Una intervención temprana en el aula de infantil reduce las desigualdades sociales en competencias matemáticas. Desde la etapa preescolar de la educación, los alumnos que provienen de familias con menos recursos muestran un peor desempeño en matemáticas que sus compañeros de rentas más altas.
Esta desigualdad socioeconómica y su relación con el rendimiento escolar se pone de manifiesto en diversos estudios e iniciativas –el programa PISA de la OCDE es uno de los que más lo pone en relieve– y tiende a persistir a lo largo de su vida educativa, con un impacto en otras tareas como la comprensión lectora. Una intervención educativa realizada durante un curso escolar y coordinada por el profesor Stephen Raudenbush, del Departamento de Sociología de la Universidad de Chicago (EE UU), ha logrado reducir esta brecha socioeconómica de competencias en 24 clases cuyos profesores habían recibido instrucciones concretas para examinar a sus alumnos de educación infantil en diferentes habilidades matemáticas.
Si es por el maestro... nunca aprendo: ¿Quién evalúa las Necesidades Educativas del Aula? Concepto NEAula. El primer artículo lo dediqué a los innecesarios sistemas de calificación (La Ceguera de las Notas), y en este último número de la revista, he querido centrarme en la evaluación contextual poniendo el foco en las necesidades educativas que puede presentar cualquier aula educativa.
La evaluación psicopedagógica sirve para evaluar las NEE del alumno, determinar su nivel de competencia y proponer ayudas y apoyos. Pone el foco en los déficits y en lo que necesitan para ajustarse a su aula, pero... ¿hay algún informe que evalúe las necesidades educativas que presenta el aula? Cómo cambian las notas: del "progresa adecuadamente" al 5 y al "logro satisfactorio" Sobre exámenes y evaluaciones por José Luis Castillo #EABE19 #congresoIB #Algeciras18. Exámenes cooperativos, ¿alternativa a las pruebas clásicas? Dopamina, empoderamiento y responsabilidad: sin cambiar la evaluación no cambiaremos la educación.
“Si cuando evaluamos es imposible ser objetivos, por lo menos seamos honestos”
La evaluación mejora el aprendizaje. Marta Ferrero En el ámbito escolar la evaluación se suele asociar con el proceso de examinar y poner nota a los conocimientos de los estudiantes.
Quizá por eso despierta tanto recelo entre muchos alumnos, familias e incluso docentes, hasta el punto de que no son pocas las voces que abogan por desterrarla definitivamente de los centros escolares. 100 lengoaia 11 esperientzia. Los niños no necesitan de la evaluación, no necesitan ser evaluados ni para aprender ni para crecer, ni mucho menos para ser felices.
Ellos no entienden de asignaturas, de competencias, de máximos ni mínimos, de rúbricas ni de actas finales. La evaluación es un artefacto de control perteneciente al mundo de los adultos y de la administración. A las niñas y a los niños, como a las semillas, hay que dejarlos en paz. Si es por el maestro... nunca aprendo: No conozco mi currículo, pero este niño no lo alcanza. Durante esta semana ha surgido un tema de debate en Twitter, iniciado por Gabriel Marín (@GabriMarin14) que me ha llevado a reflexionar sobre el desconocimiento generalizado que existe en el mundo docente sobre la forma de programar por competencias.
A pesar de este desconocimiento, muchos aseguran con sus propios fundamentos que el currículo debe ser adaptado a determinados niños porque no alcanzan los mínimos establecidos. Y yo me pregunto... ¿establecidos dónde? Por tanto, alegar que un niño necesita una adaptación curricular significativa porque no alcanza los contenidos de su curso, como poco, es una argumentación que no responde a las exigencias curriculares actualmente legisladas. ¿Medimos lo que valoramos o valoramos lo que somos capaces de medir? Aprender Vs Aprobar. Neoliberalismo evaluativo Tomo prestado para introducir este texto sobre evaluación el título de un artículo de Gert Biesta, una de las voces más cabales para entender el fenómeno educativo de nuestros días.
Biesta pone el dedo en la llaga sobre la evaluación en la enseñanza con las siguientes cuestiones ¿Estamos midiendo y cuantificando aquellos aspectos del aprendizaje que realmente ponemos en valor? O, por el contrario, ¿estamos empoderando en las aulas solo aquello que nos resulta más fácil numerizar? VÍDEO: Instrumentos para la evaluación formativa.
Una de las principales dificultades que exponen los profesores para llevar a cabo una evaluación formativa centrada en la mejora del proceso de aprendizaje, en lugar de una evaluación únicamente certificadora, es lo complicado que es presentar evidencias de que los alumnos han alcanzado los resultados de aprendizaje esperados.
Por eso, la mayoría de los profesores aún utilizan el examen como único instrumento de evaluación. Pero el examen presenta numerosos errores que lo convierten en una prueba poco válida para demostrar el aprendizaje y además, no suele aportar una información especialmente orientada a la mejora, sino que presenta un resultado al final de un proceso. Incluso cuando el examen se realiza a mitad de un trimestre, lo que se está recogiendo es información al final del periodo anterior al examen. Los exámenes, un elemento más de la evaluación o algo que debe desaparecer. “Los exámenes no sirven para nada en la educación.
En Art Thinking no existen porque la evaluación, aunque importante, es entendida como una toma de conciencia sobre la educación y no como un castigo o un sistema para humillar y hacernos sentir tontos respecto a los demás”. Habla la profesora de la Universidad Complutense María Acaso desde las páginas de El Mundo. Acaba de publicar Art Thinking, cómo el arte puede transformar la educación (Paidós). Alberto Royo, profesor de instituto, musicólogo, guitarrista clásico y autor de Contra la nueva educación. Por una enseñanza basada en el conocimiento (Plataforma Editorial 2016) la lee y suspira.
¿Medimos lo que valoramos o valoramos lo que somos capaces de medir? Aprender Vs Aprobar. Asignatura pendiente ~ Porfolio de aula. Hace un año de este dibujo y después de pasar estos días por las reuniones de evaluación sigo teniendo el mismo sabor agridulce.
Evaluación y resultados. Necesitamos algo de pedagogía. Sin rodeos, sin marear la perdiz… directamente al grano ¿Qué aprende nuestro alumnado? ¿Es la pregunta correcta? O sería, por ejemplo, ¿Qué tienen que acabar demostrando nuestros alumnos y nuestras alumnas al finalizar un período escolar, como un curso o una etapa? También se me ocurre otra con gran enjundia, ¿Qué les enseñamos? La evaluación mejora el aprendizaje - Cuaderno de Cultura Científica. DESENREDANDO EN LA ESCUELA: FINAL DE CURSO, EVALUACIÓN Y HERRAMIENTA DE CALIFICACIÓN. Se acerca el final de curso y con él las sesiones de evaluación.
Los docentes nos ponemos muy serios cuando empleamos esta palabra, y más si lo que se decide es la promoción o no de un alumno/a. Nos sentimos con una responsabilidad que roza lo judicial, puesto que con nuestra decisión vamos a determinar el futuro próximo de un niño o una niña. Está bien, así debe de ser, aunque me parece que otras cuestiones, como la evaluación de nuestra labor, que es mucho más importante, la tomamos mucho más a la ligera. Evaluación de los aprendizajes en escuelas rurales multigrado. Resumen La multigraduación como característica básica de las escuelas rurales exige unas determinados planteamientos didácticos, entre los que se incluye la evaluación. En este ámbito presentamos los resultados de una de las fases de un proyecto internacional de investigación1 en el que se estudiaron varias dimensiones sobre la enseñanza en las escuelas rurales.
Rúbrica para evaluar la comprensión lectora de toda la Educación Primaria. 12 documentos y guías de evaluación para teatro en el aula. Colección de materiales descargables y modificables del #ProyectoEDIA que todos los docentes pueden usar para apoyar y guiar a sus alumnos y alumnas en cualquier tipo de actividad ligada al teatro en un centro educativo. Estos documentos nos permitirán, entre otras, cosas, ofrecer a los estudiantes referencias claras y ligadas al currículo para llevar a cabo escenificaciones y presentaciones teatrales dentro y fuera del aula y dentro y fuera del centro escolar.
“Sabiendo que el alumno aprende, la nota es lo de menos” » El Diario de la Educación. Evaluación y ABP « El Blog de Miguel Ariza. En esta entrada se recogen algunos mecanismos de evaluación que son útiles para la evaluación en el aprendizaje basado en proyectos. Las mejores herramientas para crear cuestionarios interactivos -aulaPlaneta. ¿Has probado alguna vez a evaluar a tus alumnos mediante cuestionarios interactivos? Son dinámicos, fáciles de usar, favorecen la evaluación continua y la autoevaluación, y se ajustan a las necesidades y contexto digital de tus estudiantes.
Los puedes usar para repasar temas, valorar los conocimientos de los alumnos, o incluso como herramienta para desarrollar las técnicas de estudio: ¡pídeles que elaboren sus propios tests como método de estudio! Evaluación de las innovaciones digitales en la educación. El reflejo de las emociones. Las calificaciones que ponen los profesores a la hora de corregir un examen o una prueba dependen del ánimo que tengan los docentes en ese momento. Ideal para los exámenes finales: 10 herramientas para crear evaluaciones en el aula.