El aprendizaje en red y el trabajo colaborativo en entornos mediados por tecnología (Tesis) FLACSO Virtual: Entrar al sitio. FLACSO Virtual: Entrar al sitio. FLACSO Virtual: Entrar al sitio. Generador automático de bibliografía. eLearning. Wikipedia en el aula: Cultura participativa y producción de los saberes: reflexiones sobre los usos pedagógicos de Wikipedia.
Como archivo monumental de la cultura o como ejemplo de trabajo colaborativo, la Wikipedia ofrece cuestiones muy productivas para llevar al aula y reflexionar sobre las formas en que producimos y evaluamos el saber en la actualidad.
El artículo propone, además, actividades para trabajar en clase a propósito de estos mismos temas. Inés Dussel. Doctora en Educación. Investigadora de FLACSO/Argentina y Directora Educativa de Sangari Argentina. Hay una frase del filósofo Michel Foucault que resulta útil recordar cuando se habla de los cambios que estamos viviendo. Esta noción de que hoy “es un día como cualquier otro, o mejor aún, como ningún otro”, parece especialmente atinada cuando lo que se quiere pensar son las nuevas tecnologías. Quizás el problema más acuciante para quienes tratamos de entender las transformaciones que están ocurriendo en estos tiempos es darles una justa dimensión, sin menospreciarlas pero sin dramatizarlas en exceso. Baricco, A. (2009), Los bárbaros. FLACSO Virtual: Entrar al sitio. TECNOLOGÍA-LECTURA: ¿Te acuerdas cuando leíamos de corrido? Un martes cualquiera, a las ocho y media de la mañana, el andén del metro de Madrid es una colección de hombres y mujeres con la nuca doblada.
Miran las pantallas de sus móviles y leen al ritmo que marcan las yemas de sus dedos que suben y bajan. Esta imagen se repite por las calles de España, en las salas de espera del médico, en las colas de los supermercados. Leemos mucho, a todas horas y a trompicones. El cambio en la forma de leer y procesar la información se ha convertido en una creciente fuente de observación y preocupación entre neurocientíficos y psicólogos, que temen que nuestra capacidad de concentración y de leer en profundidad esté mermando. Los científicos trabajan con la hipótesis de que la forma de leer en Internet, rápida, superficial y saltando de una información a otra, junto a la expansión de las redes sociales y de los teléfonos inteligentes, han cambiado no solo nuestra forma de leer, sino también nuestro cerebro.
Lector, ¿sigue ahí? ¿Tienen política los artefactos? Langdon Winner Sala de lectura CTS+I. Está en: OEI - Programación - CTS+I - Sala de lectura - Tienen política los artefactos?
Langdon Winner Publicación original: "Do Artifacts Have Politics? " (1983), en: D. MacKenzie et al. Versión castellana de Mario Francisco Villa. En las controversias acerca de la tecnología y la sociedad, no hay ninguna idea que sea más provocativa que la noción de que los artefactos técnicos tienen cualidades políticas. No resulta sorprendente descubrir que los sistemas técnicos se encuentran profundamente entretejidos con las condiciones de la política moderna.
Por tanto, el austero consejo que comúnmente se ofrece a aquéllos que coquetean con la idea de que los aparatos técnicos poseen cualidades políticas es: lo que importa no es la tecnología misma, sino el sistema social o económico en el que se encarna. Sin embargo, este correctivo tiene sus propias limitaciones; entendido de forma literal, sugiere que los aparatos técnicos no tienen ninguna importancia.
Planes técnicos como formas de orden. El Futuro de la Tecnología: una aproximación desde la historiografía. Número 5 / Enero - Abril 2003 El Futuro de la Tecnología: una aproximación desde la historiografía Paula Ronderos Andrés Valderrama Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia Technological affairs contain a rich texture of technical matters, scientific laws, economic principles, political forces, and social concerns.(1)
Eduard Aibar - Fatalismo y tecnología ... El fatalismo que impregna los discursos actuales sobre la tecnología y, en particular, sobre las TIC, resulta pues injustificado a la luz de los estudios minuciosos del cambio tecnológico llevados a cabo en las últimas décadas.
La evidencia empírica acumulada a lo largo de estos años desmiente la existencia de alguna lógica interna en el desarrollo tecnológico o de trayectorias naturales en la evolución de la tecnología. En ningún sentido puede considerarse una innovación tecnológica específica como inevitable ni, consecuentemente, se puede ver la historia de la tecnología como una sucesión de pasos necesarios. La tecnología no es, en absoluto, autónoma. Esto no significa, sin embargo, que la tecnología sea fácilmente maleable o que el determinismo social tenga que sustituir al tecnológico.
La tesis de la autonomía tiene, además, una consecuencia que podríamos llamar política. 0_inicio_Bruno Latour en español.