Evaluación de la escuela. El modelo de retroalimentación de Hattie y Timperley como estrategia para favorecer el cambio en las percepciones sobre la evaluación formativa en docentes y alumnos. El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).
Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs. Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior. Pantalla completa Pantalla completa desactivada Enlaces refback No hay ningún enlace refback. Copyright (c) 2019 Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey, domicilio Av. Herramientas y libros para la evaluación formativa.
La evaluación es la pieza clave del todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es propia, por otra parte, de toda actividad humana intencional, como lo es la educación. Por ello, no puede haber un proceso de enseñanza-aprendizaje cabalmente organizado que no tenga muy presente y bien organizada la evaluación. Se podrían aportar muchas definiciones, pero baste señalar que se trata de un proceso sistemático -y contextualizado- por el que tratamos de recoger información fiable y válida que nos permita emitir un juicio sobre un determinado objeto (persona, programa, institución, resultado, etc.) que oriente, eventualmente, la toma de decisiones de mejora respecto del objeto evaluado.
Evaluación de proyectos o Evaluación de proyectos integrados. Evaluación de proyectos o Evaluación de proyectos integrados El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se refiere a una metodología de trabajo en donde los estudiantes diseñan, planifican y realizan un proyecto de investigación que integra saberes enseñados tradicionalmente en más de una asignatura y que genera un producto que puede ser evaluado y presentado.
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se refiere a una metodología de trabajo en donde los estudiantes diseñan, planifican y realizan un proyecto de investigación que integra saberes enseñados tradicionalmente en más de una asignatura y que genera un producto que puede ser evaluado y presentado. Al diseñar nuestro plan de estudios con ABP, transformamos nuestro enfoque de enseñanza tomando un camino dinámico de participación de los estudiantes, los cuales cultivan sus capacidades de investigación, imaginación y creatividad.
Por supuesto, la idea del ABP no es nueva. EXIT TICKET editables PARA EVALUAR EL PROCESO -Orientacion Andujar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (2018), Vol 11, Num 2. Fundamentos neuroeducativos para un proceso de evaluación. Ideas para la Evaluación de tus alumnos #infografia #infographic #education. Hola: Una infografía con Ideas para la Evaluación de tus alumnos.
Vía. Aprende en Línea: Log in to the site. Resources for Assessment in Project-Based Learning. Project-based learning (PBL) demands excellent assessment practices to ensure that all learners are supported in the learning process.
With good assessment practices, PBL can create a culture of excellence for all students and ensure deeper learning for all. We’ve compiled some of the best resources from Edutopia and the web to support your use of assessment in PBL, including information about strategies, advice on how to address the demands of standardized tests, and summaries of the research. PBL Assessment Foundations.
Evaluar es aprender. La evaluación es un tema crítico de la educación. Desde hace años, nuestro sistema educativo está sujeto regularmente a evaluaciones promovidas por organismos internacionales, normalmente de carácter muestral, como son las pruebas PISA, PIRLS, TIMMS, TALIS, PIAAC (pruebas por otro lado bastante diferentes entre sí tanto por lo qué miden como por quién las promueve).
Evaluar para aprender o los 7 grandes retos de la evaluación. APRENENT: Una práctica sobre evaluación compartida y calificación dialogada. Siguiendo la línea del post anterior y sumergida en el mundo de la evaluación formativa como pieza clave en el currículum competencial, quisiera reflexionar sobre una actividad que he llevado a cabo en el aula sobre evaluación compartida y calificación dialogada.
Hace unos días escuchaba a Víctor López Pastor en un excelente e inspirador Webinar sobre nuevos modelos de evaluación que ha provocado mi reflexión.En el Webinar el autor nos habla sobre evaluación formativa, la diferencia entre evaluación y calificación, distintas formas de hacer participar al alumnado en la evaluación y de la evaluación democrática. López Pastor propone diferentes formas para que el alumnado participe en la evaluación como la autoevaluación, coevaluación, evaluación compartida autocalificación y calificación dialogada.
Hecha esta distinción terminológica voy a centrarme a la práctica que he llevado a cabo en el aula. Vamos a ello. 1. 2. 3. 1. Webinar #7: Nuevos modelos de evaluación, por Víctor M. López Pastor. Evaluación y ABP « El Blog de Miguel Ariza. En esta entrada se recogen algunos mecanismos de evaluación que son útiles para la evaluación en el aprendizaje basado en proyectos.
Es una matriz de evaluación en la cual se fijan los criterios de evaluación/calidad de los distintos factores de la realización de la tarea. Evaluacion Por Competencias. EL BLOG DE JACOBO CALVO. La tecnología, la gran aliada de la evaluación: Aplicaciones que simplifican el proceso evaluador.
La evaluación, indudablemente uno de los elementos más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, implica no solo la constatación, al término de una unidad, de que nuestro alumnado ha asimilado los contenidos impartidos o –en sentido menos estricto– ha alcanzado unos determinados objetivos: más allá, la evaluación también debe diagnosticar sus conocimientos o habilidades antes de iniciarse el proceso (tanto sus fortalezas como sus debilidades) y, especialmente hoy, debe dar respuesta durante él a la diversidad, a los distintos ritmos de aprendizaje, etc.
NUEVO SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS QUE ESTAMOS MÁS PENDIENTES DEL CÓMO QUE DEL CUÁNTO. Aquí dejo una idea que, a priori puede parecer un tanto loca, pero que en mi contexto de trabajo (secundaria) ha funcionado.
Todo comienza el día que vi por mi casa unos cromos de los famosos “minions” que dan en un supermercado cercano por la compra superior a “x” euros. Al verlos todos juntos y sin haberles quitado el envoltorio, decidí llevarlos a clase para dárselos a quien mejor se portara “en plan” broma de niños más infantiles. Cromos mininos coleccionables. En ningún momento pude imaginar la repercusión que causaría en el alumnado de bachillerato, sí, los que ya no hacen nada lúdico, deben estudiar mucho y sacar muy buenas calificaciones.
Tras una sesión de colpbol trabajando el ataque y la defensa, se me ocurrió sacar los famosos cromos y repartirlos según hacían algún gesto técnico correcto o planificaban una buena jugada. “toma por tu paradón, toma por tu pase largo, toma por tu bloqueo…”. Video 1: Santos Guerra. Evaluaccion 2014. Estructura del portafolio digital - Portafolio Digital gfft. Aprendizaje Basado en Proyectos: ¿Evaluamos o qué? En el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el profesorado aparca la función instructora y asume con alegría la función mentora, de orientación y de incitación; se transforma en el Morfeo de un montón de Neos adolescentes, a quienes muestra una puerta: cada cual debe decidir si la cruza o no, pero el truco consiste en hacer apasionante y digno de ser descubierto lo que hay al otro lado de esa puerta.
Evaluación auténtica - Symbaloo embedded webmix. Mi Progreso - portfolio educativo.