Así volarán los aviones del futuro. Volar o no volar.
He ahí el dilema. Las emisiones de la aviación comercial suponen el 2,4% del total, 918 millones de toneladas en 2018, según el Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICCT, en sus siglas en inglés), pero sus perspectivas de crecimiento hacen cada vez más relevante su papel en la lucha contra el cambio climático. El futuro del transporte aéreo pasa por desarrollar nuevos combustibles y aviones más eficientes, con motores más limpios y silenciosos.
La estrategia propuesta por la Comisión Europea para 2050 a través del proyecto Clean Sky 2 pretende que el 40% del combustible empleado en aviación sea bajo en emisiones de dióxido de carbono (CO2) sin renunciar a la potencia energética del queroseno. En lo que coinciden los expertos es en que todavía queda mucho camino por recorrer. Ampliar foto Motores de hidrógeno y aviones eléctricos. Los ojos de los coches autónomos, mejores que los de los humanos. Así es la tecnología personal que viene. ¿Quién no recuerda Her?
En el conocido film de Spike Jonze, el protagonista (Joaquín Phoenix) se enamoraba perdidamente de su asistente virtual, con quien contacta a través de un pequeño auricular. La película se estrenó en 2013 y muchos la vieron como un guiño a un futuro de ciencia ficción, pero pocos se esperaban que esta estampa estuviera más cerca de lo que parece. Nick Bostrom, el filósofo que advierte de los riesgos de la superinteligencia artificial : One – Vodafone. Bautizado como “el filósofo del fin del mundo” por el New Yorker, Nick Bostrom no tiene aspecto de loco apocalíptico.
Es más bien la imagen de la mesura y la reflexión, aunque sus ideas desaten polémicas cada vez que las expone y gane acérrimos enemigos con la misma facilidad con que consigue fervorosos defensores. Entre estos últimos se encuentran mentes tan brillantes como las de Stephen Hawking o visionarios de las nuevas tecnologías como Bill Gates o Elon Musk. Lo que ha llamado la atención de este filósofo sueco, director y fundador del Future of Humanity Institute en la universidad de Oxford, son sus desarrollos acerca de los peligros que acechan a nuestra especie detrás de la inteligencia artificial.
Frente al optimismo ingenuo de quienes ven en las máquinas pensantes la solución a todos nuestros problemas, Bostrom advierte que debemos tener cautela. O, dicho en sus propias palabras, dejar de comportarnos como “niños pequeños jugando con una bomba”. El Seat León Cristóbal es tu ángel de la guarda en la carretera. Seat acude religiosamente al Smart City Expo World Congress de Barcelona cada año y en la edición 2017, además de otras tantas propuestas, ha presenta el León Cristóbal, aparentemente un León normal, pero que en realidad es el modelo más seguro de la historia de la marca.
Esta propuesta incorpora seis asistentes de seguridad que ayudan a reducir las causas que suelen provocar accidentes de tráfico, como el cansancio, el exceso de velocidad, el consumo de alcohol o las distracciones. Estos factores provocan el 80% de los accidentes que ocurren en carretera y la marca afirma que si más de la mitad de los coches que circulan utilizasen las tecnologías del León Cristóbal se podrían reducir los accidentes hasta un 40%. Tu próximo smartphone, en unas gafas inteligentes de realidad virtual : One – Vodafone. Google Glass, parecía que la idea de unas gafas inteligentes con realidad aumentada incorporada eran uno de esos proyectos futuristas que nunca triunfarían.
La compañía de Mountain View presentó su idea al púbico en abril 2012 con el mismísimo Sergey Brin sirviendo de cobaya durante un evento en San Francisco, tanta era la confianza que tenían en su proyecto. Un Tesla lleva a su conductor a urgencias mientras sufría una embolia pulmonar. La revolución de la ‘carne cultivada’ LOS PRIMEROS prefirieron la sorpresa, el asombro, y la llamaron carne cultivada o carne limpia o incluso carne inanimal.
Pero últimamente algún marquetinero recordó las lecciones de su curso de ingreso y empezó a llamarla supercarne –supermeat–. El nombre todavía es materia discutible pero la cosa parece decidida: se trata de fabricar carne –verdadera carne– comestible en un tubo de ensayo. El primero en proponerlo seriamente fue un holandés, Willem van Eelen, que, muy joven, se pasó cinco años prisionero de guerra en un campo de concentración japonés en Indonesia. Allí, medio muerto de hambre, se le ocurrió la idea; cuando la guerra terminó, Van Eelen se recibió de médico y se pasó décadas imaginando cómo hacerlo hasta que, hacia 1990, los avances en las técnicas de clonación –y la llamada “ingeniería de tejidos”– se fueron acercando a sus fantasías: células madre, alimentadas con las proteínas adecuadas en un medio propicio, podrían reproducirse infinitamente.
Una hamburguesa cultivada en el laboratorio. La tecnología de las células madre se concibió con fines médicos –la generación de tejidos para trasplantes y ensayos farmacológicos—, y ese sigue siendo su gran objetivo 15 años después de su descubrimiento.
Pero toda nueva técnica engendra derivadas inesperadas, y hoy se ha presentado al mundo una de las más singulares: una hamburguesa cultivada enteramente en el laboratorio. La única contribución de la vaca fueron unas pocas células madre del músculo extraídas de su trasero. Tim Cannon, el biohacker que se implanta chips bajo la piel : One – Vodafone.
Visitamos la casa conectada que se controla a través de la voz : One – Vodafone. El uso de VIH en dos terapias génicas cura a seis niños. La terapia génica —infectar a un paciente con el gen correcto que le falta— siempre ha parecido la gran esperanza, si no la única, para los niños que nacen con crueles enfermedades hereditarias.
Pero tras más de 20 años de intentos ha resultado patente que la idea sonaba mucho más fácil sobre el papel que en la práctica médica: la técnica solo puede exhibir un puñado de éxitos muy relativos, y para colmo los vectores (retrovirus) más útiles para introducir el gen sano han producido por sí mismos algunos casos de leucemia. Científicos italianos han presentado este jueves dos ensayos clínicos, con seis niños en total, que prometen dar un vuelco a esa situación desalentadora. La clave de su éxito parece estar en haber cambiado los retrovirus convencionales por el VIH, el agente del sida, que pertenece a la familia de los lentivirus. Rafa Nadal te enseña la raqueta inteligente del futuro.
Samuel Groth, jugador de tenis australiano acostumbrado a rondar los puestos medianos del ranking ATP (su mejor posición ha sido la 53) es el tenista que con más potencia ha sacado en la historia.
En mayo de 2012 fue capaz de poner su bola a 263 kilómetros por hora. Para hacernos una idea de lo extraordinario de semejante velocidad basta un dato: Lewis Hamilton se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1 el año pasado ganando el último Gran Premio con una media de 166 km/h. Groth acabó perdiendo aquel partido, a pesar de que acumuló dos saques más por encima de los 250 kilómetros por hora.
Mucha potencia y poco control el del australiano. Dos personas paralizadas consiguen mover un brazo artificial con el cerebro. La integración entre el ser humano y las máquinas continúa dando sus frutos.
El último, dos personas que, tras años paralizadas, han conseguido beber por primera vez sin ayuda gracias a un brazo artificial que han movido con el cerebro. Es el último avance lo publica la revista Nature. La idea lleva años en proceso de perfeccionamiento: si los impulsos cerebrales son de tipo eléctrico, tienen que poder traducirse por una máquina. Y en esta línea está el trabajo, financiado en parte por los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. El objetivo es construir una interfaz cerebro-ordenador. Los proyectos que revolucionarán la ciencia - La receta de una galaxia. La receta de una galaxia Comprender cómo nacen las galaxias sigue siendo uno de los mayores rompecabezas de la astronomía. Un proyecto de la Universidad de Durham utiliza simulaciones en superordenadores para probar qué ingredientes y qué eventos galácticos conforman la receta para dar vida a una galaxia. Seis ideas revolucionarias que cambiarán el deporte.