Evaluacion en el centro escuela21 conaced Documento previo al Congreso. Evaluacion en el centro escuela21 - Evaluacion-en-el-centro-escuela21-conaced-Documento-previo-al-Congreso.pdf. □ Reviví Volver a pensar las clases: ¿qué es enseñar hoy?con Rebeca Anijovich, el segundo episodio de “EUTOPÍA: la escuela se reinventa” □️ “Pensar la clase como montaje nos hace pensar en el diseño de una clase no lineal con muchas alternativas”. Inicio - Práctica Reflexiva. ¿Qué tipo de rúbricas? ¿Una mejor que otra? - Práctica Reflexiva. Resulta insoslayable mencionar a las rúbricas como instrumentos valiosos en el marco de la evaluación formativa.
Sin embargo, existen diferentes tipos de rúbricas. ¿Una es más valiosa que las otras? Este es el aspecto que se plantea en estas líneas y que pueden suscitar la reflexión a los docentes interesados en mejorar su práctica evaluativa. En la actualidad concebimos a las rúbricas como “asistentes” de la evaluación y las definimos como documentos que articulan las expectativas ante una tarea o un desempeño a través de una lista de criterios y la descripción de sus niveles de calidad. Si bien el uso de las rúbricas se ha extendido en todos los niveles de enseñanza, aún existe un debate acerca de cómo deben ser.
Existen estudios que muestran el valor del uso de rúbricas cuando hay una intervención adecuada de los docentes y cuando su utilización se encuentra enmarcada en un trabajo profundo de desarrollo de la autoevaluación. Popham, W. Wiliam, D (2011). Avaliação Formativa by Eleonora Domenico on Prezi Next. ANIJOVICH La evaluacion como oportunidad. Orientaciones para la EVALUACIÓN FORMATIVA en la EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Rebeca Anijovich "Evaluar sí, pero qué y cómo" - (Cuarentena Mayo 2020) Edutopia guia diez consejos para evaluar PBL espanol. Evaluar: matices y posibilidades. Todos hemos sido evaluados, en algún momento y en algún lugar.
Por esa razón, todos tenemos una visión de qué significa evaluar y por esa misma razón también es necesario pensar qué significa evaluar para ir más allá del modelo que conocemos. Partamos de una premisa: evaluar es el punto de partida para mejorar. Esta premisa se puede aplicar al aprendizaje, a la docencia, a la vida de un centro o al funcionamiento de todo un sistema educativo. En cuanto al aprendizaje, evaluamos para “regular el aprendizaje”, como nos dice Neus Sanmartí en su libro “Evaluar para aprender”. Es decir, evaluar es detectar aquellos aprendizajes que han sido exitosos y aquellos que han representado una dificultad de tal forma que podamos ayudar al alumnado (y contribuir a que ellos se ayuden a sí mismos y entre si) a potenciar los aprendizajes exitosos y a solventar los problemas cuando los haya.
¿Evaluamos? Evaluación: ¡qué magnífica palabra!
¡Cuántos significados encierra! Y sólo la vamos a dejar en el ámbito educativo. ¿Aprender para Evaluar o Evaluar para Aprender? No me cabe duda que la evaluación es el elemento más controvertido de los que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje.
También uno de los más complejos y poliédricos. Quizás por ello es sistemáticamente olvidado o ignorado de los debates educativos. Tampoco tengo dudas sobre que cualquier proceso de una organización debe ser evaluado y que el proceso educativo no puede ser menos. La «coevaluAcción» en el aprendizaje. La coevaluación es entendida como aquella evaluación en la que unos individuos, grupos o subgrupos se evalúan mutuamente, por ejemplo los alumnos recíprocamente, los profesores entre sí, unos equipos docentes a otros, etc.
Nos vamos a centrar en ejemplos prácticos sobre la evaluación del aprendizaje entre los propios estudiantes y dejaremos para más adelante cómo puede llevar a cabo el profesorado entre sí la evaluación de su actividad educativa y también para otra entrada posterior en el blog el análisis y reflexión del trabajo desempeñado entre los diferentes equipos docentes de un mismo nivel educativo o etapa educativa. Para dar cabida al trabajo y evaluación colaborativos recurriremos a la evaluación interna del aprendizaje que complementa a la que va a realizar el profesor sobre el alumnado: “Cuaderno modelo” creado por el Grupo de trabajo Interdisciplinar (Lengua-Matemáticas–Ciencias de la Naturaleza) IES La Loma (Villamartín), curso 2007/08. Imagen de cabecera: GSCSNJ. Evaluación formativa: cuando la evaluación te ayuda a ser mejor docente. La evaluación formativa es cuando el cocinero prueba la sopa.
La sumativa es cuando la prueba el comensal. Hace unos días tuve la suerte de acompañar a un grupo de profes, directores de IES e inspectores de educación a una visita de trabajo en Uppingham (Gran Bretaña) dentro de un Proyecto Comenius Regio en el que también participa mi centro, el CEP de Motril. El objetivo de esta visita concreta era profundizar en aspectos de la evaluación como medio para el aprendizaje. Esperamos poder compartir pronto los resultados de dichas sesiones de trabajo junto con otras conclusiones más generales del proyecto que se recogerán, en primera instancia, en la Web del Proyecto. Como anticipo, en el transcurso de la visita también pudimos observar varias clases de uno de los socios, el Uppingham Community College y comprobar hasta qué punto algunas técnicas y estrategias específicas para la evaluación formativa estaban integradas en el funcionamiento cotidiano de la mayoría de las aulas.
A. 1. 2. 3. Evaluar y aprender: un único proceso. Las alumnas de Griego de 2º de Bachillerato D hemos elaborado este comunicado para poner de manifiesto nuestra opinión y consiguiente protesta sobre la situación de las Humanidades en este instituto.
Hemos de decir, primero de todo, que ningún profesor, ni de idiomas, ni de Lengua Castellana y Literatura, ni del departamento de Filosofía y Cultura Clásica, ha tenido nada que ver con nuestra protesta. Este documento es obra exclusiva del alumnado, poniendo en práctica nuestro derecho a protestar por cosas que conciernen a nuestra educación, y sobre todo, a la de quienes vienen tras nosotras. Hemos escrito este documento para denunciar, en especial, la situación de la asignatura de Griego. Adaptar processos avaliativos durante aulas remotas ajuda a engajar estudantes – Vivescer. Professores e escolas estão se organizando de milhões de formas diferentes para minimizar os efeitos do distanciamento social: desde aulas remotas das 7h às 13h, até as atividades online, grupos de estudo no WhatsApp e Facebook, apostilas físicas de exercícios e mais um leque de opções.
Diante de tantas possibilidades, é possível organizar um processo avaliativo com aulas neste formato? Se sim, como deve ser feito? Em que deve prestar atenção?