Recursos 2. Motivando equipos a través de la gamificación. SOCIALetic.com Coaching y Habilidades Directivas , Marketing Global , Opinión , Tendencias de Publicidad y Marketing En cualquier empresa u organismo en el que trabajen grupos de personas es fundamental construir equipo.
Conseguir una buena comunicación entre ellos, mejorar su implicación en el trabajo, y la motivación para realizarlo. Esto, hoy, en el contexto de crisis económica, es si cabe todavía más importante. Pero los que nos dedicamos a los eventos para empresas y a las técnicas de motivación sabemos que no siempre es fácil, y que debemos aprovechar todos los recursos a nuestro alrededor para conseguir los objetivos marcados. Observatorio Scopeo - Scopeo, el Observatorio de la Formación en Red, sigue avanzando en el objetivo de ser referencia en opinión e investigación en e-learning.
Aprendizaje informal y gamificación, elementos indispensables en la educación que nos viene José Carlos López Ardao @jardao Profesor Escuela de Telecomunicaciones y Director Depto.
Enxeñería Telemática Universidad de Vigo Todas las tendencias pedagógicas actuales abogan, de una u otra forma, por un desarrollo importante de un aprendizaje que dota de un protagonismo significativo al alumno y a su red personal de aprendizaje [1]. Tales tendencias usan distintos términos para referirse a este aprendizaje: informal, social, invisible, natural, conectado, en red, colaborativo, cocreado, etc.; pero todos estos términos son más o menos fronterizos o solapados, y en todos ellos la Web 2.0 y las redes sociales juegan un papel fundamental. PLANTEAMIENTO DE UNA ASIGNATURA CON GAMIFICACIÓN. En Abril de 2011 se celebró en la Universidad Europea de Madrid la 8ª edición de las Jornadas de Innovación Universitaria.
José Carlos Cortizo, del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes Escuela Superior Politécnica Universidad Europea de Madrid al que también pertenecen Francisco Carrero, Borja Monsalve Andrés Velasco y Luís Ignacio Díaz del Dedo y el Observatorio del Videojuego y de la Animación que dirijo presentamos el siguiente artículo sobre Gamificación en la docencia. Para nuestra primera experiencia aplicando gamificación en una asignatura universitaria, proponemos un método general sencillo, pero que puede aportar un gran valor tanto a los alumnos como a los profesores, tal y como hemos comentado en esta comunicación.
GAMIFICACIÓN Y DOCENCIA. En Abril de 2011 se celebró en la Universidad Europea de Madrid la 8ª edición de las Jornadas de Innovación Universitaria.
José Carlos Cortizo, del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes Escuela Superior Politécnica Universidad Europea de Madrid al que también pertenecen Francisco Carrero, Borja Monsalve Andrés Velasco y Luís Ignacio Díaz del Dedo y el Observatorio del Videojuego y de la Animación que dirijo presentamos el siguiente artículo sobre Gamificación en la docencia. Si bien la gamificación ya se está aplicando con éxito en algunas áreas tan diversas como el marketing, los recursos humanos, o incluso la gestión de relaciones con los clientes, o incluso a la formación de altos directivos, apenas se han planteado experiencias de trasladar lo positivo de las mecánicas de juego a la docencia Universitaria.
MECÁNICAS DE JUEGO. En Abril de 2011 se celebró en la Universidad Europea de Madrid la 8ª edición de las Jornadas de Innovación Universitaria.
José Carlos Cortizo, del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes Escuela Superior Politécnica Universidad Europea de Madrid al que también pertenecen Francisco Carrero, Borja Monsalve Andrés Velasco y Luís Ignacio Díaz del Dedo y el Observatorio del Videojuego y de la Animación que dirijo presentamos el siguiente artículo sobre Gamificación en la docencia. Las mecánicas de juego son una serie de reglas que intentan generar juegos que se puedan disfrutar, que generen una cierta adicción y compromiso por parte de los usuarios, al aportarles retos y un camino por el que discurrir, ya bien sea en un videojuego, o en cualquier tipo de aplicación.
Si bien existen muchas mecánicas de juego, vamos a centrarnos en las más importantes o habituales a la hora de gamificar un sitio web o una actividad no particularmente lúdica. Recolección Puntos Niveles. ¿QUÉ ES GAMIFICACIÓN? En Abril de 2011 se celebró en la Universidad Europea de Madrid la 8ª edición de las Jornadas de Innovación Universitaria.
José Carlos Cortizo, del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes Escuela Superior Politécnica Universidad Europea de Madrid al que también pertenecen Francisco Carrero, Borja Monsalve Andrés Velasco y Luís Ignacio Díaz del Dedo y el Observatorio del Videojuego y de la Animación que dirijo presentamos el siguiente artículo sobre Gamificación en la docencia. 6 razones del fracaso de la gamificación en educación. Experimenta lo que es la gamificación y verás lo importante que es que la incorpores a tu enseñanza para que tus alumnos se impliquen y aprendan. Últimamente he tenido abandonado este blog (no publico una entrada en él desde el día 8 de septiembre) Esto ha sido a causa del principio de las clases del curso el día 9 y también a que he sido abducido en mi escaso tiempo libre por mi incorporación a la comunidad de gamificadores liderada por Yukai Chou.
Los que me seguís en twitter como @alfredoprietoma habréis percibido mi enfática implicación con la gamificación en el último mes. He logrado superar los primeros 22 niveles en el conocimiento y la difusión de la gamificación y he alcanzado en tiempo record el nivel de Superstar en gamificación con 46.995 puntos que me han hecho merecer el segundo puesto en el ranking mundial del mes y el octavo de todos los tiempos. Por tanto, puedo darme por satisfecho y dejar el juego del aprendizaje por un rato y contar lo que he aprendido acerca de la gamificación y de la experiencia de ser gamificado. 6) Escasez e impaciencia. 6) Escasez e impaciencia. Qué es la gamificación. En la actualidad se han diversificado enormemente los métodos de enseñanza y las estrategias educativas que se utilizan dentro de las escuelas y otros centros educativos.
Y aunque muchos de estos métodos no son nuevos, han cobrado mayor popularidad en los últimos años. Curso Gratis de Ludificación (Gamificación) La ludificación es una disciplina reciente, la cual utiliza elementos de los juegos en actividades que en teoría son algo aburridas, como los negocios o el estudio.
Juego serio: gamificación y aprendizaje. La sociedad actual está demandando nuevas formas y metodologías de aprendizaje.
No podemos permanecer indiferentes. En este artículo se desarrolla el concepto de gamificación, y se diferencian las “modas docentes” de metodologías sustentadas en principios pedagógicos aceptados por la comunidad educativa. Se trata de exponer la base teórico-práctica de la aplicación de la gamificación en el sistema educativo y encontrar un sentido al desarrollo de esta metodología en nuestras aulas con las ventajas e inconvenientes que de esta práctica se puedan derivar. ¿Qué es la gamificación aplicada a la educación? El concepto de gamificación ha existido siempre, muchos de nosotros la hemos aplicado sin darnos cuenta en nuestra vida cotidiana (cuando damos de comer a los niños simulando que la comida es un avión) y en el ámbito educativo (proponiendo a los alumnos retos o sistemas de obtención de puntos).
Gamificación en la educación, aprender jugando - nubemia. En artículos anteriores hemos hablado de proyectos concretos que usan la gamificación como herramienta para conseguir sus objetivos: Proyecto Ranopla para mejorar la comprensión lectora de los niños y Deportes para compartir que usa el juego para educar en valores. En este artículo vamos a hablar de cómo conseguir objetivos de aprendizaje a través de técnicas de juego; es decir, cómo aplicar gamificación en la educación. Vayamos por partes: Un poco de historia Ya en el año 2008 es cuando definitivamente se acuña el término anglosajón (gamification), el cual se populariza a mediados del año 2010. ScolarTIC: Ponencia: Class of Clans. Una gamificación multidisciplinar en secundaria. La gamificación supone crear la mejor experiencia de enseñanza-aprendizaje con tres lemas básicos: épica, memorable y legendaria. Para ello se dota al estudiante de las herramientas necesarias para que se sienta parte real (protagonista) de la clase.
Se sienta importante. Es muy útil para complementar diferentes metodologías de diferentes asignaturas bajo una narrativa común. Gamificación y aprendizaje. ¿Qué es la gamificación? El término de gamificación se define como “el uso de dinámicas de juego en actividades no lúdicas”. En otras palabras es hacer un juego de algo que no lo es; por poner un ejemplo podríamos decir que simular que la cuchara es un avión para que tu hijo se coma la papilla es una acción gamificada. La gamificación en el aprendizaje se utiliza principalmente porque permite potenciar la motivación del niño y transformarlo en una experiencia positiva que va más allá de la simple adquisición de conocimientos, ya que durante el proceso el niño adquiere habilidades añadidas como por ejemplo la creatividad, el trabajo en equipo o la atención al detalle. A través de estas dinámicas de juego se produce un “aprendizaje significativo, que dura toda la vida en tanto que es más activo, a diferencia del memorístico, que tiende a olvidarse una vez se evalúa el alumno” según afirma María Luisa Sevillano, catedrática de Pedagogía en la UNED.
TOOVARI Dossier 2016 2017. Experiencia gamificada en Ed. Especial. Isabel Barranco y Nuria Andrés, son profesoras Educación Especial en un programa profesional administrativo de modalidad especial, que imparte en la Asociación Sí puedo. Colegio Los Álamos (Madrid. España). Con esta píldora didáctica nos muestran otra forma de dar clase, concretamente a alumnos con necesidades educativas especiales. Propuestas de intervención gamificadas en Ed. Especial.
Taller de gamificación en el aula “10 puntos para Gryffindor” GAMIFICACIÓN: 27 herramientas para clase que te engancharán. Balance final 3ª edición Gamificación en el aula. ¡Qué rápido pasa el tiempo! Iniciamos nuestra aventura el 28 de mayo de 2019 y ya hemos llegado al final. Casi 3.000 personas se han inscrito en la experiencia. ¡Muchas, muchas gracias por acompañarnos con tanto entusiasmo, vocación y ganas de aprender! A través de nuestro grupo en el Facebook y en Twitter, con el hastag #GamificaMooc., hemos ido compartiendo ideas, avances, propuestas y generando sinergias super interesantes que nos han ayudado a crecer profesionalmente a todos y todas. En primer lugar felicitar a los muchos participantes han conseguido llegar a desarrollar su prototipo gamificado para su aula, ¡¡¡Enhorabuena!!!! Cómo siempre os presentamos un pequeño recopilatorio de las propuestas de los participantes, nos encantaría mostrar y comentarlas todas, pero son tantas que no es posible,os dejamos una muestra para "abrir boca": En breve estarán todas las evidencias revisadas y se otorgarán todas las credenciales.
Gamificación: cuando jugar no es un juego - Snackson. Los juegos siempre han sido considerados como una actividad lúdica, de ocio o de entretenimiento. 4 herramientas de gamificación que enseñan más que muchos libros de texto. Gamificación: verdades y mentirijillas. 5 charlas TED sobre gamificación. Gamificacion en aulas universitarias. La narrativa en gamificación. Herramientas, diseño y emocionar en educación. Evaluación de los trabajos del alumnado en gamificación. Rúbricas y puntos. Elementos de la gamificación. Tipos de jugadores en gamificación. Motivación habilidad y reto en gamificación. Aspectos generales en gamificación. Tutorial CLASSCRAFT español #gamificación. Youtube. Youtube. La estética en gamificación educativa. Herramientas y aula.
Tutorial □FLIPPITY, gamificación en clases virtuales. CanalTIC: Introducción a la gamificación. MOOC "Gamificación en el aula" Art2664. Moodle. La gamificación es un recurso pedagógico imprescindible en los cursos virtuales, implementarlo contribuirá a desarrollar un factor esencial en el aprendizaje: la diversión. Esto a su vez fortalecerá la motivación y compromiso del estudiante con el curso. Herramientas gratuitas para gamificar un curso virtual Existen distintas herramientas web para gamificación que son un gran recurso educativo para el docente, así también los beneficios son múltiples para los estudiantes. Gamificar un curso virtual es ahora una acción a implementar en la planificación de un curso. Pero en el proceso de gamificar un curso virtual, no todos los recursos son útiles y factibles para alcanzar los objetivos de aprendizaje. 1. Una particularidad de esta herramienta es la personalización de las preguntas que le permiten al docente de una manera divertida, lúdica pero formativa, reforzar el conocimiento de los estudiantes. 2.
Se presenta en dos versiones: 3. Moodle. Cómo aplicar la gamificación en e-learning - Educativa España. CURSOS DE GAMIFICACIóN. ¿Es posible aprender a través de los juegos? En la actualidad, la tendencia que se está produciendo a lo largo de todo el planeta es un continuo avance a través de las nuevas tecnologías, así como una creciente necesidad de adaptación a los rápidos cambios que se van produciendo. ¿Crees que es posible aprender a través de los juegos?. Gamificar las aulas para transformar el aprendizaje (IV GATE 5/7) La gamificación en el aula. □️ Gamificación en la Educación con GENIALLY ⭐ Programas eLearning Fácil. Gamificación educativa. Presentación. ¿Qué es la Gamificación en la educación? GAMIFICACIÓN: 20 herramientas para clase que te engancharán.
¿Qué es la gamificación y cuáles son sus objetivos? Gamificación: el aprendizaje divertido. Por Virginia Gaitán En qué se basa esta técnica de aprendizaje. El modelo del juego funciona. La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.