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Red Española de Aprendizaje-Servicio

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Metodologías Activas, las 10 mejores páginas Juanjo Vergara Experto en metodologías activas. Pedagogo con Especialidad ‘Organización y Dirección de Centros Educativos’. Especialista universitario en animación sociocultural y educación de adultos. Profesor titular de la especialidad de Intervención Sociocomunitaria. Maestro en excedencia en la Comunidad de Madrid. Más información Las Metodologías Activas deben ser entendidas como un marco estratégico para la enseñanza que orienta el aprendizaje con unas características bien definidas y en el que se enmarcan diversas herramientas y procedimientos emergentes: El contexto que se diseña para el aprendizaje es entendido como un continuo entre las distintas áreas curriculares y busca romper la barreras de los espacios formales y no formales. Las herramientas educativas enmarcadas en estas características están en continua revisión. La revisión técnica de las más visitadas son el reflejo de esta variedad en el tratamiento de las mismas. 1. de Raúl Santiago.

thinkingforthechange | 100% en plural Quiénes somos | Red Española de Aprendizaje-Servicio La Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS) es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión difundir el aprendizaje-servicio; potenciar la colaboración entre los grupos territoriales y representarlos frente a otras instituciones de carácter supralocal. Está constituida por personas de procedencia diversa: centros educativos, centros de formación de profesorado, entidades sociales, universidades, otras iniciativas locales… todas ellas con un foco de interés común: promover y divulgar el Aprendizaje Servicio. La red está soportada por 17 grupos territoriales en 17 Comunidades Autónomas que proponen impulsar el desarrollo del aprendizaje-servicio en sus territorios. Los Grupos Territoriales son los que avalan la entrada de nuevas personas socias a la Red. Por su parte, la REDAPS tiene como misión difundir el aprendizaje-servicio; potenciar la colaboración entre los grupos territoriales y representarlos frente a otras instituciones de carácter supralocal. Me gusta:

Los 10 mejores páginas web sobre Flipped Learning Raúl Santiago Campión, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra. Actualmente es profesor del Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de La Rioja. Ha sido Director del Area de Recursos Multimedia de la Fundación de la UR y Director del Centro Superior de Idiomas de la Universidad Pública de Navarra. Ha participado como asesor en proyectos nacionales y europeos sobre aplicaciones de las TIC en la educación. El “Flipped Classroom” (FC) o “aula inversa” (también aprendizaje inverso) es un modelo pedagógico en el que el docente propone al alumnado transferir el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula con la intención de potenciar otros procesos de adquisición y práctica con el grupo clase, aprovechando así mejor el tiempo de trabajo dentro del aula. Este modelo está cada vez en más expansión en los espacios educativos. Se estima que el Flipped Learning crecerá a un 37.4% por año. 1. 2. 3. Se trata de la web de su asignatura.

CIFE - CAAC | Cooperació entre alumnes, cooperació entre professors El Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) está formado por un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo. Este programa es el resultado de dos proyectos I + D + I que ha llevado a cabo por el Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD) de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC): Proyecto PAC (1 ): Programa Didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa (Referencia: SEJ2006-01495 / EDUC) y el Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del programa de apoyos educativos inclusivos del Proyecto PAC (Referencia: EDU-2010-19140). El título que hemos dado a este programa -Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) – está inspirado en el título de un libro de R. Ámbito A: «La cohesión de grupo». Ámbito B: «El trabajo en equipo como recurso».

Qué es el ApS | Red Española de Aprendizaje-Servicio Aprendizaje-Servicio: Aprender haciendo un Servicio a la comunidad Plantar un árbol donde se necesita es un acto solidario. Investigar las causas de la degradación de un bosque es una actividad de aprendizaje. Comprometerse en su reforestación aplicando lo estudiado, es aprendizaje-servicio En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es una práctica educativa en la que chicos y chicas aprenden mientras actúan sobre necesidades reales con la finalidad de mejorarlo. Por ejemplo: Qué aprendizajes promueve Competencias básicas: activa el ejercicio de todas las competencias del currículo, con énfasis en la competencia social y ciudadana y en la iniciativa y autonomía personal Valores y actitudes prosociales: estimula el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario Cómo se practica Para quién es útil Me gusta esto:

Gamificación educativa El término «gamificación» procede del anglosajón «game» (juego) y se puede considerar sinónimo de «ludificación» o «juguetización». Es una tendencia que pretende aplicar el pensamiento y mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana: empresas, educación, marketing, web social, investigación, etc. En todos ellos se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc. Por ejemplo la inclusión de juegos en una red social incrementa de forma considerable la motivación y la participación de sus usuarios. Índice [Índice] Aplicación educativa En el entorno educativo supone el diseño de tareas y actividades usando los principios de jugabilidad. La magia de los videojuegos El éxito de algunos videojuegos se basa en ciertos parámetros que determinan su auge. 1. 2. La dinámica del juego exige al usuario meterse dentro de la pantalla para poder jugar. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Gamificación y TIC Ventajas

Portada - Innovando en Educación Experiencias | Red Española de Aprendizaje-Servicio 60 buenas prácticas de aprendizaje-servicio. Inventario de experiencias educativas con finalidad social. Un catálogo muy sintético publicado por Fundación Zerbikas. Los proyectos ApS están clasificados por franjas de edades. Banc d’experiències. Videoteca. Banco de experiencias. Projectes ApS de L’Hospitalet de Llobregat. Inventario de proyectos ApS. Pelis experiencias. Me gusta: Me gusta Cargando... 5 imprescindibles para una educación inclusiva PRIMERO. Educacion inclusiva Título: Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas Autor: Gerardo Echeita Sarrionandia Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 46, Nº 0, 2017. (Ejemplar dedicado a: Educación inclusiva: avances desde la reflexión, la práctica y la investigación), págs. 17-24 Educacion inclusiva (pdf) Acercamiento a lo que es la educación inclusiva. SEGUNDO. Título: Guía para la Educación Inclusiva Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Los capítulos 1 y 2 presentan un enfoque integrado para la mejora. TERCERO. Título: Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo Autores: Carmen Alba Pastor José Manuel Sánchez Serrano Ainara Zubillaga del Río Edita: Ministerio de Economía y Competitividad. Para saber más: Alba, C. (2016). CUARTO. Título: Paisajes de aprendizaje y DUA. Proporciona algunas ideas para analizar de cara a la puesta en práctica de los principios del DUA en la práctica docente.

INED21 TEXTOS DIALOGADOS. MICROTEATROS | Hautatzen Los textos dialogados son aquellos que están compuestos por un diálogo, es decir, un intercambio de preguntas y respuestas entre dos o más interlocutores. Aunque el diálogo es propio de la lengua oral, sí aparece en los textos escritos, cuando el autor se esconde detrás de sus personajes y deja que se expresen libremente, sin mediación del narrador. Esto puede ocurrir en fragmentos de una narración, descripción, exposición, o en otros textos en los que el diálogo sea la única forma de escritura, como en las obras teatrales, por ejemplo. El diálogo escrito intenta, por tanto, recrear la espontaneidad de las conversaciones orales a través de pausas, acotaciones… con o sin la ayuda de un narrador. Directo: reproduce literalmente las palabras de los personajes que intervienen.Indirecto: los personajes hablan a través del narrador.Indirecto libre: el narrador expresa sentimientos o pensamientos que fluyen por la mente de los personajes sin mencionarlo explícitamente. Situación 1: Situación 2:

Grupo Actitudes - Integración de las competencias clave El proyecto INCOBA es una propuesta de intervención educativa que describe detalladamente los pasos que sería necesario ir desarrollando a nivel de centro para garantizar la efectiva integración de las Competencias Clave en los documentos programáticos (Proyecto Educativo de Centro, Programaciones Didácticas, etc.). ​Si bien la publicación e implantación de la nueva ley educativa LOMCE ha generado cambios significativos en este proceso (como por ejemplo, la denominación de las propias competencias), en la mayoría de los casos no afectan en profundidad al planteamiento que realizamos ya que éste se fundamenta en las directrices marcadas por las instituciones europeas (informe DeSeCo, Red KeyKoNet, etc.). No obstante, todos los elementos de la propuesta han sido revisados y actualizados a la nueva normativa. Consulta los pasos haciendo clic en la imagen para ampliarla. Paso 1: Acuerdo inicial para secuenciar las competencias Paso 2: Propuesta inicial de secuenciación Proceso: los 15 pasos del

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