“Destruir, domar, escapar o erosionar”. Transicionistas, o sobre la potencia erosiva de la cultura de los comunes - Frontera Digital. [Quizá] “Podemos seguir con la idea de construir un mundo nuevo, pero no sobre las cenizas del viejo, sino dentro de los intersticios del viejo” Erik Olin Wright Definir significa siempre establecer diferentes realidades para diferentes personas en diferentes campos y con diferentes orientaciones políticas y diferentes intereses de clase.
Definir el cambio de paradigma desde un sistema de mundo capitalista hacia otros mundos posibles exige articular una visión de conjunto que considere las estructuras en que esa transición se despliega. A raíz de una nueva crisis capitalista en forma de Covid así como de los numerosos estudios, artículos y ensayos que vaticinan en las redes de apoyo mutuos, la solidaridad o la reorganización comunitaria alguna vía de posible solución, parece importante observar este movimiento de reorganización social desde una posición prudente que se haga eco de varias prevenciones. 1. La tendente mitificación del mecanismo de la inteligencia colectiva 2. 3. Constelación del Común: 45 iniciativas que ponen la vida en común en el centro.
No parece descabellado proponer que “común” sea uno de los términos —si no ‘el’ término— que mejor toma el pulso a la transformación social en marcha en este milenio —recogiendo una demanda pendiente de siglos anteriores—, en la medida en que rubrica la oposición a la ideología neoliberal cuyo individualismo, y la competición sin tregua que lo acompaña, es cada vez más contestado.
No hay feminismos, ni lucha contra la emergencia climática, ni antifascismo, ni reclamos de democracia política y económica que puedan ser conjugados hoy sin la referencia a la centralidad de lo común. Solo desde ahí es posible poner la vida en el centro dado que la propia vida es, como no se cansa de repetir buena parte del pensamiento contemporáneo, en común. Spain’s Micro-Utopias: The 15M Movement and its Prototypes - Guerrilla Translation! Image: Voces con Futura “The old protests, so dull and single-minded, have passed into obsolescence, and given rise to infinite possibility.
We’ve rethought the concepts of action, protest, relationship, the public, the common…” In the collective text, This is Not a Demostration, we find a hidden corner of thoughtfulness completely ignored by mass media. This is Not a Demonstration isn’t an exercise in nostalgia. The Tragedy of "The Tragedy of the Commons" Fifty years ago, University of California professor Garrett Hardin penned an influential essay in the journal Science.
Hardin saw all humans as selfish herders: we worry that our neighbors’ cattle will graze the best grass. So, we send more of our cows out to consume that grass first. We take it first, before someone else steals our share. On the Commons: A Public Interview with Massimo De Angelis and Stavros Stavrides - Journal #17 June-August 2010. An Architektur: The term “commons” occurs in a variety of historical contexts.
Los Madriles. PUBLICACIÓN. MADRID. MATERIA DE DEBATE. 2003-2013 – IV – Retrato de grupo. El volumen 4, “Retrato de grupo” es un volumen fundamentalmente social, dedicado a las personas, a los habitantes de la ciudad y mas concretamente de Madrid.
En su cap.7 “Madrileños” fija la atención en la población mas vulnerable, la cohesión y exclusión social, la salud, etc. . El cap.8, “Madrid se mueve“, se ocupa sobre todo del futuro de las resistencias locales contra un sistema y unas instituciones que no dan respuesta a los deseos y necesidades de los ciudadanos, resistencias personalizadas en unos movimientos ciudadanos que no son nuevos pero que adquieren nuevas formas de protesta y oposición. Contempla también la Cultura con referencia a la crítica del modelo predominante y de modo puntual a las pinturas callejeras como arte y como problema. Finalmente, el cap. 9, “Patrimonio en riesgo“, se refiere a aspectos relacionados con el Patrimonio Histórico Arquitectónico, sus valores y amenazas derivadas tanto de leyes como de otras acciones.
Pablo Carmona, Tomás Herreros, Nicolás Sguiglia, Raúl Sánchez Cedillo: Centros sociales: monstruos y máquinas políticas para una nueva generación de instituciones de movimiento. Los centros sociales okupados (CSO) han sido en las dos últimas décadas una de las creaciones políticas recurrentes en el contexto de los movimientos sociales a escala europea.
En el período 1999-2004, los epicentros de la política irrumpieron fuera del centro social (CS): era el tempo del movimiento global y del no war. La innovación, la experimentación generó territorios diversos, ajenos a la lógica estricta del CS. Parecía que ese dispositivo caducaba en tanto que máquina política. Pasado un cierto tiempo, va surgiendo una nueva tipología de centros sociales, en tanto que plaza pública de subjetividades emergentes, en tanto que portadores de una nueva institucionalidad, en tanto que generadores de formación e investigación militante y de un nuevo underground cultural y político.
Secuencia uno: la memoria. La llegada de la década de los ochenta dejó en toda Europa una cierta sensación de derrota y de cambio de ciclo. Secuencia 2. Excurso. Pablo Carmona, Tomás Herreros, Nicolás Sguiglia, Raúl Sánchez Cedillo: Social centres: monsters and political machines for a new generation of movement institutions. Over the last few decades, squatted social centres (SSCs) have been a recurring political creation in the context of social movements Europe-wide.
In the period from 1999-2004, the epicentres of politics burst forth beyond the social centres (SCs): it was the tempo of the global movement and no war. Innovation and experimentation generated diverse territories, alien to the strict logic of the SC. It seemed as though the SC mechanism was set to become obsolete as a political machine. Comuns Urbans a Barcelona. Indignació que germina en espais comuns 1- Origen i descripció de l’experiència.
L’hort indignat del Poblenou és un hort comunitari vinculat a l’assemblea social del Poblenou. Està situat en un solar propietat de Catalunya Caixa entre els carrers de Fernando Poo i Sant Francesc. Medialab-Prado: La ciudad se construye desde el barrio. En estos días inciertos en los que vivir pasa por citar a Charles Dickens sobre un púlpito parlamentario -aunque no hayas pasado de la primera línea de su obra Historia de dos ciudades- existen tres barrios de la capital madrileña donde están pasando y pensando cosas desde abajo.
Son tres distritos, en realidad, uno al norte, Fuencarral -el distrito más grande de Madrid- y otros dos más al sur, Moratalaz y Retiro. "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos", escribió el padre literario de Oliver Twist. Época de oportunidades, un momento en el que puede pasar todo o no pasar nada. Y puede que lo siga siendo, sobre todo para las ciudades donde, desde las instituciones, se piensa en formas de incluir a los vecinos en las decisiones que les afectan. 'Este es mi barrio', proyecto del distrito de Fuencarral.
Otras inteligencias (colectivas) para otro mundo (com�n) Este libro es, por decirlo en términos foucaultianos, una arqueología y una genealogía del complejo poder-saber que gobierna desde hace décadas en España. Para entender el presente, nos dice Luis Moreno-Caballud, hay que irse al menos hasta los años 70, cuando cristaliza un proceso que había empezado aún antes: la “modernización” de España.
El cineasta-poeta Pier Paolo Pasolini habla de “mutación antropológica” para nombrar las transformaciones que estaban teniendo lugar en Europa en los años 70. No se trata sólo de transformaciones de carácter político o económico, sino de verdaderas “redefiniciones del ser humano” en un grado de profundidad que ni siquiera el fascismo llegó a alcanzar. Pasolini despliega esta inquietante intuición en Italia en medio de los procesos de migración masiva campo-ciudad, la hegemonía creciente de los medios de comunicación masiva, el consumo como organización básica del deseo, etc.
Fisuras y grietas en la Cultura de la Transición. Guías. Instrucciones de uso para un urbanismo de vecindad. Posted by Adolfo Estalella on Wednesday, January 11, 2017 · 1 Comment Las metrópolis contemporáneas naufragan ante los problemas que las acosan, incapaces de dar respuesta a sus grandes desafíos y carentes de imaginación para alumbrar nuevas preguntas.
Necesitamos ciudades que recuperen la esperanza perdida. Ciudades que desplieguen una nueva imaginación urbana, ciudades que liberen las capacidades desconocidas de lo que ellas mismas pueden. Este es un manual de instrucciones para un urbanismo destinado a componer una ciudad distinta. Una manual destinado a instruir políticas de la participación urbana desafiantes y esperanzadas. 1. 1.
Sobran en nuestras ciudades los consensos. Creating the commons in Spain: The current state of play - Ann Marie Utratel. Debating solidarity in Europe. About us. The Commoner » Journal. The Commoner. Policies for Commons Collaborative Economies at the European level – Commons Collaborative Economies. COMMONING THE CITY AND WITHDRAWING FROM THE COMMUNITY OF MONEY A Common(s) course with DAVID HARVEY, GEORGE CAFFENTZIS, SILVIA FEDERICI and MANY FRIENDS.
Commons and Debt Beyond Good and Evil Commons Seminar Website Money, Debt, Enclosure. Marco Comun v1 4. The City as Commons: a Policy Reader.