El antropólogo anarquista. Por Horacio Shawn-Pérez David Graeber falleció el 2 de septiembre de 2020.
Tenía 59 años. Gaeber era antropólogo. Se graduó en la Universidad de Chicago y enseñó en la Universidad de Yale. De donde lo despidieron, no en buenos términos, debido a su activismo político. Unos 4500 académicos le exigieron a la Universidad de Yale que revirtiera la decisión. Tuvo una publicitada participación en movimientos sociales y políticos. Muchos de sus libros están en español: Fragmentos de antropología anarquista (2004), En deuda (2011), Somos el 99% (2013), La utopía de las normas (2015), Trabajos de mierda (2018). También publicó decenas de artículos. Programa del MOOC PEDAGOGÍA ANARQUISTA.pdf. Losing Earth: The Decade We Almost Stopped Climate Change.
This narrative by Nathaniel Rich is a work of history, addressing the 10-year period from 1979 to 1989: the decisive decade when humankind first came to a broad understanding of the causes and dangers of climate change. Complementing the text is a series of aerial photographs and videos, all shot over the past year by George Steinmetz. With support from the Pulitzer Center, this two-part article is based on 18 months of reporting and well over a hundred interviews. It tracks the efforts of a small group of American scientists, activists and politicians to raise the alarm and stave off catastrophe. It will come as a revelation to many readers — an agonizing revelation — to understand how thoroughly they grasped the problem and how close they came to solving it. Jake Silverstein The world has warmed more than one degree Celsius since the Industrial Revolution. Is it a comfort or a curse, the knowledge that we could have avoided all this?
Why didn’t we act? Agle shrugged. Yes, Jim said. En histórica asamblea, los municipios de Chilón y Sitala en Chiapas eligen a concejo de voceros para caminar hacia el autogobierno sin partidos políticos. Demián Revart Al Estado mexicano cada vez le tiemblan más las patitas al percatarse que se está expandiendo el ejercicio del autogobierno en sus territorios (o mejor dicho “exterritorios”).
Al facilitarle al capital extranjero las concesiones sobre las más grandes reservas biológicas e hídricas, en este caso, en el estado de Chiapas –principal región de la que se extrae agua para la industria monopólica de Coca-Cola, como acotación ilustrativa de esta abominación-; al hacer caso omiso de los millonarios desvíos de recursos en los ayuntamientos de los municipios más marginados; y por supuesto, al crear un clima de violencia paramilitar y divisionismo interno en los pueblos que han lastimado profundamente el lekil cuxlejalil [1]…. es una respuesta clara que las poblaciones incentiven la organización social para “buscar otra manera de gobernarse sin afectar a la naturaleza ni a la misma gente”. También he mencionado -¡en un chorro de ocasiones! [1] En tzeltal, “la Buena Vida en Común”. A-Infos (ca) anarquismo: "Muchas mujeres anarquistas, feministas y revolucionarias permanecen invisibilizadas" Date Sat, 12 Aug 2017 09:39:48 +0300 Lucía Sánchez Saornil, Teresa Claramunt, Amparo Poch y Gascón, Lola Iturbe, Antonia Maymón, Pepita Carpena...
Mujeres anarquistas, feministas y revolucionarias a las que la historiografía no ha hecho justicia. Batallaron por dejar de ser "la esclava del esclavo" y destacaron tanto por su empuje como por la modernidad de sus reivindicaciones en la España de los años 30. "Mujeres de clase obrera pasaron a capacitarse, escribir e incluso colaborar con las vanguardias artísticas", afirma la historiadora Dolors Marín (L'Hospitalet, 1957). Hoy profesora de instituto en Palma de Mallorca, Dolors Marín comenzó a investigar la historia del anarquismo con 17 años, en su barrio de Hospitalet de Llobregat. -Desplegaron su actividad en el estado español entre abril de 1936 y febrero de 1939, y llegaron a contar con cerca de 20.000 afiliadas. Malatesta: “El Amor, el alma del programa anarquista” La revuelta retumba en todas partes.
Aquí es la expresión de una idea, y allá el resultado de una necesidad; a menudo es la consecuencia del entrecruce de necesidades e ideas que mutuamente se generan y refuerzan. Se ata a las causas del mal o golpea de cerca, es consciente o instintiva, es humanitaria o brutal, generosa o estrechamente egoísta, pero siempre crece y se extiende. Es la historia la que avanza: es inútil tomarse el tiempo para quejarse de las rutas que escoge, ya que estas rutas han sido demarcadas por toda la evolución previa. Pero la historia la hacen las personas; y ya que no queremos seguir siendo espectadores indiferentes y pasivos para con la tragedia histórica, ya que queremos contribuir todas nuestras fuerzas para determinar los eventos que nos parecen más favorables a nuestra causa, debemos tener un criterio que nos guíe en la evaluación de los hechos que se producen, y especialmente en la elección del lugar que ocuparemos en el combate.
Reflexiones sobre el colectivismo y el comunismo. El anarquismo sin adjetivos. Nada de comunismo, ni de colectivismo, ni de individualismo, si por cualquiera de estos apelativos había de sobreentenderse un sistema exclusivo de convivencia económica o social Eleuterio Quintanilla (1) El anarquismo se compone de algunos puntos nodales en su estructura.
Si bien existen diferentes maneras de entender el anarquismo que van desde el individualismo hasta el comunismo anarquista, algunas partes del anarquismo son perfectamente identificables y definibles, de las cuales podemos enumerar las siguientes: 1.- Aspecto económico. 2.- Aspecto político.