'Au-pairs' extranjeras en la España rural: "Me enamoré de la vida en los pueblos" "Una fuerza sobrenatural".
La gestión de las ayudas europeas determinará el futuro de la España rural. El acuerdo alcanzado el pasado mes de julio sobre el fondo europeo de recuperación da esperanza a los sectores y colectivos más afectados por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
¡La catatombe! Mi tía estaba nerviosa.
Para empezar, todos estábamos encerrados. Prohibido escupir. Era necesario tener una reunión con los responsables sanitarios, así que fui a tomar café a casa de la médica.
Coincidimos en que había que tener en cuenta las peculiaridades demográficas y económicas de La Cañada. Una era el porcentaje de población de riesgo, que por edad rondaba el 90%. Muchos hombres, mineros jubilados… Si contabas que era más grave en los bebedores, estaría en el 95%. Tenían algo menos de riesgo los niños y Mohamed, pero creo que bebe cuando no estoy delante. La ciudad ya no es para mí. Dejar la ciudad para trabajar el campo: “Ahora entienden y hasta envidian nuestra decisión” La reforma que revolucionará el campo español. La histórica cumbre europea de la semana pasada también alumbró un acuerdo para repartir los fondos de la PAC (acrónimo de la Política Agrícola Común), el instrumento europeo que desde hace casi 50 años ayuda al mantenimiento de las rentas agrarias y la mejora de las condiciones del campo en Europa.
Tras el acuerdo, España recibirá 47.682 millones de euros de la PAC para el próximo septenio. Son unos 6.800 millones de euros al año hasta 2027. Una cantidad muy similar a la que percibía hasta ahora. Como suele ser habitual, el Ministro de Agricultura, Luis Planas, se felicita por el logro — “los resultados son muy satisfactorios para España”—, mientras que las organizaciones agrarias creen que recibirán menos dinero, algo casi inevitable tras el Brexit. La ruralización toma fuerza como condición para emprender un negocio. Ante el aluvión de malas noticias relacionadas con la crisis económica del coronavirus, ver un rayo de luz entre tantos nubarrones que alumbre nuevas oportunidades de negocio parece imposible.
No obstante, esa posibilidad, según apuntan las principales asociaciones de empresarios y autónomos, existe: es un momento idóneo para emprender en pequeños núcleos de población. De hecho, especialistas en el sector señalan que es una tendencia que parece, a raíz del estado de alarma, estar despegando por fin. María Sánchez y Lorena Álvarez reivindican el relato del campo creado por mujeres. Hay personas que se conocen sin haberse visto antes.
Esto les sucedía a estas dos artistas a quienes reunimos hoy por primera vez. María Sánchez se define como una veterinaria que escribe cuando las cabras le dejan. Y en esos espacios de tiempo ha creado un inspirador poemario como Cuaderno de campo (2017) y el ensayo Tierra de mujeres, una mirada íntima y familiar al mundo rural (2019). Lorena Álvarez es un verso libre dentro del panorama musical cuyas canciones traspasan las fronteras de la música tradicional y rezuman verdad. Al escuchar su último disco Colección de canciones sencillas y leer a María Sánchez (cuyos libros se han traducido a cinco idiomas) es fácil sentir sus miradas hacia el mundo que las rodea. Vídeo: Una campaña recuerda que, pese a la desescalada, "las calles siguen vacías" en los pueblos. Cuando Emilia Álvarez nació en 1933, su pueblo, Boisán de Somoza (en la provincia de León), rebosaba vida.
Sus calles siempre estaban llenas de gente, deambulando de un lado a otro, ya fuese por trabajo o para hacer algún recado, y en cada esquina se escuchaba la algarabía de niños jugando. Las ventajas de tener una fábrica de harina en el pueblo. En el último mes, los amigos del agricultor Carlos Moreno (Sigüenza, 1973) no han parado de preguntarle que cómo se atrevía a repartir harina por las panaderías de Madrid.
El éxodo inmobiliario que viene tras el virus: de la ciudad al campo. El bebé que da vida a un pueblo tras 64 años sin nacimientos. Viviana, Víctor, Valcuende, Valderrueda e Iván.
La historia va de uves en Valcuende, una pequeña pedanía de Valderrueda (al este de León), donde dos de sus cuatro habitantes, Viviana y Víctor, han traído al mundo a Iván. Hacía 64 años que ningún niño nacía en este pueblo. Protestar con los pies: la caminata de Caty y Juan Antonio en defensa de la España rural.
Demografía: La riqueza de la España que se llena. En el bus que lleva libros a la España vacía. El bibliobús se detiene al lado de la iglesia, Bernardo abre la puerta y una ola de silencio penetra en esta biblioteca rodante que alberga más de 3.000 libros, compactos, revistas y decenas de películas. El libro que cambió la fotografía española. 1989 fue el año 0. A finales de mayo, la editorial Lunwerg publicó España oculta, el libro de una fotógrafa poco conocida, Cristina García Rodero (Puertollano, 1949).
Eran 126 fotografías que le habían "costado 15 años de trabajo", recuerda su autora. Una obra que la catapultó en España y Europa, gracias a una exposición en el antiguo Museo de Arte Contemporáneo, el premio internacional al mejor libro en los encuentros fotográficos de Arlés (Francia) y la atracción que ejerció en la Feria del Libro de Fráncfort. Cuando se cumplen 30 años de aquel boom, EL PAÍS reúne a la fotógrafa, premio Nacional, miembro desde 2009 de Magnum, con obra en la colección de grandes museos y un centro dedicado a su trayectoria en su ciudad natal, y al entonces director general de Lunwerg, Juan Carlos Luna, para contar los entresijos de uno de los libros fundamentales de la historia de la fotografía española.
Pregunta. Gastronomía: El escultor que lo dejó todo por tener una granja de gallinas. Despoblación o repoblación: la importancia del relato. Cuentan que es un camino plagado de obstáculos.