Dinámicas y mecánicas: esas grandes desconocidas (o no) – Game Design. Llevaba algún tiempo con dudas (bastantes) en este aspecto y desde que parece que las he aclarado ligeramente (por lo menos en mi cabeza) me han dado ganas de reflexionar y compartir puntos de vista, así como intentar crear un método un poco más coherente con mi forma de trabajar (que no quiere decir que sea la adecuada, sino la más sencilla y aproximada a mi método personal). Aviso a navegantes: este artículo es densito. Cuando a todos los que nos hemos formado “vía académica” en procesos de gamificación (curso, postgrado o máster) nos explican por primera vez en qué consiste, la frase de: “la gamificación es aplicar dinámicas, mecánicas y elementos de juego a otros ámbitos” creo que la hemos escuchado entre 50 y 100 veces.
Hasta ahí todo perfecto, pero una vez que la escuchamos y la digerimos, viene esa gran pregunta: “¿Alguien me puede explicar la diferencia entre dinámica, mecánica y elemento de juego?”. Porque claro, a nivel teórico todo queda perfecto. El modelo Iceberg. Hacía tiempo que me apetecía escribir sobre esto. Para las personas que creemos en este tipo de proyectos basados en juego, pasar a diseñar desde cero bien sea un proyecto gamificado o de aprendizaje basado en juegos, es un paso tan natural, como complejo. Aunque puede ser, que a muchas personas les cueste verlo. Untitled. La importancia de la mecánica (de juego) en el desarrollo de habilidades – Game Design. Reconozco que el artículo que escribí la semana pasada me ha hecho reflexionar largo y tendido sobre los análisis que hago de los juegos en una estrategia o herramienta de aprendizaje basado en juegos (de mesa).
Los placeres fundamentales para construir experiencias – Game Design. No es la primera vez que hablo sobre los placeres del jugador.
Esta teoría basada en los 8 tipos de diversión de Marc Leblanc (que yo me he tomado la libertad de bajar a 7, pues fantasía y narrativa van de la mano de un modo muy natural), se asienta en base a un análisis de ocho parámetros (propuestos por dicho autor), que ayudan a potenciar la motivación de los jugadores y sobre todo, consiguen crear compromisos estables y fiables a largo plazo. Y es que una de las características principales que nos proporciona el juego, es la sensación positiva y agradable que sentimos cuando se satisface alguna necesidad concreta (en este caso, cuando se sienten aburridos o apáticos, la diversión cubre esta falta de motivación).
Esta sensación tan positiva que nos motiva, nos predispone y en algunos casos, nos conduce a cierto grado de euforia, se le llama placer. Untitled. Game Design – Una idea de Pepe Pedraz. Aprendizaje inspirado en Juegos. Aulas dinámicas es la implementación de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias del proyecto europeo Future Classroom Lab, que busca contribuir a la redefinición crítica de la pedagogía, la integración de la tecnología y el diseño en las aulas del profesorado del s.
XXI, poniendo de relieve los roles y competencias tanto del profesorado como del alumnado en un entorno flexible que se adapte a las tecnologías actuales y emergentes, así como a las diferentes tendencias que van impregnando la educación moderna. Con el objetivo de dar visibilidad, proyección y difusión al proyecto de Aulas Dinámicas, nuestra Consejería decidió hacer una presentación institucional sobre el mismo en el Salón de Tecnología para la Enseñanza (SIMO Educación 2018) en Madrid el pasado mes de noviembre. Pero esta entrada no trata del desarrollo de la actividad, sino del proceso de diseño de la experiencia de juego. El encargo fue inespecífico: «podíamos hacer un escape room o algo»…
PROYECTO SHERLOCK 11.0 by Oscar Recio y Graciela Suarez. Learning From Games: Onboarding and Mario. Sabiostunicaciruela. Los Sabios de la Túnica color Ciruela: Entrenan Héroes Misiones, Retos y Ritos Evaluación Banco Común de Conocimientos.
Funciones narrativas de Propp (con la herramienta Storybird). Canvas para Gamificar de Leónidas Arjona by leonidasarjona on Genial.ly. Achiever Killer Socializer ¿qué jugador eres? - Wonnova Blog. Hola, wonnovers!
Vosotros ¿de qué sois más? ¿De Candy Crush o o de Angry Birds? ¿De Super Mario o de Call of Duty? Dependiendo de vuestras respuestas, del tipo de juegos con los que más disfrutéis, podréis definiros como un determinado tipo de jugador. Si bien es cierto que podemos disfrutar de diferentes tipos de juego y que existen juegos que alimentan diferentes facetas de una persona, lo normal es que tendamos más hacia unos más que hacia otros.
Determinar a qué tipo o tipos de jugador nos estamos dirigiendo es fundamental para diseñar una buena estrategia de Gamificación, ya que su éxito dependerá en gran medida de que hayamos elegido las mecánicas de juego más adecuadas para motivar e involucrar a nuestro usuario modelo. Según Richard Bartle, podemos diferenciar cuatro tipos de jugadores: Yu-kai Chou: Gamificación convierte formación y desarrollo en algo divertido y atractivo. Yu-kai Chou es uno de los nombres más conocidos en el mundo de la gamificación. Comenzó su trabajo en este campo en 2003, cuando el término era casi desconocido, y desde entonces se ha convertido en un destacado conferenciante (ha participado en las famosas TED Talks), escritor (con libros como Actionable Gamification) y consultor (para empresas como eBay, Huawei, Verizon, HP, Ericsson y Cisco).
Es uno de los principales impulsores de los beneficios de la gamificación en todo el mundo y no se cansa de defender que la gamificación debe ir más allá del mero uso de puntos, badges y marcadores. En Gamelearn, hemos tenido la oportunidad de hablar con Yu-kai Chou sobre los mejores ejemplos de gamificación, cómo utilizarla en el aprendizaje y el desarrollo de competencias y cuáles son las claves para introducir las mecánicas de juego en una empresa. Octalysis: Complete Gamification Framework - Yu-kai Chou. This post is a high-level introduction to Octalysis, the Gamification Framework I created after more than 17 years of Gamification research and and Behavioral Design study.
Within a year of publication, Octalysis was organically translated into 16 languages and became required literature in Gamification instruction worldwide. What is Gamification? Gamification is design that places the most emphasis on human motivation in the process. In essence, it is Human-Focused Design (as opposed to “function-focused design”). Gamification is the craft of deriving all the fun and engaging elements found in games and applying them to real-world or productive activities. Gamification is the craft of deriving all the fun and engaging elements found in games and applying them to real-world or productive activities. Educación, aprendizaje y TRICs. MDA: Un enfoque formal sobre el diseño y... Sobre la autora -Gamificación: el Arte del JuegoGamificación: el Arte del Juego. Game Design – Una idea de Pepe Pedraz. Gamification Research Network. Gamificación en el Aula – Propuesta para el Diseño y Creación de Proyectos – Revista AZ.
La gamificación en el aula. MECÁNICAS Y DINÁMICAS DE GAMIFICACIÓN. Visualgameeve16. Gamificamooc.