Vídeo divulgativo de la Universidad de Navarra sobre el cerebro adolescente, memoria y creatividad. Escuela con cerebro. La ciencia está en continua evolución.
Hasta hace pocos años se creía que nuestro cerebro era estático e inmutable, que nacíamos con un número determinado de neuronas que iban perdiéndose con el paso del tiempo y que nuestros genes heredados condicionaban nuestra inteligencia. Actualmente, debido al progreso de los experimentos realizados por la moderna neurociencia, sabemos que existe la neuroplasticidad, una propiedad del sistema nervioso que le permite adaptarse continuamente a las experiencias vitales1.
Nuestro cerebro es extraordinariamente plástico, pudiéndose adaptar su actividad y cambiar su estructura de forma significativa a lo largo de la vida. La experiencia modifica nuestro cerebro continuamente, fortaleciendo o debilitando las sinapsis que conectan las neuronas. Este proceso se conoce como aprendizaje2. Desde la perspectiva educativa, el concepto de plasticidad cerebral constituye una puerta abierta a la esperanza porque implica que todos los alumnos pueden mejorar. Neurodidactica Aprendizaje y dopamina (Principios Escalae) La motivación escolar. Introducción a la extracción de leche. ¿Cuáles son las ventajas de extraerme la leche?
La mayor ventaja es tener leche disponible para que el bebé se pueda alimentar con leche materna cuando tú no estás. También es útil para mantener tu suministro de leche. Esto es esencial si decides regresar a trabajar pero quieres seguir dándole pecho a tu bebé. Es aconsejable que te acostumbres a usar el extractor de leche (bomba, pompa o sacaleche), unas semanas antes de que, por necesidad, tengas que sacarte la leche para alimentar a tu bebé. Así sabrás cómo funciona, cómo se siente y cuánta leche produces. Además, la extracción de leche te puede permitir descansar un poco cuando estés en casa, ya que otras personas pueden alimentar a tu bebé. Por otro lado, quizás decidas emplear un extractor de leche para estimular la producción y aumentar la cantidad de tu leche, de manera que puedas alimentar a un bebé prematuro o a uno que no puede agarrarse bien a tu pecho, o para aliviar el dolor y la presión de un pecho congestionado.
Dopamina, la hormona del placer... y también del sueño. Dopamina, la hormona del placer... y también del sueño La dopamina tiene un papel bien conocido en la motivación, el placer y el deseo.
Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), han descubierto que esta hormona también participa, junto a la noradrenalina, en la regulación del sueño. La encargada de regular los cambios de actividad que sufre nuestro cerebro en función del ciclo de luz-oscuridad diario es una hormona llamada melatonina, que se produce en la glándula pineal y se libera durante la noche. Hasta ahora, se pensaba que la secreción de melatonina era regulada de manera individual por la noradrenalina, sin embargo, el nuevo estudio, publicado en la revista PLoS Biology, revela que la dopamina también participa en este proceso. Sexo para dormir mejor. El fenómeno del sueño siempre ha interesado a la ciencia, que intenta responder que pasa mientras dormimos, qué influye el sueño y porqué soñamos.
Preguntas que todavía no pueden responderse plenamente. Un reciente estudio publicado por la Universidad de Viena, afirma que las mujeres duermen diferente a los hombres debido a que su reloj biológico funciona de manera distinta. Los investigadores afirman que las mujeres duermen mejor solas y que los hombres suelen tener un sueño más tranquilo y recuperador si duermen a lado de su pareja. El estudio titulado "Diferencias sexuales en el reloj interno ante estimulaciones externas", fue dirigido por el biólogo John Dittami, quien junto con Gerhard Klösch y Josef Zeitlhofer de la Clínica Médica y Neurológica de la Universidad de Viena, observaron el comportamiento nocturno de diez parejas heterosexuales durante el lapso comprendido entre noviembre de 2005 y julio de 2006. Una dómina seguro que duerme mejor sola. El sexo tranquiliza. Crean un dispositivo que permite sentirse en el cuerpo de otra persona.
Usando las tecnologías de realidad virtual, un equipo de científicos de la Univeristat Pompeu Fabra de Barcelona, en colaboración con el laboratorio MediaLab Hangar, han desarrollado un espectacular proyecto llamado ‘The Machine To Be Another’ (La máquina para ser otro), informa el diario ' La Provincia'.
La herramienta principal del proyecto, un equipo sencillo de gafas equipadas con tres cámaras web, micrófonos y auriculares, hacen que el usuario se vea desde la perspectiva de otra persona y así sentir la sensación de estar dentro de su cuerpo. Esto podría servir, por ejemplo, para intercambiar las sensaciones de un hombre y una mujer.
"Es interesante y a la vez confuso porque sucede de manera instantánea: tu cerebro reconoce que es un cuerpo de otro sexo, pero lo asimila como propio", comenta uno de los responsables del proyecto, Christian Cherene, quien participó en el experimento de cambio virtual de género.