Dibuixant el gènere. Dibujando el género. Illustrating gender. Música feminista per a ballar o escoltar - Nus Cooperativa. El que ens envolta ens socialitza.
Pel·lícules, obres de teatre, videoclips, llibres i també les cançons. Aquestes últimes moltes vegades ens calen i se’ns queden a dins gairebé sense que ens adonem. Aprofitem per deixar-vos una llista de cançons que d’una o una altra manera podem anomenar feministes per fer-les servir a tallers, formacions, espectacles o per moure’ns una mica quan tinguem ganes de ballar! També hem creat una llista a youtube (tot i que no ens encanti la plataforma) per tal que us sigui fàcil tenir-les en una playlist) (Si vols fer créixer la llista, ens pots enviar els teus suggeriments a info@nus.coop amb l’assumpte “cançons feministes”)
Contes amb perspectiva de gènere - Nus Cooperativa. Maria-Mercè Marçal - BRUIXA DE DOL. (1977-1979) DIVISAEmmarco amb quatre fustes un pany de cel i el penjo a la paret.Jo tinc un nom i amb guix l'escric a sota.
Foc de palesIILa nit em clava el seu ullal i el coll em sagna.Sota les pedres l’escorpit balla que balla.La pluja, lenta fa camí fins a la cambra.L’escala fosca del desig no té barana.V BRIDAA la fira dels Folls jo hi aniria. Vindria qui sap d’on -i ningú no ho sabria- amb els llavis oscats de molta vida,traginer de cançons en cavall sense brida.Quin esquer se m’arrapa a la geniva? Amor, estel amarg a la deriva, em fa senyals: jo vaig per l’altra riba,traginer de cançons en cavall sense brida.Cadenes són presons i jo en fugia pel call dels bandolers a trenc de dia. a la fira dels Folls jo hi aniriatraginer de cançons en cavall sense brida.
Els silencis de la maternitat. Guia didactica quan la diversitat es la norma. Pikardías, la selección de María Castejón para Filmin. Esthervivas. Restore Session. Guia DESAPRENENT mirada feminista secundaria. Bibliografia. Little Office Joc per a l’equitat de gènere. Biblioteca virtual - Drogas&Genero. Annex3 LlenguatgeCATweb. El trafico de mujeres2. Música feminista - Nus Cooperativa. Cómo educar un niño feminista: educar en la igualdad. Tomamos como fuente el libro Querida Ijeawele.
Cómo educar en el feminismo de Chimamanda Ngozi Adichie, feminista, novelista y madre namibia, nacida en 1977 y autora de ensayos como Todos deberíamos ser feministas, el reconocido TEDx Talk que ha tenido más de un millón de reproducciones en su web y más de cuatro millones de visitas en YouTube. 1. Cuerpos - Pikara Magazine. Nerea Barjola: “El terror sexual sirve para controlar y someter la vida de las mujeres” Cuerpos, Entrevista La doctora en feminismos y género ha analizado, a través del crimen de Alcàsser, los relatos sobre violencia sexual que nos llegan a través de los medios de comunicación.
Una crítica al antimaternalismo Cuerpos, Opinión “Las maternidades feministas no es si son o no buenas madres, sino que muchas de estas mujeres podrían haber vivido una experiencia de la maternidad libre y más satisfactoria para ellas y para sus hijes”, escribe la autora. El amor en los tiempos de Instagram Análisis, Cuerpos La propaganda romántica nos horroriza cuando la protagoniza el populacho en televisión, ¿pero acaso no la alimentamos en nuestras redes sociales?
Duelo perinatal: el dolor de las muertes invisibilizadas Cuerpos, Reportaje El fallecimiento de una criatura durante el embarazo, el parto o en los primeros días de vida es una de las pérdidas más incomprendidas en nuestra sociedad. ¡Grita, gorda, grita! 15 cuentos feministas para niños y niñas. Yo soy feminista, lo aviso por si alguien no quiere seguir leyendo.
No creo que haya que pedir perdón por eso, ni justificarse: el feminismo no es más que pensar que las mujeres y los hombres son iguales en derechos, en oportunidades, en obligaciones. Ni más, ni menos. No quiero que las mujeres estén por encima de los hombres, ni que estos no valgan, ni que no los necesitemos. Pero sí que creo que aunque estamos en el camino de la igualdad queda mucho camino. Proyecto Malva - Drogas&Genero. La crianza con apego como desafío al capitalismo patriarcal - Si las mujeres-madre que maternan con apego tienen una gran presión social y laboral, en las que son feministas hay que añadir las contradicciones internas.
Aún mantenemos la concepción errónea de maternidades sumisas por imperativo moral o biológico, que en nada se asimilan a las maternidades empoderadas que reclaman su presencia en la esfera pública. Ilustración: Maldomado Nuestro país tiene la mala costumbre de no contar con las personas implicadas a la hora de legislar. Así, las reformas laborales no cuentan con los y las trabajadoras; las leyes de educación, con profesorado y alumnado, y en las medidas de conciliación no participan las madres y tampoco se reconocen las necesidades de bebés, niños y niñas.
Antes de ser madre, como integrante de una sociedad adultocéntrica, no era consciente de que la infancia debe tener voz política. Hay madres y padres que consiguen aguantar e imponer las normas sociales interiorizadas. Autoras y activistas de referencia: