‘Exhortación a los médicos de la peste’ de Albert Camus. Futurismo: cuando los arquitectos radicales imaginaron un mundo de cápsulas, nomadismo y plástico. Cuando la incertidumbre es la moneda de cambio global se hace complicado imaginar cómo será nuestra vida dentro de un año o incluso dentro de un mes.
El azote de la pandemia de la covid-19 va a cambiar la manera en que vivimos y, sobre todo, cómo ocupamos los espacios públicos. Los arquitectos y diseñadores ya han comenzado a reimaginar la realidad poscoronavirus, a pesar de las pocas certezas que existen todavía. Este mismo ejercicio de fantasear sobre lo que vendrá marcó las décadas de los sesenta y los setenta. El esplendor industrial, económico, cultural, político y la carrera espacial derivaron en un estilo nuevo: el futurismo. Cuando la realidad supera a la ciencia-ficción.
¿Qué escritor de ciencia-ficción adivinó mejor el futuro?
Seis especialistas explican los pronósticos realizados por seis grandes maestros. Sus respectivas obras demuestran que la literatura se adelantó a fenómenos como la pandemia mundial, la distancia social, la preocupación ecológica, el sexo no binario, la robotización, la inteligencia artificial, la civilización de la pantalla, la realidad aumentada, la aspiración a la inmortalidad, los viajes espaciales, el control del Estado o la disidencia política en el siglo XXI. Como era de esperar, casi ninguno se consideraba a sí mismo autor de género, pero de su imaginación salieron futuros que se parecen mucho a nuestro presente. Ursula K. En las distopías nadie se imaginaba el futuro en vaqueros. Con el coronavirus tampoco. Asociar al pantalón de denim con algún tipo de desajuste mental está siendo una de las frases y pensamientos más recurrentes del confinamiento.
Arrinconados y olvidados en los armarios de medio planeta, la primavera 2020 también será recordada como la de la alergia global (y mental) a los vaqueros. Las ciudades que predijo Blade Runner para noviembre de 2019: ¿en qué acertó Ridley Scott? El futuro es una gran ciudad.
No en vano, una de las primeras películas de ciencia ficción llevaba por título Metrópolis, y a su estreno en 1927 recreaba un siglo XXI donde los núcleos de población se organizaban en inmensas ciudades-estado donde la guerra de clases había alcanzado un punto de no retorno. Desde entonces la ciencia ficción futurista ha gustado de utilizar el cine para describir escenarios que la industrialización ha conducido a sus máximas cotas de eficiencia. En Regreso al futuro II, el ya superado 2015 era un escenario kitsch donde los anuncios publicitarios en 3D te atacaban por la espalda. El quinto elemento constataba que los taxistas seguirían estando furiosos por sus condiciones laborales ya entrado el siglo XXIII. Y ni siquiera Star Wars pudo resistirse a seguir la estela de Lang para mostrarnos planetas que constituían en una única ciudad. Pero antes de todas estas películas estuvo Blade Runner. El futuro ya es presente: las predicciones de 'Blade Runner' para noviembre de 2019.
"¡Hemos llegado, chicos!
", celebra uno de los tuits más populares que recuerdan durante estos primeros días de noviembre que la futurista Blade Runner (1982) está ambientada desde ya en el presente y, en breve, en el pasado. Nueve inquietantes cosas que ya estaban en ‘1984’ de Orwell y ahora tienes en tu casa. Ha despachado más de 30 millones de ejemplares y sufre repuntes de ventas con regularidad: los últimos en 2013 tras las filtraciones de Snowden y en 2017 con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE UU.
La distopía imaginada por George Orwell (India, 1903- Reino Unido, 1950) en su libro 1984 es el ejemplo más recurrente cuando se quiere explicar cómo sería una sociedad dictatorial del futuro. En ella se describe un Estado que es gobernado por el Gran Hermano a través de una serie de mecanismos y dispositivos que, lejos de ser algo de ciencia ficción, conviven con nosotros en la actualidad.
Génération Spoutnik - L'âge d'or de la science-fiction. Les années 1960 furent une décennie de foi dans le progrès technique, notamment en raison des pas de géant accomplis dans la conquête spatiale.
Le 5 octobre 1957, les signaux du premier satellite soviétique mis en orbite, Spoutnik 1, fascinent le monde entier. Les perspectives d'exploration spatiale qui s'ouvrent excitent tous azimuts l’imagination des créateurs. Au cinéma, dans les séries télé ou en bande dessinée, une nouvelle science-fiction, portée par de fringants spationautes des deux sexes, promet des lendemains qui chantent dans le cosmos, au prix de combats sans merci avec divers extraterrestres. Tecnología solidaria: proyectos con alma que construyen un mundo mejor. 20 películas que explican el futuro humano. En La invasión de los ladrones de cuerpos, película dirigida por Don Siegel en 1954, unos extraños dobles llegados del espacio exterior suplantan la identidad de pacíficos ciudadanos estadounidenses.
Los aliens no tienen sentimientos y, aunque exteriormente se muestran idénticos, es fácil reconocer la impostura porque pase lo que pase a su alrededor se mantienen impávidos. La crítica vio en la obra de Siegel -cineasta de trazo grueso y poco dado a las sutilezas- una diatriba anticomunista, aunque también hay quien ha afirmado que lo que refleja es precisamente lo contrario: la paranoia del país durante la Guerra Fría, su obsesión por encontrar enemigos y sospechosos en cualquier parte.