Aprendizaje Móvil en mano. Cómo planificar las soluciones de aprendizaje a distancia durante el cierre temporal de las escuelas. El cierre de los centros escolares en un número creciente de países para limitar la propagación del COVID-19 afecta la educación de millones de alumnos en el mundo.
La UNESCO comparte diez recomendaciones cuyo objetivo es garantizar la continuidad del aprendizaje durante este periodo. Examinar el estado de preparación y escoger los instrumentos más pertinentes Optar por la utilización de soluciones de alta o débil tecnología en función de la fiabilidad del abastecimiento en energía a nivel local, del acceso a Internet y a las competencias digitales de los docentes y alumnos.
Puede tratarse de plataformas de aprendizaje digital, lecciones por vídeos, MOOC, e incluso de la difusión de los cursos mediante cadenas de radio y canales de televisión. El uso de TikTok en el aula para el manejo de emociones. Con el surgimiento de Internet nuestras vidas cambiaron radicalmente.
El uso de las redes sociales representa para el ser humano un vínculo virtual con la sociedad, cambiando la forma en la que nos relacionamos y nos comunicarnos con los demás. Incluso algunas personas interactúan más con sus semejantes bajo este medio, que en forma física; situación que impacta de manera directa o indirecta en sus emociones al involucrar elementos como el sentido de pertenencia, la aceptación o el reconocimiento. Por ello, los centros educativos deben encontrar la forma de incorporar el uso de las redes sociales en clase como parte de estrategias didácticas, que fomenten un vínculo con los alumnos, pero que, a su vez, facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos aportes para enseñar a la distancia. Queridos profesores y profesoras: Las últimas semanas- y los últimos meses en otras partes del mundo- han generado grandes cambios en nuestra forma de vivir, trabajar, enseñar, aprender y comunicarnos.
La necesaria estrategia de aislamiento social preventivo obligatorio frente a la pandemia COVID-19, nos enfrenta al desafío de redefinir las propuestas de enseñanza de nuestros espacios curriculares y repensar las prácticas formativas para adecuarlas a modalidad virtual. Desde el INFoD queremos colaborar con esta tarea y para ello, compartimos algunas orientaciones para reflexionar sobre las estrategias para enseñar en la virtualidad, que les permitan diseñar una propuesta que comprometa a los estudiantes y los vincule de modos profundos con el deseo de saber y aprender. Período de atención de los estudiantes en una clase virtual. Soluciones para un aprendizaje a distancia (en inglés) More on UNESCO's COVID-19 Education Response The list of educational applications, platforms and resources below aim to help parents, teachers, schools and school administrators facilitate student learning and provide social care and interaction during periods of school closure.
Most of the solutions curated are free and many cater to multiple languages. While these solutions do not carry UNESCO’s explicit endorsement, they tend to have a wide reach, a strong user-base and evidence of impact. They are categorized based on distance learning needs, but most of them offer functionalities across multiple categories. Resources to provide psychosocial support Digital learning management systems Systems built for use on basic mobile phones Systems with strong offline functionality Massive Open Online Course (MOOC) Platforms. Enseñanza -de matemática- on line: todo lo que ya hice mal. Pensaba pasar este cuatrimestre como profesor visitante en New York University at Shanghai.
Las clases presenciales debían empezar el 3 de febrero, pero por las causas que todos conocemos, debieron suspenderse y empezamos en formato on-line el 17 del mismo mes. No llegué a viajar a Shanghai, pero estoy dando el curso de Análisis Complejo que había planeado desde Buenos Aires, aprendiendo de qué se trata esto del on-line sobre la marcha. El curso tiene 15 alumnos con una fuerte formación matemática. 8 buenas prácticas en épocas de educación virtual - Mumuki - Medium. Comparto algunas reflexiones de lo vivido estos días por varios y varias docentes para generar mejores prácticas en épocas de educación virtual Los primeros días de clases virtuales en el país dejaron un gran saldo de docentes, equipos directivos, estudiantes y familias estresadas por el impedimento de asistir presencialmente a la escuela y el traspaso a la modalidad virtual.
Sumado a la incertidumbre y ansiedad general, como docentes y equipos directivos tenemos, respectivamente, dos grandes desafíos: enseñarle a estudiantes en una modalidad a distancia, y acompañar a docentes en esta hazaña sin precedente. Esta nota se propone acercar y compartir algunas reflexiones de lo vivido estos días por varios y varias docentes del país, en diferentes niveles y áreas, para generar mejores prácticas educativas en épocas de educación virtual. 1. Los encuentros virtuales no deben intentar reemplazar a los encuentros presenciales 2. No hay recetas. 3. ¿Cómo seguir enseñando cuando las clases se suspenden por una emergencia? – Las preguntas educativas. A lo largo de la historia, diferentes motivos han conducido a la suspensión de las clases escolares.
Tal fue el caso de la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle en 2011, que obligó a centros educativos de Chile y algunas provincias de la Patagonia argentina a cerrar las puertas de sus centros educativos. Otro ejemplo reciente fue la suspensión de clases en 2009 por la pandemia de la gripe H1N1. Actualmente, como respuesta a la pandemia del COVID-19, nos enfrentamos –según la UNESCO (2020)- al número más grande de niños, niñas, jóvenes y adultos que no están asistiendo a las escuelas o universidades.