El PP reconoce que está “al filo” de perder Madrid. El nerviosismo cunde en el PP a falta de un mes para las elecciones autonómicas y municipales.
Varios dirigentes regionales consultados reconocen que el partido se encuentra “al filo” de mantener o perder el control de la Comunidad de Madrid, donde gobiernan desde 1995, y el Ayuntamiento de la capital (donde mandan desde 1991). La encuesta, desvelada ayer por EL PAÍS, de la Cámara de Comercio, cuyos sondeos tienen un amplio reconocimiento entre los políticos madrileños, dibuja un escenario muy negativo para los intereses del partido de Rajoy, que responsables del mismo ven “factible”. Listas Electorales BOCM-20150422-37.PDF. Encuesta: Ciudadanos recorta más el triunfo del PP en las elecciones.
Lunes, 20 de abril del 2015 El Barómetro del GESOP para EL PERIÓDICO.
Aún no se le ha efectuado la extremaunción al bipartidismo y aún no es el tripartidismo más que un embrión demoscópico. Pero, sin tiempo para digerir tantos cambios, las encuestas comienzan a plantar en el sistema político español la semilla del cuatripartidismo. El hundimiento de PP y PSOE desató una carrera de galgos para hacerse con sus cascotes en la que desde hace un año se impone Podemos. Pero las elecciones andaluzas han vuelto a sacudir el tablero con el fenómeno de Ciudadanos. Su crecimiento añade lastre a populares y socialistas, pero también supone un revés para Podemos, que frena en seco su fulgurante progresión, aunque logra mantenerse como primera fuerza en intención directa de voto (el voto sin cocina), una clasificación en la que Ciudadanos ocupa ya la segunda plaza y el PP, la cuarta, por detrás del PSOE. Lo que no ha cambiado es la victoria del PP, aunque sí se ha hecho más exigua. Problem loading page. Ciudadanos monta una gestora en Getafe al tener seguidores de Falange.
La dirección de Ciudadanos formó la pasada semana una gestora en Getafe tras detectar que exmiembros de Falange y del partido de ultraderecha España 2000 intentaban controlar la agrupación, según explicaron fuentes del partido, que aseguraron que tres de los cinco dirigentes de su junta directiva en la ciudad madrileña (171.000 habitantes) fueron expulsados por ese motivo a principios de año.
El temor a que hubiera más integrantes de esos grupos de extrema derecha entre los afiliados retrasó hasta la pasada semana la creación de la gestora que finalmente dirigirá Mónica Cobo, según explicaron fuentes del partido en Madrid. La formación de Albert Rivera afronta un reto nunca visto en la historia de la democracia en España. Ciudadanos, que nació en 2006 en Cataluña, no ha comenzado su expansión nacional hasta 2015. Unos 2.000 simpatizantes En toda España y tras formar más de 1.000 listas electorales, Ciudadanos ha tenido que organizar siete gestoras. Dos agrupaciones con irregularidades. Ignacio Aguado: 'Sólo nos enfadamos en el bar' Ignacio Aguado toma Coca-Cola Zero con su cocido en La Bola.
La elección de la bebida no es baladí. Según los sondeos, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad Madrid será decisivo. ¿Cifuentes (PP), Gabilondo (PSOE) o López Rodrigo (Podemos)? ¿Un refresco sin calorías, vino tinto o agua? «Es que no bebo cuando estoy de servicio», dice mientras el tocino pringa los garbanzos como si fuera rocío. ¿Entre el PP y Podemos? Reportaje gráfico: José Aymá Aguado vivió hasta los 18 años en el barrio del Niño Jesús, aunque ahora reside en San Blas en donde, se ufana, ve la realidad. Al candidato se le enfría la sopa de cocido. Le damos una tregua para que se sirva garbanzos. La música de Ciudadanos suena bien: separación de poderes, reforma de la Justicia.
Aguado invoca a Garicano -¡Oh Garicano, mi Garicano! Los votos, sin embargo, también se quedan en los bolsillos. Hablamos de figuras políticas. Los que critican al naranjito dicen que detrás de Rivera, en Ciudadanos, no hay nada. La Junta Electoral da vía libre a incluir a Podemos y Ciudadanos en los medios públicos. La Junta Electoral Central (JEC) ha aprobado la instrucción que, a partir de las próximas elecciones autonómicas, permitirá que formaciones políticas extraparlamentarias como Podemos tengan hueco en los planes de cobertura informativa de los medios públicos aunque no tengan representación en las instituciones a las que se presenta.
Elecciones municipales: El partido de Rivera disputa la hegemonía a Barberá en Valencia. Parecía imbatible pero también se ha venido abajo.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que hace cuatro años obtuvo el 52,5% de los votos de los vecinos de esa ciudad, caería hasta el 23,5%, según reflejan los datos de Metroscopia. De sus 20 concejales actuales, ahora quedaría en ocho, en empate en número de actas con Ciudadanos, aunque este partido estaría algo más de un punto por debajo de los populares lo que significa en la práctica que están a la par. Los datos electorales de la ciudad difieren sustancialmente de los que arroja la comunidad en el orden de apoyo de las fuerzas políticas en liza pero destaca, sobre todo, la posibilidad de que el partido de Albert Rivera pueda ganar las elecciones en la capital con su candidato Fernando Giner, un consultor de empresas sin experiencia en política, al que solo conoce un 27% del electorado y que entró el pasado año en el partido de Rivera.