Pensamiento computacional y alfabetización digital (y II) Esta es la segunda de dos entradas donde estamos proponiendo lo que consideramos pueden ser componentes del pensamiento computacional.
Con ello pretendemos realizar una redefinición de un dominio teórico específico dentro de las teorías del aprendizaje. Y desde luego hacer una descripción somera, en un primer acercamiento, de un currículum adecuado a esos dominios conceptuales para las distintas etapas educativas y para la capacitación de maestros y profesores. Lo tratamos de hacer con las limitaciones de un post. Pensamiento computacional y alfabetización digital (I) ¿Por qué «pensamiento computacional»?
En la actualidad los gobiernos y gurúes se han visto sorprendidos por un hecho: la sociedad, la economía demanda profesionales cualificados en las industrias de la información. Se da la paradoja de sociedades con un alto índice de paro en las que actualmente se quedan sin cubrir puestos de trabajo de ingenieros de software, desarrolladores de aplicaciones, documentalistas digitales,… esto ha sensibilizado a políticos e instituciones a abordar el problema desde el punto de vista de la formación. Las sociedades más avanzadas han visto que se trata de una nueva alfabetización, la alfabetización digital, y que como tal hay que comenzar desde las primeras etapas del desarrollo individual, al igual como sucede con otras habilidades clave: la lectura, la escritura y las habilidades matemáticas.
Al llegar a este punto, un planteamiento, el más frecuente y el menos reflexivo, ha consistido en favorecer el aprendizaje de forma progresiva. Etc., etc., etc. RED num. 46 - Septiembre 2015. Presentación Walter Bender.
Sugar Labs. E.E.U.U. Claudia Urrea. MIT. Miguel Zapata-Ros. Resumen. Descubre cómo fomentar el Pensamiento Computacional en tu aula. Aclarando conceptos. ¿Estás pensando que esto del Pensamiento Computacional (PC) puede ser algo bueno que incorporar en tus clases, pero no tienes muy claro cómo hacerlo?
Pues bien, este es el primero de una serie de recursos con los que nos proponemos contestar a esa pregunta y, de paso, animarte a que introduzcas en tus clases nuevas herramientas para fomentar el desarrollo del PC en tus alumnos. ¡Comencemos! Pensamiento Computacional no es programación Lo primero que tenemos que aclarar es que PC no es lo mismo que programación informática. Es verdad que existe una relación estrecha con la programación… pero no es lo mismo.
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios. Por Jorge Valenzuela Al embarcar su escuela o distrito escolar en el viaje de la Ciencia de la Computación, el pensamiento computacional (CT) debería enseñarse primero, sobre todo porque este pensamiento ayuda a los estudiantes a entender los procesos lógicos y algorítmicos que son la base para el diseño tanto de hardware como de software.
Los educadores pueden aprovechar el poder del pensamiento computacional como una habilidad de orden superior para la resolución de problemas, ayudando a los estudiantes a desarrollar su versatilidad o el reconocimiento y la aplicación de los cuatro elementos del pensamiento computacional a los problemas y situaciones cotidianas antes de hacerlo con los escenarios relacionados a la informática. Las competencias de pensamiento computacional recientemente planteadas en los Estándares ISTE para estudiantes (2016) son un excelente recurso para ayudar a los educadores a diseñar mejores experiencias de aprendizaje para sus estudiantes. Ciencias de la computación en los sistemas educativos de América Latina. Descargar el documento completo haciendo clic aquí (PDF) Aprender a programar se ha transformado en los últimos años en un componente clave de lo que se denomina “competencias del Siglo XXI”.
Así, los responsables de los sistemas educativos de la región han comenzado a repensar el curriculum y a integrar en él la programación como una asignatura obligatoria o como una propuesta opcional, dentro de las actividades extracurriculares. La posibilidad de reflexionar sobre las experiencias educativas vinculadas a la introducción de las Ciencias de la Computación (CC) en América Latina y el Caribe (ALyC) nos obliga a diferenciar y contextualizar estos hechos dentro de un proceso regional iniciado desde hace más de dos décadas, que posibilitó la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas educativos de la región.
Descargue el documento completo haciendo clic aquí (PDF) NOTAS: [1] Un ejemplo de esto es la programación con bloques. Pensamiento Computacional Una habilidad de la era digital al alcance de todos. Recopilación de actividades desenchufadas para trabajar el pensamiento computacional. En Programamos hemos publicado muchos recursos y actividades para trabajar el pensamiento computacional que pueden realizarse sin contar con dispositivos electrónicos; este tipo de actividades suelen llamarse, por tanto, desconectadas o desenchufadas (unplugged).
El artículo de hoy sigue esta misma línea y presenta una recopilación de actividades desenchufadas que vienen acompañadas de una guía didáctica que explica paso a paso cómo pueden ser llevadas a la práctica en clase. Divide y vencerás. Esta actividad tiene como objetivo trabajar la descomposición y la abstracción, fundamentalmente, aunque también la secuenciación y las nociones algorítmicas. Para ello trataremos de que nuestro alumnado recapacite sobre cómo lleva a cabo tareas rutinarias que, en realidad, se descomponen o dividen en minitareas o pasos que son muy fáciles de realizar, y que siguiéndolos en el orden adecuado nos ayudan a conseguir la tarea completa.Programando robots… ¡humanos! ¿Qué es el pensamiento computacional?
En el año 2006 Jeannette Wing publicó el artículo Computational thinking en el que defendía que esta nueva competencia debería ser incluida en la formación de todos los niños y niñas, ya que representa un ingrediente vital del aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.