Preguntas liberadas TIMSS y PIRLS. COMPRENSIÓN LECTORA. Walterbed.blogspot.com Uno de los objetivos de este curso es la mejora de la comprensión lectora.
Esto incluye diversos aspectos de la lectura como: Comprender globalmente: Consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto.Obtener información: Atención a las partes de un texto, a fragmentos independientes de información. Capacidad para localizar y extraer información en un texto.Elaborar una interpretación: Atención a las partes de un texto, a la comprensión de las relaciones. [Fuente: PISA 2000] Os propongo una serie de actividades para que mejoréis en este aspecto Son interactivas y se autocorrigen: a) Una de las técnicas para la mejora de la comprensión lectora es practicar la capacidad de ordenar elementos del texto. B) Otra técnica es completar un texto del que se han eliminado partes importantes. C) Elegir el título adecuado a un texto nos permite reflexionar sobre cuál es la idea principal de dicho texto. Adolescentes - leer - leer.es. Adolescentes - leer Buscando historias en las que reflejarse ¿Cómo son los niños a partir de los 12 años?
Son independientes, comprometidos, curiosos, impacientes, 'digitales', abiertos y herméticos. Pautas y guía Otros lectores De mi habitación al mundo Mapeando lecturas Historias en primera persona Viñetas de la vida Fundación Germán Sánchez Ruipérez Mayo de 2018 Recomendaciones para el fomento de la lectura en familia con adolescentes de más de 12 años. Documento sin título. Velocidad1. Booktubers: algunas recomendaciones de jóvenes expertos. Desde que os recomendamos algunos Booktubers para vuestros alumnos junto con algún vocabulario, el fenómeno de jóvenes que recomienda libros a otros jóvenes no ha dejado de crecer.
No sólo en la Península Ibérica si no también en América Latina (por ejemplo en Colombia) haciendo que, gracias a la lengua compartida, se haya creado una comunidad que traspasa fronteras con el gran objetivo de promover la lectura entre los más jóvenes. Sus claves son un lenguaje cercano, su sinceridad y honestidad. Además, han conseguido hacer de la lectura una actividad social gracias a un sistema colaborativo donde se fomenta el intercambio, las valoraciones o los comentarios y han conseguido vincular a editoriales (que pasaron de su sorpresa inicial a la adaptación y al atento seguimiento posterior) con los subscriptores y los propios booktubers.
El libro del cementerio, de Neil Gaiman Libros feministas, por Mary R. Book Tag de Animales fantásticos y dónde encontrarlos Por trece razones, de Jay Asher. BOOKTUBERS, un proyecto para fomentar el interés por la lectura. Hasta el momento, el alumnado tenía que leer un libro en catalán y otro en castellano, ambos escogidos por los departamentos correspondientes.
El resultado final era que muchos estudiantes no terminaban los libros y –todavía menos- los que aprobaban los exámenes que servían para comprobar si habían realizado o no la tarea. Aunque algunos alumnos disfrutaban de la lectura, era imposible encontrar libros que gustaran a todos. Ya decía Einstein que era necesario cambiar el hacer para obtener resultados distintos. Por eso, el primer paso fue cambiar la obligatoriedad por la voluntad y, coincidiendo con el inicio de este curso escolar, propusimos eliminar los libros de lectura obligatoria y dejar que el alumnado eligiese sus propios libros con una sola condición: tenían que ser de su agrado. Ellos saben que deben leer un libro en catalán y otro castellano por trimestre y elegir el estilo que quieran (novela, libro ilustrado, cómic…) a fin de flexibilizar el aprendizaje.
Recomendaciones canales Booktubers. Así se puede trabajar Wonder, la lección de August, en clase. Este verano cayó en mis manos el libro ‘Wonder, la lección de August’ de R.J.
Palacio. Había leído por las redes sociales que se trataba de un libro magnífico que transmitía unos valores muy buenos y de una lectura fácil. Nada más empezar a leer supe que tenía que trabajarlo con mis chaparras y chaparros este curso. Lo acabé en dos días, se lo dejé a mi hijo de 13 años y también se lo «bebió» en un par de días. Después me enteré de que estaban preparando la película para finales de este año así que desde el principio me planteé ir al cine todos juntos para comparar el libro con la película.
Así que me puse manos a la obra, a preparar material para trabajar el libro durante el primer trimestre. Enseguida encontré un blog de docentes sobre el libro y un grupo de Telegram coordinado magníficamente por Mercedes Ruiz (@londones) al que me uní y lo cual supuso un punto de inflexión ya que del grupo surgían cientos de ideas, recursos y tareas que los distintos docentes hacían con su alumnado.