background preloader

HISTORIA MILITAR

Facebook Twitter

Tiro, la ciudad que apestaba a marisco. A Rogue Navy of Private Ships Helped Win the American Revolution. When it came to waging war at sea during the American Revolution, the mighty British Navy had a vast advantage over its small and inexperienced colonial counterpart.

a Rogue Navy of Private Ships Helped Win the American Revolution

But while the Continental fleet had little impact on the outcome of the war, tens of thousands of citizen sailors seeking both freedom and fortune played a critical, yet underappreciated, role in the quest for independence. An armada of more than 2,000 so-called privateers commissioned by both the Continental Congress and individual states preyed on enemy shipping on both sides of the Atlantic Ocean, severely disrupting the British economy and turning British public opinion against the war. In a tradition dating back to the Middle Ages, international law permitted countries at war to license private seamen to seize and plunder enemy vessels. Colonial Privateers Were Driven by Both Patriotism and Capitalism READ MORE: 7 Things You May Not Know About the US Navy READ MORE: John Paul Jones. Asurbanipal, el conquistador asirio que quería una biblioteca.

“Yo soy Asurbanipal, poderoso rey, rey del universo, rey de las cuatro partes, rey del mundo”.

Asurbanipal, el conquistador asirio que quería una biblioteca

La inscripción, aparecida en varios documentos de su reinado, no exageraba. Entre los años 669 y 627 antes de Cristo, el monarca asirio levantó y comandó uno de los mayores imperios conocidos hasta entonces por la humanidad. De oeste a este y de sur a norte, el Imperio Nuevo Asirio se extendió bajo su mando desde Egipto y la costa levantina (Líbano y Palestina) hasta los márgenes occidentales del actual Irán, y de Asia Menor a los inicios del desierto de la península arábiga. Conquistador de Babilonia y Egipto, destructor de Elam, azote de judíos y arameos, freno de escitas y cimerios, este monarca, al que en el libro bíblico de Esdras se denomina “grande y célebre Asnappar”, fue un portentoso líder militar que comandaba el ejército asirio, la maquinaria de guerra más poderosa y temida, por su crueldad extrema y sus ingenios militares, de toda la Antigüedad. La traicionera corte asiria. Amazon: Los 10 mejores libros de historia de Roma antigua y la caída del Imperio romano.

"Los hunos se abalanzaron sobre los alanos, los alanos sobre los godos y los taifalos, los godos y los taifalos sobre los romanos.

Amazon: Los 10 mejores libros de historia de Roma antigua y la caída del Imperio romano

Y esto aún no ha terminado". Así se lamentaba el obispo Ambrosio de Milán, posteriormente santo y padre de la Iglesia, en el año 387 d.C., tras la desastrosa derrota del ejército romano en Adrianópolis en la que el propio emperador Valente cayó muerto en combate a manos de los godos tervingios comandados por Fritigerno. Historias de la antigua Grecia. Divulgar la helade. Los reinos helenísticos en la primera mitad del siglo III a.C.

divulgar la helade

Soy anciano y aunque mis piernas están ya cansadas, me pesan los párpados y me cuesta subir las escaleras del templo, puedo aun recordar con lucidez mis décadas de juventud, cuando recorrí todo el mundo conocido en busca de experiencias y conocimientos. Fui cronista y embajador en la corte de los Ptolomeos y gracias a ello pude conocer también el imperio de los seleúcidas, la Macedonia que quedó tras Alejandro y otros muchos países… Yo era muy joven cuando Ptolomeo II Filadelfo subió al trono de Egipto. Elconfidencial. LAS GUERRAS ENTRE GRIEGOS Y CARTAGINESES EN SICILIA. “¿Eres verdaderamente cartaginesa?”

LAS GUERRAS ENTRE GRIEGOS Y CARTAGINESES EN SICILIA

– Juan Eduardo Cirlot. Julio Nepote, el verdadero último emperador de Roma. El Nepote más famoso acaso sea Cornelio, historiador galo-romano amigo de Cátulo, Cicerón y Pomponio Ático que, por tanto, vivió en tiempos de Augusto y dejó una antología de biografías titulada De viris ilustribus, entre otras obras.

Julio Nepote, el verdadero último emperador de Roma

Pero, cuatro siglos después, en las postrimerías de la antigua Roma hubo otro personaje con el mismo cognomen que muy bien podría rivalizar con él en fama y trascendencia. Se trata de Julio Nepote, al que muchos consideran el último emperador legal del Imperio Romano de Occidente. Oficialmente se considera que ese mandatario postrero fue Rómulo Augústulo (en realidad un nombre despectivo que le ha puesto la Historia, ya que el verdadero era Rómulo Augusto Pío Félix Augusto). Guerra de trincheras. Inicio[editar] Edificios fuertes son casi tan viejos como la propia guerra.

Guerra de trincheras

Sin embargo, debido al tamaño relativamente pequeño de los ejércitos y al poco alcance de las armas, tradicionalmente no era posible defender más que una distancia corta o una fortaleza aislada. Las grandes fortificaciones del mundo antiguo, tales como la Gran Muralla China o la Muralla de Adriano, eran excepciones a la regla general y en cualquier caso no se habían diseñado para evitar completamente que el enemigo cruzase al otro lado, sino para hacer de frontera que establecía el momento en el que el enemigo había cruzado el límite. También servían para evitar o entorpecer su huida. La guerra de asedio[editar] La mayoría de las técnicas utilizadas en la guerra de trincheras habían existido ya muchos años antes para la guerra de asedio. Una vez que se inventaron las armas de fuego, las técnicas fueron evolucionando hasta convertirse en el muy conocido ritual denominado siège en forme. Guerras Sicilianas, el conflicto más duradero de la Antigüedad que enfrentó a Cartago con la Magna Grecia.

La rivalidad entre Roma y Cartago por controlar el Mediterráneo occidental se plasmó en las tres Guerras Púnicas que disputaron ambas potencias entre los años 264 a.C. y 146 a.C. y que terminaron con victoria romana.

Guerras Sicilianas, el conflicto más duradero de la Antigüedad que enfrentó a Cartago con la Magna Grecia

Sin embargo, no era la primera vez que los cartagineses recurrían a las armas para disputar el dominio del mar; antes lo habían estado haciendo ya desde el año 600 a.C. sólo que contra otro enemigo: las polis de la Magna Grecia, de ahí que aquellas contiendas -curiosamente también fueron tres- se las conozca como Guerras Sicilianas. LA BATALLA DE SELASIA, 222 a.C. El fin de Esparta y auge y caída de los aqueos. El Siglo III a.C. fue un periodo convulso para la política en Grecia.

LA BATALLA DE SELASIA, 222 a.C. El fin de Esparta y auge y caída de los aqueos.

Los diadocos guerreaban por los restos del Imperio de Alejandro, mientras las ciudades-estado griegas intentaban recuperar su libertad, perdida ante Macedonia. Con este pretexto surge la Liga Aquea agrupando a varias ciudades en el Norte del Peloponeso. Life of Alcibiades. (Vol.

Life of Alcibiades

The Forgotten Realm of Alexander. A poor former Soviet republic lies at the heart of the Macedonian conqueror's story. Nowhere else on Alexander the Great's 22,000-mile, 13-year march from Greece to the Punjab did he encounter more difficulties than in what was known in ancient times as Sogdiana. Alexander 2.14. Grupo de Estudios de Historia Militar.