Crocq: El pueblo francés que sí homenajea a Largo Caballero. Si Francisco Largo Caballero se pudiera asomar hoy al balcón del antiguo Central Hôtel de Crocq, donde vivió unos meses en 1941, durante su exilio francés, vería una reproducción casi en tamaño natural del Guernica, la obra clave de Pablo Picasso que el Gobierno español que entonces dirigía el político socialista encargó al artista malagueño para el Pabellón Español en la Exposición Internacional de París de 1937.
Esa es la manera que este pequeño pueblo de poco más de 400 habitantes, “uno de los más fríos de Francia”, como lo describió Largo Caballero en sus memorias, ha querido celebrar a quien hasta hoy considera uno de sus residentes más ilustres y que no se plantea, de modo alguno, retirar sus homenajes. “¡Ah!”. La indignación e incredulidad inundan a Jacques Longchambon cuando se le cuenta que en Madrid las autoridades han empezado a quitar las placas, calles y estatuas en honor al dirigente socialista.
Cuando el líder socialista llegó a Crocq, era un hombre cansado. La guerra civil, en las trincheras. Son las 00:15 y no hay luna.
Almeida tendrá que demostrar que Prieto y Largo Caballero fusilaron en la Guerra Civil para cambiar sus calles en Madrid. La muerte misteriosa de Andrés Jaso, el futbolista ‘rojillo’ caído en la guerra. A Demetria se le secaron los ojos de llorar.
La Guerra Civil le arrancó a tres de sus cinco hijos. Para digerir la pena partía sus fotografías en trocitos y se los tragaba con la ayuda de un vaso de agua. A su nieta Áurea se le quedó grabada la escena. El anillo enterrado devuelve la memoria de Eugenio Insúa. Eugenio Insúa sonríe.
El joven que susurraba a los brigadistas. Patricio de Azcárate descubrió España durante la Guerra Civil.
Hasta entonces, el país simbolizaba los veranos de la infancia en la casa solariega de León y un puñado de recuerdos familiares. El golpe militar le sorprendió en Ginebra, donde su padre era secretario de la Sociedad de Naciones. Meses más tarde, el gobierno republicano presidido por Juan Negrín le nombró embajador en el Reino Unido, una plaza estratégica que había quedado vacante cuando Julio López Oliván renunció a su cargo y se unió a los sublevados.
Patricio volvió a Londres, donde nació en 1920. Sin embargo, su cabeza estaba en el frente español, donde ya luchaba su hermano mayor, dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas. “No me recibieron con mucho entusiasmo. Un dibujante en el campo de concentración. En los campos de concentración de la Cataluña francesa —Bram, Argelès-sur-Mer, Barcarès, Saint-Cyprien, Agde, Rivesaltes…—, en el feroz 1939, se cumplió a la perfección el triple lema de la République: libertad, igualdad, fraternidad.
La teórica libertad, para los refugiados republicanos españoles que así lo desearan, de volver a su país (donde les esperaría, eso sí, un difícil contexto de persecución y desprecio, y quién sabe qué más). La igualdad de condiciones entre todos aquellos prisioneros en aquellas playas rodeadas de alambre de espino: hambre, miseria, enfermedad y muerte. Y la fraternidad... Solo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis.
RegístrateIniciar sesión Gracias por leer EL PAÍS. El Supremo no considera probado el primer caso que analiza de bebés robados. La cartografía republicana de la batalla de Guadalajara reaparece tras 83 años. Los militares comenzaron denominándola la Guerra Michelín, porque los mapas de carretera de la multinacional francesa eran los únicos disponibles al inicio de la contienda.
El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 había dejado una división asimétrica de mapas y cartógrafos en ambos bandos. El Instituto Geográfico quedó en manos de la República, mientras que los jefes del Estado Mayor con experiencia cartográfica, en el franquista. Tener buenos planos resultaba fundamental en cualquier batalla. Así que el teniente coronel Cipriano Mera (1897-1975), anarquista y máximo responsable del frente de Guadalajara, realizó los suyos.
A mano. París rinde homenaje a los soldados españoles de La Nueve. Sonó el Himno de Riego.
Y el Ay Carmela. Y ondearon banderas republicanas, también de la CNT. Pero sobre todo, sonaron los homenajes. Los discursos institucionales. Nazismo: Los 4.427 de Mauthausen. 4.427 nombres españoles contra la barbarie nazi en Mauthausen. Los registros deben responder en tres meses a los posibles afectados por robo de bebés. La ley de niños robados ha arrancado este martes por la tarde en el Congreso con la unanimidad de los 344 diputados presentes y un emocionado aplauso de reconocimiento de todo el hemiciclo, sin colores políticos, a los representantes de las asociaciones de víctimas.
Y también con algunas novedades relevantes. Es la primera vez que se legisla en España a nivel nacional sobre el reconocimiento de los derechos de las víctimas y que se plantea la obligación de que todos los registros, públicos y privados (sobre todo en este caso de la Iglesia católica), tengan que responder en menos de tres meses las cuestiones de los posibles afectados o interesados. Si el registro es público la respuesta deberá ser gratuita.
Todos los partidos consensuaron, tras la histórica votación, que la ley se tramite con la mayor urgencia para que pueda entrar en vigor antes del verano. Registro estatal de ADN Con respecto al registro estatal de ADN gratuito la ley es un poco más precisa que la normativa vigente. Fotos: Las imágenes del día, 29/07/2019. Así bombardearon a mis vecinos. Constantino Suárez tenía 37 años cuando estalló la Guerra Civil y era fotógrafo profesional.
Florentino López, Floro, había cumplido los 36 y regentaba un comercio en el que, además de artículos de droguería y máquinas de escribir, se vendía material fotográfico. No llegaron a conocerse, pero entre julio de 1936 y octubre de 1937 ambos retrataron el conflicto desde distintas ciudades (Gijón y Oviedo) y bandos: el primero, próximo al partido socialista, se movía por los frentes del bando republicano y en la retaguardia, y el segundo retrató los efectos del cerco a la capital asturiana, en poder de los sublevados. La mayor barbarie del franquismo. El infame bombardeo de Gernika por la Legión Cóndor en abril de 1937 se convirtió en seguida —y definitivamente gracias al célebre cuadro de Picasso— en el eje principal de la denuncia ante la opinión pública internacional tanto de la barbarie franquista como de la participación de las potencias nazi-fascistas en la Guerra Civil mientras las democracias europeas se encogían de hombros.
Aquella atrocidad relegaría a un segundo plano, hasta sumirlo en un casi absoluto olvido, al que probablemente constituya el mayor crimen de guerra del franquismo.