http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html
Related: Innovation, KMSs, technology & Improvement • phil5 • Creativity • Creativity and Empathy • Education & CareerSubiendo a la Nube Todos queremos subir a la Nube al escuchar los tantos beneficios, pero al seleccionar el modelo de servicio que requerimos, algunas personas pueden pensar que no es tan barato como se dice y, en muchos casos, se debe a que no se está haciendo una comparación correcta sobre el costo-beneficio. Es decir, en muchas ocasiones se compara el costo de un nuevo servidor contra la renta mensual que un Servicio en la Nube puede tener. Por eso es importante que a la hora de hacer nuestro cálculo de retorno de inversión, tomemos en consideración la mayor cantidad de aspectos que se impactan sobre esta decisión.
Blockchain: el ingrediente secreto detrás del éxito de Bitcoin El auge de lo que se ha llamado “el internet de las cosas” (en inglés, Internet of things, abreviado IoT) se debe principalmente al crecimiento de la computación de bajo coste y a la disponibilidad de sensores que son lo suficientemente baratos como para ser incluidos en cualquier tipo de aparato. Sin embargo, la tan anunciada revolución puede morir antes de nacer, si no se encuentran soluciones a los no pocos problemas que toda nueva tecnología afronta en la actualidad. En un reciente informe, IBM señala que la ausencia de nuevas soluciones para asegurar aspectos como la privacidad de los usuarios, la seguridad de la información sensible o incluso la creación de nuevos modelos de negocio pueden frenar la llegada del IoT al gran público.
Amazon va a acabar con tantos empleos en EEUU como ha hecho China Jaime Quirós – Ver para creer. La compañía que preside Jeff Bezos tiene en sus planes crear hasta 100.000 empleos en Estados Unidos el próximo año. Sin embargo, lo que aparentemente es una buena noticia, esconde un lado negativo. La imposibilidad de condenar a un algoritmo Los gigantes que acaparan la atención online y la mayor parte de la tarta publicitaria no son capaces de frenar la intoxicación informativa en sus espacios. Google, Twitter y Facebook tienen las tecnologías más avanzadas, pero todavía no han conseguido dar una respuesta a la injerencia rusa en la vida política de Estados Unidos. Tampoco a los frecuentes errores en su selección de noticias emergentes. ¿Cómo tratan de corregirlo? Los tres grandes difusores de contenido y conversación pública en mundo occidental, Facebook, Google y Twitter declararon el pasado 1 de noviembre ante el Congreso para tratar de clarificar su papel y capacidad de influencia en la trama rusa y en la sociedad. “El Congreso no puede legislar contra un algoritmo.
Andoni Alonso: “Me parece escandaloso que hablemos de economía colaborativa” La vida filosófica de Andoni Alonso (Vitoria, 1966) comenzó con su admiración por Ludwig Wittgenstein y ha derivado en sus pensamientos críticos hacia la tecnología. Como explica, criticarla no implica nada negativo, sino comprender cómo funciona, cómo se relaciona con el entorno laboral y económico. “He visto que, durante los últimos 20 años, han irrumpido elementos que no habíamos previsto y no me gustan. Son absolutamente negros”, comenta durante la entrevista. Pese a gozar del título de filósofo, prefiere huir de este término tan serio. Para él, sería mejor hablar de pensadores que buscan las raíces de los problemas.
Martorell: “La política, no la tecnología, solucionará los problemas sociales” Para Francisco Martorell Campos (Valencia, 1971), la filosofía debería sugerir formas alternativas y beneficiosas de gestionar social y políticamente la tecnología. No dedicarse solo a desenmascararla o demonizarla. Su hipótesis principal es que humanismo y tecnología no representan conceptos antagónicos, aunque algunos pensadores así quieran presentarlos. Su apuesta discurre por enfocar la cuestión desde una perspectiva utópica, no exenta de autocrítica, que ponga de relieve la presencia del programa humanista en entornos como la inteligencia artificial, la realidad virtual y la ingeniería genética. “Lamentablemente, la filosofía ha dejado de situar en el centro de todo al ser humano, algo que sí está cumpliendo a rajatabla la tecnología”, argumenta durante la conversación. ¿Existe un miedo cerval a una sociedad gobernada por la tecnología?
“Hay una gran presión económica para hacer obsoletos a los humanos” Cuando el rey Midas le pidió a Dionisio transformar en oro todo lo que tocase cometió un fallo de programación. No pensaba que el dios sería tan literal al concederle el deseo y solo fue consciente de su error cuando vio a su hija convertida en una estatua metálica. Max Tegmark (Estocolmo, 1967) cree que la inteligencia artificial puede presentar riesgos y oportunidades similares para la humanidad.
Cómo se convirtió Portugal en un referente mundial en la regulación de las drogas Fue entonces cuando el Gobierno aprobó una nueva estrategia que se empezaría a implementar dos años después, tras largos debates con la sociedad civil y en el Parlamento. La legislación no era ni mucho menos revolucionaria: despenalizar el consumo a aquellos que portasen un máximo de 10 dosis de una determinada sustancia ilícita. No muy distinto de lo que sucede en España, por ejemplo. Pero lo que marcó la diferencia fue el cambio de sensibilidad hacia los drogodependientes: dejaron de ser tratados como a delincuentes, se aplicaron programas de atención, sustitución de heroína por metadona, se les incluyó en el sistema sanitario para atender sus enfermedades. Los resultados no tardaron en llegar.
Automatización: así es la batalla entre trabajo y tecnología La única certeza que tiene el hombre sobre el futuro es que no está escrito. Tampoco en un espacio que habita tan enlazado a su existencia como el trabajo. Esta nueva economía dictada por algoritmos, procesos automatizados y robots traslada a la población, ya sea justo o injusto, más miedo que esperanza. Precariedad, bajos salarios, paro. Esa es la promesa que temen millones de personas en el mundo. El problema no está en tu móvil Huawei, el problema se llama 5G “El 5G no es una bomba atómica; es algo que beneficia a la sociedad. No deberíamos ser el objetivo de Estados Unidos solo porque estemos por delante de ellos en 5G”. Con estas solemnes palabras, Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei, advertía esta semana al mundo de que la quinta generación de telefonía móvil, llamada a revolucionar la industria y la vida cotidiana de los ciudadanos del planeta, no puede convertirse en un arma de destrucción masiva como, a su entender, pretende la Administración de Donald Trump, al incluir en una lista negra la firma china. El veto del Gobierno estadounidense primero a las redes y ahora a los móviles del fabricante asiático es una declaración de guerra que va mucho más allá de las hostilidades arancelarias.