Currículum i orientació. Xarxa CB. Avaluar per aprendre. Rúbriques. La rúbrica explicada pels alumnes. XTEC - Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya. Decálogo de un proyecto innovador: guía práctica Fundación Telefónica. ¿Cómo puede aplicarse el concepto de “innovación educativa” en el diseño y puesta en marcha de un proyecto?
¿Cómo podemos reconocer que este concepto se esté aplicando? ¿Qué indicadores pueden tenerse en cuenta para evaluar o autoevaluar su inclusión en un proyecto? ¿Con qué instrumentos podemos trabajar para ello? Demasiadas preguntas… ¿verdad? No te pierdas este post en el que la Fundación Telefónica te ofrece una herramienta práctica, a modo de infografía, para orientarte en el diseño, planificación y evaluación de proyectos educativos innovadores.
El diseño de un proyecto educativo innovador El concepto de “Innovación educativa” posee múltiples acepciones e interpretaciones pero, a la vez, su definición está conformada por algunos atributos esenciales. Estos atributos definidores del marco conceptual de “Innovación educativa” están implícitos en la primera de las herramientas de nuestra infografía. EL RINCÓN DE LA EDUCACIÓN: DINÁMICAS DE GRUPO. Con estas dinámicas se pretende integrar la teoría mediante la experiencia y la práctica, el aprendizaje individual y grupal de manera participativa, así como el desarrollo de las habilidades cognitivas y afectivas. - Se ha de tener en cuenta la edad y el ambiente cultural de los participantes.
Competències bàsiques d'educació primària. Departament d'Educació. Educació primària. XTEC - Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya. Metodologia secuencias didácticas. Mi cole que ni pintao: proyecto TIC colaborativo con código QuadRo. El Colegio Concertado A.P.A. la Encarnación de Villena, en Alicante, ha creado un museo virtual, un nuevo rincón de aprendizaje, tanto para los 36 alumnos implicados, como para el resto de alumnos del colegio que aprenden y disfrutan con el arte.
El proyecto ha implicado a todos los alumnos de 4º de E.S.O. y al profesorado de la materia de Ciencias Sociales para la organización, diseño y decoración de todas las actividades propuestas. En cuanto a la parte de arte, el proyecto permite enfocar las clases de una forma más dinámica, creadora y emprendedora. La integración de las asignaturas ha sido flexible, permitiendo implementar acciones de acuerdo a las necesidades del grupo de alumnos para trabajar más motivados y paralelamente al desarrollo del currículo. #PBLciudadsostenible. PBL: diseñando una ciudad sostenible. Metodologia secuencias didácticas. Aprender a aprender: una competencia básica para el aprendizaje permanente. La Comisión para la Educación de la Unión Europea considera aprender a aprender como una competencia básica de gran influencia en todas las demás.
La definición de la Comisión Europea de dicha competencia es la siguiente: «Capacidad para proseguir y persistir y organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente». Como vemos, se cita explícitamente su importancia en el aprendizaje permanente, es decir, no solamente durante la infancia y la juventud, sino también en la edad adulta. Dentro de los que se conoce como la capacidad de «saber aprender» se incluyen habilidades tan diversas como: Algunas claves para enseñar a aprender La enseñanza de cómo aprender debe iniciarse desde el inicio de la escolaridad y continuar durante todos las etapas de aprendizaje, incluidos los que se realizan en la edad adulta. Es muy importante explorar las concepciones que estudiantes y docentes tienen sobre el aprendizaje. Modelo Inductivo Básico: 1. Descripción del modelo.
El modelo Inductivo Básico es una estrategia, o método de aprendizaje, que utiliza como principal herramienta la inducción; una forma de pensamiento conocida por profesores y alumnos, ya que se pone en práctica diariamente al sacar conclusiones a partir de la propia experiencia.
El objetivo de este modelo es que los alumnos realicen interrelaciones, interconexiones y reflexionen sobre su propio conocimiento. Esto permite formar un aprendizaje significativo, que logra ir más allá del manejo concreto de la información, para así poder abstraer y extrapolar lo aprendido. Modelo Inductivo Básico: 1. Descripción del modelo. El aprendizaje inductivo por descubrimiento. Conocimiento inductivo. 15 avantatges indiscutibles de treballar per projectes I natibergada.cat.
Integrando tecnología y dinosaurios: un proyecto para Educación Infantil. 28 cosas extrañas que no sabías que te pasarían al meterte en el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) Tu pareja tiene pesadillas en las que su jefe decide organizar los puestos de trabajo por grupos de expertos. Te cuenta, entre enfadada y soñolienta, que a ella no le gusta el grupo que le ha tocado, com si tú tuvieras algo que ver.Tus hijos usan sin pudor palabrotas como “lluvia de ideas”, “consensuar” o “prototipo”.
Cómo rayas, profe. Algún vecino te ha sorprendido contemplando con un brillo extraño en la mirada el contáiner de papel para reciclar mientras algún plan #abp maquiavélico se urdía en tu mente. Te parece haberle oído musitar “Flipao…” pero no estás seguro.Cuando vas a algún museo, biblioteca o sala de presentaciones, avergüenzas a tus acompañantes preguntando sistemáticamente por las posibilidades de colaboración.Los libros de texto de consulta que guardas en tu casa han quedado pegados entre sí por el forro de plástico que los protegía y ya es imposible despegarlos.
Quizás estas cosas te han pasado ya. Els treballs per projectes. Aprendizaje Basado en Proyectos. Aprendizaje Basado en Proyectos - Asignatura Tecnología. Proyecto:¿Estamos solos en la galaxia? Secundaria Escolapios Soria. David Bueno: "La mirada de aprobación del maestro es más gratificante que un 10" Existe la tentación de presentarse ante David Bueno, genetista y divulgador sobre neurociencia y educación, como si fuera un oráculo.
Su conocimiento de la complejidad del cerebro, y de la actividad de este ante los diversos estímulos cotidianos, nos empuja a buscar en él las respuestas definitivas a preguntas recurrentes en el campo educativo: ¿hay reñir a los niños? Neurociencia y educación: ¿cómo se puede aprender mejor? ¿Cómo aprendemos?
¿Qué es lo que hace que el aprendizaje sea significativo para nuestro cerebro? A éstas y otras muchas preguntas puede dar respuesta la neurociencia, un interesante punto de vista para la forma en que educamos, ya que se encarga de estudiar el funcionamiento de la mente y de qué forma se crean nuevas conexiones entre neuronas cuando aprendemos cosas nuevas. Interesante, ¿verdad? ¿Te imaginas poder saber a ciencia cierta cuál es el método que debes seguir para que tus alumnos y alumnas aprendan más en menos tiempo?
TV3 - Amb ulls de nen - Escola. L'aprenentatge. El aprendizaje significativo en el aula. Ocho claves del aprendizaje por proyectos. ¿En qué consiste trabajar por proyectos?
¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados? El contenido ofrece de manera sencilla y resumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a lo largo de los próximos meses. En la metodología PBL los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. Los alumnos tienen autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos. En el aprendizaje por proyectos lo más importante no es el producto o resultado final sino el proceso de aprendizaje y profundización que llevan a cabo los estudiantes.
Condiciones básicas o generales para que un proyecto tenga sentido Condiciones imprescindibles de cualquier proyecto Que parta de la necesidad de saber. De mayor quiero ser formadora. Conocer las etapas y procesos de aprendizaje es algo que todos los que nos dedicamos al mundo de la formación deberían conocer para así poder entender cómo sucede el aprendizaje en nuestro cerebro.