre el lado izquierdo del campo, apagado como símbolo de ahorro energético durante las crisis del petróleo, volvió a ser ceremoniosamente iluminado. Fuera del estadio, casi un millar de personas se congregaron en Kenmore Square para ver el triángulo rojo de Citgo brillar de nuevo, mientras los altavoces colocados para la ocasión disparaban la canción You light up my life (Tú iluminas mi vida). Venezuela: Caracas, la ciudad herida. Se dicen el uno al otro al despedirse —jueves, diez de la noche— cinco periodistas veinteañeros.
Con la cena de arepas y cervezas me habían contado historias de sus asaltos y secuestros y amigos muertos y parientes huidos, así que les pregunto si se quedaron paranoicos por la conversación, pero me dicen que no, que aquí todos se despiden así. —Avísame que llegas. Y que, faltaba más, cuando llegan lo hacen. —Descuida, yo te aviso.
“En cuanto a la heroica y desdichada Venezuela, sus acontecimientos han sido tan rápidos y sus devastaciones tales, que casi la han reducido a una absoluta indigencia y a una soledad espantosa, no obstante que era uno de los más bellos países de cuantos hacían el orgullo de la América”, escribió, fugitivo en Jamaica, 1815, con prosa tremebunda, el señor Simón Bolívar, al que ahora llaman su libertador. “Si el Ejército está con Maduro, acá no pasará nada” El desafío de llevar la ley de amnistía y garantías a comandancias, brigadas, comandos y cuarteles, zonas decretadas de seguridad, y rodeadas de hostiles alambradas y barricadas de seguridad, que suelen estar vetadas para la circulación de vehículos y peatones, fue un paso más en la agenda de Juan Guaidó, juramentado como presidente interino de Venezuela.
El obstáculo más grande que tiene que pasar para lograr la primera parada de su ruta de transición: el cese de la usurpación de la silla de Miraflores a la que se ha aferrado Nicolás Maduro, luego de unas elecciones fraudulentas en las que se negó la participación de las principales fuerzas opositoras y que tuvieron la mayor abstención de la historia y casi total rechazo de la comunidad internacional. Los vecinos ingresaron a esta zona militar con copias de la Ley de Amnistía. Una escena similar se repitió en una sede de la Guardia Nacional en Petare. Uno de los jefes militares recibió el documento, sacó un mechero y lo quemó. Venezuela: Juan Guaidó, el delfín de Leopoldo López que tomó por sorpresa el mando de la oposición. España moderniza los tanques de Venezuela pese al embargo de la UE. España participa en la modernización de los carros de combate del Ejército de Venezuela pese al embargo de armamento decretado por la UE.
La junta interministerial que controla las exportaciones de material militar aprobó en enero de 2018 la venta a Nicolás Maduro de repuestos para blindados por 20 millones de euros. La autorización por parte del Ejecutivo de Rajoy se produjo después de que, el 14 de noviembre de 2017, entrase en vigor el reglamento de la UE que prohíbe suministrar dicho material a Caracas. Fuentes gubernamentales alegan que el contrato es anterior al embargo, aunque su aprobación política fuera posterior.
El reglamento, que entró en vigor un día después, prohibía suministrar a Venezuela cualquier material incluido en la llamada Lista Común Militar de la Unión Europea, que cita expresamente los vehículos terrestres diseñados o modificados para uso militar y sus componentes. El desencanto de la revolución bolivariana. La seducción del teniente coronel retirado Hugo Chávez radicó en su discurso. Aunque su fracasada operación armada para derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez en 1992 es considerada una epopeya por sus seguidores, el militar se catapultó como líder por ser locuaz y representar una transformación de la política de Venezuela.
Su carisma le permitió arrasar en 13 votaciones y solo sufrió una derrota. Dividió al país entre chavistas y opositores, pero su movimiento político también ha experimentado fracturas en estos 20 años en el poder. La Navidad más austera de Venezuela. (47) LA CRISIS DE VENEZUELA en 8 minutos. El éxodo venezolano, de crisis migratoria a prioridad humanitaria. Livia Herrera cruzó la frontera colombiana cuando estaba embarazada de seis meses. Cuenta que viajó desde Barinas, el Estado donde nació Hugo Chávez, y hace 25 días dio a luz en Cúcuta. Siete diagnósticos para entender la crisis de Venezuela. Venezuela se instala en un corralito. Así se fraguó el atentado contra Maduro. Ecuador declara la emergencia migratoria por la llegada de 4.200 venezolanos al día. El Supremo de Venezuela ordena detener al opositor Julio Borges por el atentado contra Maduro. El Tribunal Supremo de Venezuela ha ordenado este miércoles detener al diputado opositor y expresidente del Congreso Julio Borges, por "delito de homicidio intencional".
Sobrevivir con salarios que no dan para una lata de atún. Nadie puede comprar una lata de atún con el salario mínimo en Venezuela. El ingreso es de 5.196.000 bolívares o 1,5 dólares al mes al cambio no oficial (unos 1,3 euros). Nicolás Maduro recrudece su discurso tras el supuesto atentado. Nicolás Maduro ha aprovechado el atentado presuntamente perpetrado contra él el sábado durante un desfile militar en Caracas para endurecer el discurso contra sus adversarios. Maduro sobrevive, Venezuela agoniza. Todos en Venezuela pronuncian la palabra “cambio”.
Esa necesidad, que unos entienden como el fin del régimen de Nicolás Maduro y otros como simple giro en la economía, está detrás de cada esquina, en un mercado de Caracas, en la cola de un banco, en las camionetas con remolques abarrotados que, a falta de autobuses, llevan a los trabajadores a casa. Pero el cambio nunca llega. La brutal represión social, el desastre económico y una hiperinflación insoportable han extendido un sentimiento de hartazgo que aún no ha estallado por la dependencia de los subsidios que mantienen bajo el yugo a las clases populares y porque la prioridad de millones de venezolanos consiste en abastecerse y conseguir comida. Venezuela, las penurias de un país que se queda sin autobuses. Las presidenciales registran la abstención más alta en la historia de Venezuela. El FMI prevé que los precios suban en Venezuela un 1.800.000% en dos años. América ahonda el aislamiento de Maduro. Maduro inspira un disco de rock contra las dictaduras.
“La lucha ahora es lograr que las democracias aíslen al régimen de Maduro” No huyen de Siria, huyen de Venezuela. Una turba quema la estatua de Hugo Chávez en su pueblo natal. 68 muertos tras un incendio en unos calabozos de la policía en Venezuela. Radiografía del gran éxodo venezolano. Maduro anuncia una reconversión monetaria y le quita tres ceros al bolívar. Estados Unidos prohíbe las transacciones con la criptomoneda venezolana. “Si Maduro no cumple con las condiciones, yo me retiraría de las elecciones” Los negocios de Caracas bajan las rejas. Maduro: La Venezuela chavista y la suerte de los pobres. El Gobierno de Venezuela detiene al exministro chavista Rodríguez Torres. Venezuela retrasa las elecciones del 22 de abril al 20 de mayo. Los venezolanos se acuestan con hambre. Las remesas, el salvavidas financiero de miles de venezolanos.
Maduro anuncia que acudirá a la Cumbre de las Américas aunque no esté invitado. Las potencias de América Latina ahondan el aislamiento de Maduro en la región. Zapatero se alinea con el régimen y pide a la oposición que suscriba las elecciones de Maduro. Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 22 de abril. El drama del éxodo de Venezuela obliga a Colombia a reforzar la frontera. La vida dolarizada en Venezuela.
Maduro lanza su eslogan: “Juntos Podemos Más” Maduro formaliza su candidatura para las elecciones presidenciales convocadas por el chavismo. Venezuela, el país donde los precios suben mientras esperas la cola. Maduro libera a la primera treintena presos políticos en la víspera de Navidad. Venezuela, país petrolero sin combustible. Estcoin, Petro, ¿y qué moneda surgirá en España?