background preloader

Premsa

Facebook Twitter

¿Cuántos alumnos de primaria repiten curso en América Latina? La educación en América Latina es, desde hace varias décadas, un tema muy relevante en el contexto político de la región.

¿Cuántos alumnos de primaria repiten curso en América Latina?

A comienzos de los años noventa, con el planteamiento de un nuevo modelo de desarrollo basado en economías de mercado, la educación se convirtió en la principal herramienta pública para incorporar a las generaciones más jóvenes a la nueva ola regeneradora, asegurando al mismo tiempo que el futuro reparto de la riqueza fuera más equitativo. Los primeros esfuerzos de los Gobiernos latinoamericanos se centraron en aumentar las tasas de escolarización. Así, durante la década de los noventa, los porcentajes de acceso a colegios y escuelas aumentaron cada año un 1,7% en toda la región.

¿Cuántos alumnos de primaria repiten curso en la UE? “Un alto porcentaje de repetidores refleja problemas serios en la eficiencia del sistema educativo”.

¿Cuántos alumnos de primaria repiten curso en la UE?

El Instituto de Estadística de la UNESCO calcula el porcentaje de repetidores en las escuelas y colegios de la Unión Europea y aprovecha para pegar un tirón de orejas a aquellos países que mayores tasas presentan. Según los datos de 2016, Luxemburgo, Eslovaquia y España son los Estados de la Unión Europea que cuentan con un mayor número de repetidores en sus centros de educación primaria: más de un 3%. Docentes argentinas presentan su experiencia de trabajo en escuelas sin grados, donde los estudiantes, en vez de pasar de año, avanzan por niveles.

“Tenemos uno de los colegios más innovadores del mundo sin horarios” Pregunta.

“Tenemos uno de los colegios más innovadores del mundo sin horarios”

Usted estudió administración de empresas que nada tiene que ver con la innovación educativa. Respuesta. Los verdaderos creadores de la red de colegios Fontán fueron mis padres. Él psicólogo y ella filóloga, ambos eran unos apasionados de la educación y en 1957, el mismo año en que nací, montaron el Centro Psicotécnico de Medellín, dedicado a la experimentación educativa. Ellos empezaron a hablar de un calendario flexible y de alumnos autodidactas, fueron muy avanzados. P. R. P. R. No hay bibliografía obligatoria. P. R. P. R. P. R. Fijar una hora para el recreo es simplemente desconocer cómo funciona el ser humano.

Los colegios se rebelan. El barrio de la Ventilla, en Madrid, está escondido.

Los colegios se rebelan

El Paseo de la Castellana, la avenida de Asturias y el parque de La Ventilla lo encajonan y aíslan del resto de la ciudad. En ambas calles, en los años 60, levantaron grandes edificios de viviendas para que, cuando uno entrase en Madrid por el norte, no viese desde la ventanilla la pobreza de La Ventilla. Hoy sigue siendo un barrio popular y humilde. Y, desde hace unos años, está custodiado por las cuatro torres; cuatro rascacielos que se yerguen sobre las casitas de ropa tendida en la ventana y teja gastada. En el corazón del barrio, con el recreo a los pies de los rascacielos, existe un colegio llamado Centro de Formación Padre Piquer. De Madrid a Vilanova de Arousa, en Pontevedra, solo hay un salto. Ambos, Padre Piquer y Viñagrande, son dos de los -cada vez más numerosos- centros y colegios que imparten una educación alternativa en España. Estos colegios no tienen asignaturas ni libros de texto.

Las nuevas corrientes. Educación: Así se enseña sin asignaturas, sin libros de texto y sin exámenes. En el colegio católico concertado de El Clot, antiguo centro de reunión de los trabajadores de la metalurgia durante los años 70 en Barcelona, los curas hicieron la revolución el pasado mes de septiembre.

Educación: Así se enseña sin asignaturas, sin libros de texto y sin exámenes

Se cargaron los libros de texto, la semana de exámenes finales y el tradicional esquema de asignaturas, derribaron tabiques y tiraron a la basura las tarimas. Los viejos pupitres de color verde pálido fueron reemplazados por sillones chill out. Modernizaron todo, hasta los crucifijos. Ahora son de una sencilla madera nórdica y ha desaparecido de ellos la figura del Cristo agonizante. Al séptimo día descansaron y se encontraron con que habían instaurado en las aulas una especie de teología de la liberación (más bien habría que llamarla pedagogía de la liberación), con un aprendizaje basado en el trabajo cooperativo que huye de verdades absolutas y plantea preguntas abiertas en un barrio de inmigrantes y familias humildes. El ruido, por ejemplo, es frecuente en el aula. El inicio del día. La primaria ensaya un futuro sin asignaturas ni exámenes. Lea la versión en catalán Ni asignaturas, ni exámenes, ni notas.

La primaria ensaya un futuro sin asignaturas ni exámenes

La santa trinidad de la educación tradicional salta por los aires en un número creciente de escuelas. Aún son minoría, pero estos centros ponen sobre el tapete la necesidad de dar la vuelta a un sistema que muchos consideran obsoleto. Lo de eliminar horarios y exámenes, al menos parcialmente, es la parte más llamativa de estas iniciativas. En realidad, se trata de una pieza más dentro de un cambio profundo, sistémico, que intenta responder a una pregunta fundamental: ¿Cómo ha de ser la escuela del siglo XXI? Del tema se habló ampliamente en Barcelona a principio de mes, durante la celebración del ITworldEdu, un certamen sobre innovación educativa ligada a la tecnología. Sin deberes, exámenes ni asignaturas: la enseñanza alternativa llega a la pública. 24/12/2016 05:00 - Actualizado: 01/01/2017 21:57 Son las 9:30 de la mañana y las clases del colegio público Trabenco, en Leganés (Madrid), se van llenando con cuentagotas.

Sin deberes, exámenes ni asignaturas: la enseñanza alternativa llega a la pública

Ninguna sirena apresura el paso de los alumnos, que al sentarse lo primero que hacen es abrir un libro de lectura. Después de media hora dedicada a leer no tendrán Lengua, ni Mates, ni Cono.