background preloader

Espagne

Facebook Twitter

¿De qué viven tus vecinos? Los datos de renta por fuente de ingresos, calle a calle. ¿Cuál es la renta media de los hogares de tu manzana?

¿De qué viven tus vecinos? Los datos de renta por fuente de ingresos, calle a calle

Busca tu barrio o calle y descubre los ingresos medios por hogar y la proporción de ingresos provenientes de cada categoría Pulsa en la X (derecha) para verlo en pantalla completa Fuente: INE - Estadística Experimental Despliega el menú del lado inferior izquierdo si estás viendo el mapa en un móvil para acceder a todas las opciones de visionado por origen de renta. Radiografía de la pobreza en España: en cabeza en la UE y con los hogares con niños como principales afectados. La pobreza estaba ahí, pero era invisible para muchos.

Radiografía de la pobreza en España: en cabeza en la UE y con los hogares con niños como principales afectados

En cuestión de días, debido a la pandemia del coronavirus, se han multiplicado en las calles las largas colas de ciudadanos que necesitan ayuda para comer. Estas filas son nuevas, pero no el problema que las origina. En España, una de cada cinco personas vive bajo el umbral de la pobreza y una de cada cuatro está en riesgo de exclusión social. Millones de personas llegan a duras penas a fin de mes y algunas ni eso. La cuarta economía de la eurozona destaca entre sus socios europeos por sus elevadas cifras de población pobre.

La derecha, y especialmente la extrema derecha, se ha volcado contra la medida, que tachan de "paguita", pero el nivel de pobreza de España y la escasa capacidad del país para reducirla en comparación con nuestros socios europeos evidencian que la cobertura social a las personas con más dificultades económicas es una asignatura pendiente. La brecha entre ricos y pobres en Madrid, la más grande de Europa. Madrid se ha convertido en la última década en la capital más segregada de Europa y en la segunda con mayor desigualdad social, según un estudio paneuropeo que analiza 13 países.

La brecha entre ricos y pobres en Madrid, la más grande de Europa

En sólo 10 años, la ciudad y su corona metropolitana han pasado de estar en la media europea a situarse en el puesto más alto. “La Comunidad de Madrid se ha fracturado. Una diagonal del suroeste al noreste parte la región: al norte, las categorías profesionales más altas y al sur, las más bajas. Cada vez están más separadas”, analiza Daniel Sorando, doctor en Sociología Urbana. La crisis dispara la desigualdad entre ricos y pobres a un nivel récord. Las desigualdades entre ricos y pobres se han situado en su máximo nivel desde que la OCDE (Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico) inició su medición hace 30 años.

La crisis dispara la desigualdad entre ricos y pobres a un nivel récord

La diferencia se ha disparado durante la crisis en países como España, entre otras razones por los ajustes fiscales, las subidas de impuestos y los recortes sociales. En los 34 países de esa institución, el 10% de los más favorecidos posee el 50% de la riqueza, mientras el 40% de los más pobres solo tiene el 3% de la misma. El desempleo y los ajustes son los factores que más han contribuido a las desiguldades en España En un informe titulado Por qué menos desigualdad beneficia a todos, la OCDE destaca que “nunca fue tan elevada la diferencia entre ricos y pobres”.

El pormenorizado análisis se detiene especialmente en lo ocurrido entre 2007 y 2011, los años más duros de la última crisis económica mundial. El 1% más rico en España acumula el 8% de todas las rentas, según la OCDE. La OCDE volvió este miércoles a sacudir uno de los temas calientes de la macroeconomía, la creciente desigualdad, que ha logrado colocarse como una preocupación internacional al menos en lo que a informes y discursos públicos se refiere, y publicó un estudio en el que certifica que el 1% de la población ha ido aumentando su cuota de beneficios globales en detrimento del 99% entre 1981 y 2012.

El 1% más rico en España acumula el 8% de todas las rentas, según la OCDE

La tendencia es fácil de intuir a la vista de cómo han evolucionado los principales indicadores de brecha social en los últimos años, pero la foto país por país presenta unas diferencias notables: la organización advierte de que en EE UU, por ejemplo, ese 1% más pudiente ha más que duplicado su porción del pastel, del 8,2% al 19,3%, mientras que España, con este baremo, no sale mal parada, si bien también ha sufrido una regresión del reparto: el incremento ha sido del 7,5% al 8,2% en el mismo periodo.

Los sueldos se quedan congelados en los países desarrollados. El crecimiento de los salarios se redujo a 2% en 2013, comparado con 2,2% en 2012, y aún no se ha restablecido a los niveles anteriores a la crisis de alrededor de 3%, dice el Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015 de la OIT, que expresa todas las variaciones en términos reales, esto es, descontada la inflación.

Los sueldos se quedan congelados en los países desarrollados

España es el país con mayor desigualdad social de la eurozona. Siempre ha habido ricos y siempre ha habido pobres en España.

España es el país con mayor desigualdad social de la eurozona

Pero nunca en los últimos años la distancia entre unos y otros fue tan grande. Ni la diferencia de ingresos tan amplia. La tasa de paro ha hecho mella en los ingresos de las familias. Más de 1,7 millones de hogares españoles, según la última Encuesta de Población Activa, tiene a todos sus miembros en paro. Y solo el 67% de los registrados en las oficinas de empleo reciben alguna ayuda o prestación del Estado. En España la brecha económica ha superado siempre la media de los socios del euro, al menos desde que arrancan las series estadísticas de Eurostat, en 1995.

De momento solo 16 países han facilitado sus datos para la estadística Gini de 2011. España sufre la crisis más desigual. Estadística a estadística, el retrato de la crisis económica perfila una conclusión cada vez más nítida para España: entre los países avanzados, es el que paga una factura más desigual.

España sufre la crisis más desigual

El último informe, publicado este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ofrece otro argumento, más contundente conforme va ampliando el periodo analizado.