Domingo Chica Pardo - La Matriz de estrategias de evaluación. El éxito de de la integración del modelo del aprendizaje inverso dependerá del tipo de actividades que propongamos a nuestro alumnado en el aula.
Para ello, será muy importante que tengamos en mente qué objetivos de aprendizaje se van a trabajar en el espacio grupal y, consecuentemente, llevar a cabo propuestas didácticas cognitivas de orden superior. Sobre este aspecto, podremos centrarnos en diferentes tipos de actividades que permitan al docente llevar a cabo una evaluación variada y objetiva sobre las metas a conseguir.
Además de ello, deberíamos incluir aspectos relacionados tanto con la metacognición como con la autorregulación a lo largo del proceso de aprendizaje; tanto en el espacio individual como grupal. Sobre ello, se ha escrito y estudiado mucho en las dos últimas décadas, llegándose a la conclusión de que las destrezas metacognitivas ayudarán al alumnado a entender o comprender cómo se ha desarrollado una tarea (Garner, 1987).
(484) Crítica a «La Universidad light» de Francisco Esteban Bara: contra la actual Universidad posmoderna. Los diarios de aprendizaje, una herramienta para reflexionar sobre el propio aprendizaje. Soy Paco Montero ( profesor de Secundaria.
Este artículo está centrado en los llamados diarios de aprendizaje. A partir de mi experiencia con alumnos y alumnas de diferentes etapas educativas comparto en este contenido recursos, propuestas, materiales de evaluación y orientaciones para que cualquier docente pueda usar (y sobre todo, hacer usar) a sus alumnos una propuesta de aprendizaje que les ayudará a aprender mejor y ser más conscientes de lo que están aprendiendo. Tareas y rúbricas en Microsoft Teams: siete consejos a tener en cuenta. Rúbrica de un solo punto. Una herramienta de evaluación formativa. ERubrica- Creación de Rubricas Online. Recursos para una evaluación online. En artículos anteriores ofrecimos algunas pinceladas de cómo aventurarnos en el mundo de la educación online, hablamos de cómo plantear las actividades o de cómo fomentar la interacción, entre otros temas.
Sin duda, nos había quedado un punto fundamental por tratar: la evaluación online. En las siguientes líneas, trataremos de presentar algunas ideas y propuestas para facilitar esta complicada labor. Sin querer entrar en aspectos teóricos, desearía comentar la diferencia entre tres conceptos que a veces se confunden y que, aunque complementarios, no son lo mismo: las técnicas, los instrumentos y las herramientas para evaluar. Por poner un ejemplo, la observación puede ser una técnica de evaluación, las listas de cotejo pueden ser un instrumento para valorarla y, en caso de tratarse de un entorno digital, un Google Forms o un Excell podrían ser herramientas para desarrollarla.
Debemos distinguir los conceptos de técnicas, instrumentos y herramientas de evaluación. Comparto aquí 10 ideas y 30 herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una manera diferente. Por si sirve alguna. ¡Vamos al lío! Abro hilo. □□
Nooc ¿Cómo evalúo? Proyecto EDIA: 75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato. La Evaluación en la Programación Didáctica de Secundaria: Diseño de Rúbricas. Cómo realizar la evaluación en la Programación Didáctica de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional: Diseño de Rúbricas.
Diseño de #Rúbricas en la #ProgramaciónDidáctica de Secundaria, Bachiller y FP Clic para tuitear Una de las partes fundamentales de los proyectos que incluyamos en nuestra programación didáctica es la evaluación de los aprendizajes. En el anterior post ya comentamos cómo debíamos realizar el diseño de proyectos, por lo que ahora nos centraremos en la evaluación mediante el diseño de rúbricas. Revisa los anteriores post para entender, secuencialmente, todos los contenidos de los que estamos hablando:
La Evaluación en la Programación Didáctica de Secundaria: Documento de Planificación Curricular. Cómo realizar la evaluación en la Programación Didáctica de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional: Documento de Planificación Curricular.
Documento de Planificación Curricular en la #ProgramaciónDidáctica de #Secundaria #FP y #Bachiller Clic para tuitear En el anterior post: Cómo realizar la evaluación en la Programación Didáctica de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional: Introducción, Currículo y Normativa asentamos las bases teóricas previas que hay que manejar para abordar el tratamiento de la evaluación en la programación didáctica. Ahora es el turno de hablar de la forma en la que plasmaremos todo el proceso de evaluación en cada una de las unidades que compongan nuestra programación, así como al final del curso en nuestra área y etapa correspondientes. Documento de Planificación Curricular. 11 HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA DISEÑAR RÚBRICAS DE EVALUACIÓN. Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios.
Al igual que los métodos de enseñanza-aprendizaje están cambiando colocando al estudiante en el centro y acordando nuevas formas para asimilar los contenidos, los sistemas de evaluación también evolucionan. De las herramientas tradicionales, como los exámenes, surgen varias alternativas: las dianas de autoevaluación, los exámenes colaborativos, los dosieres de aprendizaje o las rúbricas, los cuales tratan de evaluar, no solo los conceptos teóricos y que han sido memorizados o entendidos por el estudiante, sino otros que también influyen en el aprendizaje como el trabajo en equipo o la capacidad para argumentar de forma lógica. En este caso, analizamos las rúbricas de la mano de Rosa Liarte, docente de Historia en el IES Eduardo Janeiro en Fuengirola (Málaga) y Laia Lluch Molins, del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona bajo tres parámetros: qué son, de qué forma se usan en el aula y cuáles son los beneficios para docentes y alumnado.
Evaluación por Competencias – Instrumentos para el Aula.