Comment les grandes épidémies ont influencé la création musicale.
Musique électronique. Arte sonoro. Arte sonoro comprende un diverso grupo de prácticas artísticas que tienen como principal objetivo diferentes nociones del sonido, la escucha.
Existen normalmente diferentes relaciones entre los ámbitos visual y auditivo del arte así como de la percepción por los artistas del sonido. Características[editar] Como muchos géneros del arte contemporáneo, el arte sonoro es interdisciplinario por naturaleza, tomando formas híbridas. El arte sonoro se ocupa frecuentemente de aspectos como la acusticulistica, la psicoacústica, la electrónica, el noise, los medios de audio y la tecnología (tanto analógica como digital), el sonido encontrado o ambiente, la exploración del cuerpo humano, la escultura, la película o el vídeo y un abanico de temas creciente Desde el punto de vista de la tradición occidental, los primeros ejemplos de este arte incluyen a Luigi Russolo y su Intonarumori, y los experimentos que a continuación realizaron los dadaistas, surrealistas y situacionistas.
Véase también[editar] Música de mobiliario. «Tapisserie en Fer forge», 1924.
Images pour orchestre. Un article de Wikipédia, l'encyclopédie libre.
Images pour orchestre est une œuvre pour orchestre en trois parties de Claude Debussy. Debussy composa la musique entre 1905 et 1912. Il avait d'abord pensé écrire cet ensemble d'images pour deux pianos, comme une suite aux Images pour piano, comme le montre une lettre à son éditeur Durand datée de septembre 1905. Cependant, vers mars 1906, dans une autre lettre à Durand, Debussy a commencé à penser à arranger l'œuvre pour un orchestre plutôt que pour deux pianos[1]. Alan Hovhaness. Danse macabre. Un article de Wikipédia, l'encyclopédie libre.
La Danse macabre est un élément, le plus achevé, de l'art macabre du Moyen Âge, du XIVe au XVIe siècle. Par cette sarabande qui mêle morts et vivants, la Danse macabre souligne la vanité des distinctions sociales, dont se moquait le destin, fauchant le pape comme le pauvre prêtre, l'empereur comme le lansquenet. Tout au long du XVe siècle et au début du XVIe, ce thème est peint sur les murs des églises et dans les cimetières d'Europe du Nord. Il est diffusé à travers l'Europe par les textes poétiques colportés par les troupes de théâtre de rues. Euphonia: un reino utópico donde todos somos músicos. La armonía musical perfecta ha sido una utopía desde tiempos muy remotos.
Desde Pitágoras, que habló de la música de las esferas, distintos pensadores han relacionado la concordancia de los astros y las matemáticas con la perfecta concordancia de sonidos. En la utopía del cielo que escribe Dante, la música tiene un lugar primordial. El compositor romántico Hector Berlioz imaginó en 1844 una utopía musical, en una Alemania futura, en el año 2344.
Raga. Aunque han existido cientos de ragas en la historia musical, en la música clásica indostaní se han establecido cerca de 100 ragas[2] y en la música carnática, 72 ragas.[3] Hay ragas comunes en ambos sistemas, con diferentes nombres.[4] En la música de la India, se basa en una serie de cinco notas musicales o más, sobre las cuales se fundamenta una melodía.
En la tradición musical india, los raga se interpretan según la hora del día y la estación del año. La música clásica india siempre se compone según un determinado raga. La música india popular, como las canciones del cine de India utilizan a veces los raga en sus composiciones. Historia de la liturgia (vol. 1) - RIGHETTI, Mario. The Weird and Creepy World of String Harmonics – Soundfly. I have played stringed instruments for my entire musical career — namely, the electric bass, then the upright bass, closely followed by acoustic and electric guitars.
From my upbringing, string harmonics were primarily a way to tune an instrument (the fifth-fret harmonic of a string being the same pitch as the seventh-fret harmonic of the next string higher), and a nice, airy, shimmering timbre in contrast to the dark, warm tone of the bass notes. I didn’t think much of them beyond that. Later I learned about their potential as an expressive device by using the limited natural harmonics available, as made famous by the inimitable Jaco Pastorius. That said, I never immersed myself fully enough to find out how each individual note was performed in some of his works. It wasn’t until much later in my musical career and schooling that I considered the potential for string harmonics as a compositional tool. How to Sound a Harmonic Artificial String Harmonics And so it was, Mr.
Act fast! Impresionismo musical. La música impresionista es la tendencia musical que surgió en Francia a finales del siglo XIX.
El nombre Impresionismo ya se usaba antes para denominar a la pintura de los años 1860 - 1870, ya que las características de ambas artes eran muy similares. Los dos únicos autores a los que podemos llamar impresionistas en aquella época son Claude Debussy y Déodat de Séverac, aunque este último no está tan reconocido como gran parte de autores posteriores. Sin embargo, Claude Debussy es el autor impresionista más notorio, junto con los también franceses Maurice Ravel y Erik Satie. Inicios del Impresionismo[editar] Sul Ponticello » ¿Cómo escuchas lo que escuchas? (II) Hoy, le confieso, tengo un inmenso trabajo para usted.
Sin embargo me atrevo a asegurarle que después de estos desafíos su forma de escucha cambiará casi por completo. Incluso me atrevo a advertirle que es posible que su pensamiento acerca del sonido cambie por completo. Comencemos. Le propongo pensar en una onda de sonido. Qué raro, ¿no? Música concreta. La música concreta es un género musical cuyos fundamentos teóricos y estéticos fueron originados por Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusión francesa en 1948.
La música concreta está ligada a la aparición de dispositivos que permitieron la descontextualización de un sonido fijándolo en un soporte (en un principio analógico, como la cinta, posteriormente digital, como el CD) con el fin de tratar este sonido de manera separada y manipularlo cortándolo, pegándolo, superponiéndolo y finalmente combinando los sonidos resultantes de estas operaciones de alteración en una estructura compleja y definitiva como una partitura auditiva.
En virtud de este proceso se habla también de "música de sonidos fijados”, ya que el resultado de la música concreta es su fijación en un soporte como la cinta de casete, el CD o un archivo informático. BBC iWonder - What makes a Symphony? CNP Articles - Understanding the Chant Volumes. By Gary D. Penkala There is renewed interest in the official chant books of the Church, prompted perhaps by a fresh look at the new General Instruction on the Roman Missal (GIRM) which specifically recommends their use. Here is a "Liturgical Lexicon" of the volumes of Gregorian chant, from historical (some out of print) to the current books (still printed and used). Note: Two volumes, the Graduale Romanum and the Graduale Simplex are available from CanticaNOVA Publications. Historical Books. Passez le Bac Musique, édition 2014: mode d'emploi - Actu musicale. Le Baccalauréat Musique, qu'est-ce que c'est?
Le Baccalauréat musique fait partie de l'ensemble des épreuves regroupées sous le terme de « bacs artistiques ». Le dispositif a été créé en 1968 par Hugues Gall, alors conseiller au ministère de l'Education nationale dans le cadre des baccalauréats littéraires généraux, et au départ il était réservé aux élèves suivant un enseignement artistique allant de trois à six heures de cours par semaine. Depuis 2004, tous les candidats au bac général ou au bac technologique peuvent aussi choisir le Baccalauréat musique en option facultative.
Pour vous présenter à l'épreuve du Baccalauréat Musique, vous appartenez donc à une des deux catégories suivantes : la musique est votre passion, vous avez fait un peu de solfège ou pas du tout, mais vous pratiquez un instrument de musique pour le plaisir, en plus de suivre l'enseignement facultatif de musique au lycée. CONTENTS. Biblioteca Musical. "A arte livra-nos ilusoriamente da sordidez de sermos" Artes Escénicas de Japón. Cursos de Verano de Darmstadt. Los Cursos de Verano de Darmstadt (en alemán: Darmstädter Ferienkurse o Internationale Ferienkurse für Neue Musik, literalmente Cursos Internacionales de Verano de Música Contemporánea) fueron fundados en 1946 por Wolfgang Steinecke en la ciudad alemana de Darmstadt y fueron tan influyentes en el mundo de la composición contemporánea que han dado lugar a la llamada Escuela de Darmstadt.
Hasta 1970 se celebraron anualmente y, tras esa fecha, bienalmente. Los cursos y sus conciertos son uno de los eventos musicales más prestigiosos de Europa: se caracterizan por conjugar la enseñanza de técnicas compositivas contemporáneas y la interpretación de obras nuevas. Tras la muerte de Steinecke en 1961, la dirección de los cursos estuvo a cargo de Ernst Thomas (1962–81), Friedrich Hommel (1981–94) y Solf Schaefer (1995–). La Escuela de Darmstadt[editar] La tiranía de la tonalidad en deconstrucción. Lic. Fabio Vélez Bertomeu - Universidad Autónoma de Madrid. TRANS - Revista Transcultural de Música - Transcultural Music Review - Article: La de-construcción de la historia, de la música y de la autonomía del arte en la estética postmoderna.