background preloader

Curación de Contenidos

Facebook Twitter

Aprendiendo qué es y cómo se curan contenidos, desde la curación de contenidos relacionados al tema.
Y sí... buscando curar(me) de la infoxicación en relación a la "curación de contenidos" ;)

Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora. Desde hace algún tiempo está circulando en la red, en diferentes blogs, artículos y videoconferencias, el concepto de curaduría de contenidos. En la mayoría de los casos se menciona la curaduría como la acción de seleccionar y almacenar una colección personal de contenidos. Pero... ¿esa es la acción asimilable con la función de un curador?

Como suele ocurrir en la web, la cristalización del concepto lo ha despojado del sentido polisémico que dio origen a la metáfora. A finales del 2010, junto con Gisela Schwartzman escribíamos un artículo sobre nuestra experiencia en el diseño de materiales didácticos en formatos hipermediales. Ahora bien, en función de la circulación del concepto y de sus modificaciones, me pareció oportuno precisar un poco más nuestro punto de vista e invitar a la reflexión sobre los alcances que la metáfora puede tener para los nuevos desafíos educativos.

¿Curador o coleccionista? Es interesante pensar la confusión entre los términos curador y coleccionista. Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora. Hablamos de... curar contenidos. La curaduría de contenidos implica buscar contenidos, depurarlos, clasificarlos, resignificarlos y distribuirlos según su interlocutor. ¿Cómo curar contenidos en el ámbito educativo? Artísticamente hablando, «curar» una colección de cuadros o una selección de escritos significa elegir con criterio entre diferentes obras. Etimológicamente hablando, «curatĭo», «curāre» significa 'curar en el campo de la medicina'. ¿Qué es, entonces, lo que se «cura» en la era de la información? O, ¿de qué uno debería curarse? En esta era, hay que curarse de la «infoxicación». El escritor estadounidense Alvin Toffler popularizó el concepto de sobrecarga informativa (information overload) en 1970, también conocida como infobesidad (infobesity).

El curador/nutricionista Antecedentes informáticos Perfiles habituales Aquellos que, en general, desarrollan la actividad de curadores de contenidos son documentalistas, investigadores, periodistas, profesionales de la comunicación y educadores, entre otros. Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0. Sería repetitivo decir hoy que el conocimiento ya no es poder, que es el acceso al mismo, que son las competencias asociadas a la recuperación y gestión creativa del mismo las que nos empoderan.

Preferiría repetir la metáfora que escuchaba y amplío de David James Clark en Online Educa Berlín 2009 y que identifica a los Millennials (esos nativos digitales cuya competencia innata se pone en duda) con los hijos de Sócrates: El modelo de la academia de Platón, en el que los maestros enseñan contenidos y los estudiantes los reciben debe evolucionar al de Sócrates, cuya autoimpuesta labor es ayudar (no enseñar) a aprender de forma crítica, a analizar la información distribuida y fluida. Web contextual Veíamos el otro día cómo vamos hacia una web “hiperanalizada”, a una sociedad, en cierto modo, infinitamente más controlada.

Lo comentaba recientemente David Armano y lo hemos visto aquí con frecuencia. Hablamos ya de ello aquí. Nuevas necesidades para Organizaciones Comments comments. Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0. Curar contenidos educativos. ¿Cómo evaluamos un contenido digital para trabajar en clase? ¿Qué debemos tener en cuenta si lo creamos nosotros? ¿Qué criterios ponen en juego los productores de contenidos educativos para acercarnos materiales de calidad? En este artículo, pensamos algunos criterios para seleccionar y relacionar los recursos más adecuados para cada clase. Cuando preparamos los contenidos de nuestras clases, buscamos materiales en diversos soportes y procuramos seleccionar lo mejor de lo que está al alcance según nuestros objetivos didácticos. Por eso, solemos pasar mucho tiempo buscando recursos para que nuestros alumnos aprendan más y mejor, para interesarlos a la hora de la explicación y entusiasmarlos en el trabajo en grupo.

Estos recursos pueden ser analógicos, pero también digitales y, ante la multiplicidad de fuentes y sitios donde encontrar contenidos educativos, siempre es bueno tener algunas consideraciones para seleccionar y relacionar los más pertinentes para trabajar en el aula. Interesante frase para reflexionar... Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0. Curar contenidos educativos. Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora. Se buscan comisarios digitales. Por JUAN FREIRE (SOITU.ES) Actualizado 04-05-2008 13:24 CET A CORUÑA.- Si los contenidos en la era digital se hacen extraordinariamente abundantes y se devalúan, ¿donde está el nuevo valor? Todo indica que se traslada a los nuevos "curators" [comisarios] digitales, susceptibles de convertirse en brokers del conocimiento si con su actividad concentran poder o beneficios económicos.

El término 'curator' procede del mundo del arte, donde podríamos traducirlo por comisario, así como del entorno museístico, donde se utiliza conservador o curador. Un 'curator', según la definición proporcionada por la Wikipedia, es "un especialista en contenidos responsable de las colecciones de una institución y de sus catálogos asociados". Esta definición se refiere a los comisarios o conservadores de objetos tangibles, sean estos obras de arte, sellos, objetos históricos o colecciones científicas, pero podría ser extendida a los objetos intangibles con los que se relacionan los comisarios digitales. DE BENITO Agregacion filtrado y curacion. Hablamos de... curar contenidos. Cecilia Sagol - Contenidos de calidad para la Web. Muy buen resumen del proceso de curación. Digital Curation Centre | because good research needs good data.