7 técnicas de relajación para los más pequeños. El estrés y la ansiedad son cada vez más frecuentes en nuestro día a día, con notables efectos negativos tanto a nivel físico como mental.
Lamentablemente, muchas veces somos incapaces de gestionarlo, debido principalmente a que nos faltan los recursos necesarios. Es por ello que trabajar este tipo de técnicas desde muy pequeños es de vital importancia, ¡toma nota! : Las ventajas de aprender a relajarse van más allá de mantener controlado el estrés. Son prácticas que conectan cuerpo y mente, y que estimulan el aprendizaje, mejoran la convivencia y ayudan al niño a conocerse a sí mismo, entre otros beneficios. Te hemos seleccionado 7 de estas técnicas, para que puedas adaptarlas a las necesidades y características de tus estudiantes. A escola dos sentimentos : 10 ACTIVIDADES DE MINDFULNESS PARA NIÑ@S. ¿Por qué es tan importante prestar atención?
Jon Kabat Zin en su libro Atención Plena nos recuerda lo habitual que es comer sin saborear la comida o no percibir el olor de la tierra húmeda después de la lluvia. ¿Te has dado cuenta de lo normal que es tocar a los demás sin darnos cuenta de las sensaciones que nos trasmiten? Nos hemos especializado en permanecer desconectados la mayor parte del tiempo y lo peor es que ignoramos que estamos desconectados. Para volver a restablecer el contacto, el mindfulness nos puede ayudar mucho. Cómo trabajar la muerte y el duelo con tus estudiantes. La muerte de un ser querido puede resultar una situación estresante en la vida de cualquier persona y cada uno necesita un tiempo y manera diferente para superarlo.
Como docente, tu papel es también muy importante en estos casos, por lo que conocer recursos y estrategias con las que trabajar el duelo puede ser de gran utilidad. ¡Toma nota! También los más pequeños en ocasiones se enfrentan a vivencias dolorosas que les producen emociones diversas. Es habitual que en esos casos los adultos eviten que los niños vivan situaciones que pueden resultar duras o incomprensibles y les aparten de la realidad con el objetivo de protegerles.
10 recursos para introducir el yoga y mindfulness en el aula. ¿Practicáis con vuestro alumnado el yoga o el mindfulness?
En entradas anteriores ya hemos tenido ocasión de hablar tanto de la primera de estas disciplinas como de algunas de las técnicas de relajación y concentración en niños de la mano del mindfulness y su puesta en práctica en el aula; de hecho, Mª Adela Camacho Manarel, profesora de Ciencias Sociales y directora del IES Las Lagunas de Mijas (Málaga) ya nos lo mostró a través de dos artículos titulados Mindfulness en el aula: cinco minutos de clase muy rentables y ‘El Chi kung’ de las emociones en Secundaria. Como complemento a todos estos materiales, os sugerimos esta recopilación de recursos para la introducción de ambas modalidades en el aula en la etapa de Infantil y de Primaria. Introduciendo a los niños y niñas en el yoga. La rueda de la vida, una herramienta de coaching para el aula. Andrea Giráldez, profesora universitaria y consultora, y María Soledad Slegt, profesora en nivel inicial y estimuladora temprana, nos explican la dinámica ‘La rueda de la vida’ y las claves para aplicarse en una clase de Educación Infantil.
Este es un artículo, en el que mis experiencias como profesora de un curso on line de coaching para docentes, se mezclan con las de una de las participantes, Soledad, maestra de Educación Infantil. Siempre he enseñado con la convicción de que solo puedo “repartir las cartas de la baraja”, explicar las reglas del juego (solo las básicas y fundamentales) y, a partir de ahí, convertirme en una observadora atenta y dejar que cada uno interprete y busque su propio camino, su propio estilo. Esta analogía me ha servido y me sirve para pensar en el proceso de enseñanza y aprendizaje como un proceso de ida y vuelta, en el que todos tenemos algo que enseñar y todos tenemos algo que aprender. La rueda de la vida La rueda de la vida en una clase de Infantil. 18 propuestas para trabajar la inteligencia emocional en el aula.
Cómo ayudar a un niño a superar la pérdida de un ser querido. ¿Dónde guardas tu emoción? Un juego para que tus alumnos localicen las distintas emociones en su cuerpo. Para dar nombre a una emoción, lo primero que debes hacer es atender al síntoma físico que la introduce: localízalo en tu cuerpo y observa su desarrollo.
Nos referimos a la ‘sensación’, ese cúmulo de energía que se acumula en cierta zona de nuestro físico como respuesta a algún estímulo exterior o interior. Descubre que el enfado y la tristeza no nacen en el mismo lugar ni tienen la misma temperatura, ni ‘color’ ni trayectoria… Por ello, escucha tu sensación; ¡Escucha a tu cuerpo! Y pregúntate ¿Dónde sientes lo que sientes? , ¿Cómo es esa sensación? ,¿caliente ? Cuando sepas dónde nace cada una y cómo es habrás desarrollado gran parte de la Inteligencia Emocional de tu alumno. Entonces obtendrá grandes ventajas: 1. 2. 3. 4. Juega a ¿Dónde guardas tu emoción? Os proponemos un juego ideal para todas las edades, y también para practicarlo con toda la familia, con el que potencias también el oído y la sensibilidad musical. Foto: YaiYoga Materiales: 1. 2. Pautas para los docentes/familias: 1. 2. 3.