SITIOS de GRAN INTERES. SITIOS de BAJO INTERES. DEMOS. Uso de un videojuego educativo como herramienta para aprender historia del Perú. Ayén, F. (2010).
Aprender Historia con el juego Age of Empires. (Reseña). Proyecto Clio 36. ISSN: 1139-6237. Recuperado de: [consulta 18 de abril del 2016] All, A., Castellar, E. Carretero, M., Rosa, A. y González, M. Carretero, M., Montanero, M. (2008). Chávez, T. (2006). Connollya, T., Boylea, E., MacArthur, E., Haineya, T., Boyle, J. (2012). Cuenca, J. (2006) La enseñanza de contenidos sociohistóricos y patrimoniales a través de los juegos informáticos de simulación. Cuenca, J., Martín, M. (2010). Echeverría, A., García-Campo, C., Nussbaum, M., Gil, F., Villalta, M., Améstica, M., Echeverría, S. (2011).
Aprende Historia con tus videojuegos favoritos. En otras ocasiones os hemos hablado de los muchos beneficios de los videojuegos para la salud: desde mejoras en los reflejos, la coordinación y la memoria hasta reducción de estrés.
Pero no son las únicas cosas buenas que podemos conseguir con los videojuegos: ¡también pueden ser una gran forma de aprender! ¿Cuántos de los jugones no se han aficionado a un tema u otro tras descubrirlo en un juego? ¿Cuántos después no han seguido investigando y leyendo movidos por la curiosidad? La Historia es uno de esos grandes temas: de repente un juego ambientado en la Edad Media o en la II Guerra Mundial nos engancha y sin darnos cuenta estamos buscando más información al respecto como locos. Aquí tenéis algunos de los casos más significativos que se han podido encontrar durante los últimos años. 2ª Guerra Mundial La Batalla de Stalingrado se vio magistralmente representada en Call of Duty 2 1ª Guerra Mundial La dramática 1ª Guerra Mundial no se encuentra huérfana de adaptaciones al videojuego.
Cine y video en el aula: La enseñanza de la Historia a través de videojuegos de estrategia. dos experiencias áulicas en la escuela secundaria. You are using an outdated version of Firefox which is not supported by ResearchGate anymore.
For a faster, safer browsing experience, upgrade your browser now. <div class="c-box-warning full-width-element" style="text-align: center; "><div style="margin: auto; padding:10px;" class="container"><b>For full functionality of ResearchGate it is necessary to enable JavaScript. Here are the <a href=" rel="nofollow" target="_blank"> instructions how to enable JavaScript in your web browser</a>. </b></div></div> CitationsCitations0ReferencesReferences0 Data provided are for informational purposes only.
This publication is from a journal that may support self archiving. Learn more An error occurred while rendering template. rgreq-d7f95df65ed7607786cba33dc77ea703 false. Los videojuegos en la enseñanza de la historia - Descubrir la Historia. En Descubrir la Historia hemos manifestado en varias ocasiones nuestro interés por el sector educativo.
Nos parece que la utilización de nuevas técnicas y recursos pueden potenciar tanto la calidad de la enseñanza de la historia como la motivación de los, normalmente, poco interesados estudiantes. Y no están desmotivados sin razón, ya que en ocasiones se les fuerza a mostrar agrado por una disciplina sin que se les acerque de la manera más adecuada. Aquí es donde entran en juego las técnicas como la que aquí vamos a comentar que, sumada a los conocimientos y destreza del profesor, harán que los alumnos sientan interés por la historia y, por tanto, aprendan. Ya hablamos en su momento de la empatía en la enseñanza de la historia. En este artículo comentamos la utilización de videojuegos. Afirma: «los videojuegos ofrecen una oportunidad única para dar forma de manera virtual para su estudio en la realidad».
Aprendizaje basado en videojuegos - EDUforics. Imagen del videojuego Destiny, desarrollado por Bungie.
Los videojuegos digitales tienen una presencia creciente en la vida infantil y también adulta. Por una parte, los niños y jóvenes dedican mucho tiempo a jugar en sus celulares, tabletas o consolas; por ejemplo, estudios recientes realizados en Estados Unidos señalan que quienes tienen entre 8 y 18 años pasan cerca de 9 horas frente a las pantallas (Common Sense, 2015), entre otras cosas jugando videojuegos, y que los videojuegos son importantes en la construcción de roles, lenguajes e identidades en niños y adolescentes, en algunos casos reforzando estereotipos y en otros desafiándolos (Kafai y otros, 2008).
Por otra parte, ese peso social no se reduce a la infancia: la industria del videojuego superó en ganancias a la del cine hace más de una década, y hoy se venden más videojuegos que películas (Martin & Shen, 2014).