Free Google Slides themes and Powerpoint templates. Bancos de imágenes gratis. Crea mapas conceptuales y mentales con estas apps y plataformas. Manual de Estrategias Didácticas. GAMIFICACIÓN: 27 herramientas para clase que te engancharán. ¿Qué es la gamificación y cuáles son sus objetivos? Quizizz: la herramienta de gamificación que sirve para evaluar. ¿Qué método o herramienta sueles utilizar en clase para evaluar al alumnado?
Quizizz es una herramienta de gamificación que permite evaluar a los estudiantes mientras se divierten. Similar a Kahoot, ofrece la posibilidad de crear cuestionarios de distintos tipos, para diferentes materias y niveles educativos, o hacer uso de los que ya han creado otros docentes dentro de la plataforma. ¿Cómo funciona Quizizz? Tipos de cuestionarios y modos de juego En primer lugar, registrarse en la herramienta es muy sencillo. Habilidades del pensamiento creativo (II): hacer preguntas poderosas. Las preguntas son la maquinaria que impulsa el movimiento de la mente.
Las preguntas son esenciales para avanzar, para elegir, para decidir, para saber, para aprender, para pensar y para tener éxito en la vida. Para lograr estos objetivos, deben ser preguntas inteligentes y abiertas, preguntas poderosas. Este artículo es la continuación de las habilidades del pensamiento creativo (I): apartar el juicio. Sócrates, el gran filósofo griego, creía en la importancia de la conversación y del debate. Practicaba con sus discípulos, entre ellos Aristóteles y Platón, y con los ciudadanos de Atenas la mayéutica, un método de alumbramiento del pensamiento propio mediante preguntas acerca de conceptos universales como la honestidad o el amor.
Aprendizaje colaborativo: ¿qué es y cuáles son sus beneficios? Los tiempos están cambiando.
Los jóvenes llevan teléfonos móviles y nacen con un iPad bajo el brazo, desarrollando un nivel de autoaprendizaje e independencia nunca vistos antes. Bien pues, con la docencia y especialmente en las escuelas, sucede exactamente lo mismo: también se da esta interconexión constante para aprender. El aprendizaje colaborativo es una tendencia al alza en la que los alumnos de primaria aprenden a gestionar sus tareas de manera cooperativa, reduciendo así la carga y autoridad que recaía exclusivamente en la figura del docente. Artículo relacionado: "Psicología educativa: definición, conceptos y teorías" ¿En qué consiste el aprendizaje colaborativo? En la actualidad, el mundo laboral y profesional exige cada vez más el trabajo y dinámicas de equipo, grupos de trabajo y estructuras más horizontales que jerárquicas.
Quizás te interese: "Cómo educar en positivo: 15 ejemplos y estrategias prácticas" Beneficios de este método de aprendizaje 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Aprendizaje reflexivo... ¿El Aprendizaje Ubicuo sustituirá a la Educación Formal? Vivimos en un mundo de conexiones, donde los demás están omnipresente en nuestras vidas, si conocemos su email o teléfono, significa que tenemos acceso a esa persona.
Igualmente estamos al alcance de los demás y la excusa de no tener batería, ya no es suficiente para ocultarnos Esta ubicuidad ha transformado la forma de trabajar, socializar, llevar nuestra vida familiar, así como memorizar y aprender. En este artículo quiero que me acompañes a conocer de qué manera han cambiado nuestros procesos de adquirir conocimiento y cómo la escuela debe transformarse, buscando entender todos estos procesos de interconexión más allá de incorporar la tecnología para no desaparecer.
La Sociedad 3.0 y el aprendizaje Gran parte del siglo pasado fue muy distinto a nuestra sociedad actual. ¿Qué es el pensamiento crítico y por qué es importante? Una de tus labores más importantes como docente en el siglo XXI es enseñar a tus alumnos a pensar por sí mismos.
No importa la asignatura o lección que impartas, al final del día el objetivo primordial es que cada uno de tus estudiantes adquieran las herramientas necesarias para resolver cualquier problema por sí mismos, ¿cómo lograrlo? Impulsando en ellos el pensamiento crítico. En México y en el mundo muchos colegios mantienen el modelo educativo tradicional de enseñanza centrado en memorizar y mecanizar, el cual se enfoca en la transferencia de información del profesor hacia el alumno y en la repetición de procesos; método que funcionaba bastante bien hace más de una década, cuando se creía que el conocimiento solo era transferible por los profesores. Pensamiento crítico, habilidad del Siglo 21 El pensamiento crítico se refiere a la capacidad de identificar, analizar, evaluar, clasificar e interpretar lo que está a nuestro alrededor.
Pensamiento convergente vs. pensamiento divergente: por qué la planificación no siempre es lo mejor. Estás supervisando un proyecto y tienes todas las piezas en su sitio.
Tienes una detallada cronología bien planeada. Has definido las expectativas con los líderes y los miembros del equipo. Estás preparado para mantener organizados todos los productos. A mitad del proyecto, un equipo te propone algo porque piensa que ha encontrado una forma mejor de administrar una parte del proceso. Se te cae el alma a los pies. El pensamiento lógico-abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación. Forma sugerida de citar: Jaramillo Naranjo, Lilian Mercedes, & Puga Peña, Luis Alberto (2016).
El pensamiento lógico-abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 21(2), pp. 31-55. El artículo, además, enfatiza que en estos tiempos los docentes “dejemos de enseñar y hagamos que nuestros estudiantes trabajen” esto implica un desarrollo holístico de los procesos cognitivos a través del pensamiento lógico abstracto, empezando el trabajo con sus estudiantes desde los primeros años de escolaridad, en esta perspectiva para conseguir lo propuesto se deberá aplicar actividades y estrategias acorde a la edad evolutiva cuyo propósito final es conseguir de los educandos potencien sus habilidades cognitivas tan importantes en la época actual.
Introducción Como complemento a ello, la Reforma Curricular Ecuatoriana (2010), exterioriza que: El pensamiento un reflejo de las ideas. ✩ Gamificación para adultos, coaching y educación Tecnodummies. ¿Recuerdas cuándo tenías entre 0 y 5 años que casi todos tus juguetes te enseñaban cosas nuevas?
Había libros con terciopelo o sonidos que te hacían identificar los animales, el “Simon dice” y variantes los cuales tenías que memorizar entre 4 colores por secuencias, pintabas dibujos sobre cosas que te venían a la imaginación, etc. ¿Por qué a medida que crecíamos dejamos de aprender jugando si tan efectivo era? En este último año he tenido la suerte de conocer varias empresas enfocadas en ayudar a profesionales a aumentar su productividad, aprender qué pasos necesitan para iniciar su negocio o materializar sus pasiones, y marcarse propósitos de transformación masiva gracias a la gamificación.
LA GAMIFICACIÓN Y EL APRENDIZAJE DIVERTIDO. Word Art Lectura. VE16. Aprendizaje multidimensional - George Siemens. Aprendizaje ubicuo y apoyado en dispositivos móviles: red eMadrid. Aprendizaje Ubicuo.