El pensamiento visual, un aliado de la flipped classroom. ¿Te has parado a pensar en el poder que tiene un dibujo simple, casi un garabato, para explicar una idea compleja? ¿Y si le añadimos algún texto, breve, sencillo, esquemático? Una agenda, por ejemplo, en la que representamos los días mediante rectángulos. O la expresión de la duda a través de un signo de interrogación sobre un dibujo sencillo de una cabeza humana. El término ‘pensamiento visual’ se refiere a este tipo de formatos multimodales – mezcla de imágenes y texto, de los que apenas valoramos su utilidad precisamente porque nos hemos acostumbrado a convivir con ellos.
Dibujamelas. The Noun Project: Construyendo un lenguaje visual entre todos. Los símbolos pueden trascender barreras culturales e idiomáticas y permiten a las personas comunicarse de forma eficaz, rápida e intuitiva.
Eso es lo que pretende The Noun Project, una plataforma para promover la comunicación visual, formada por más de 3.000 iconos gratuitos. ¿Piensas dibujando? Garabatea y representa con Chalkmotion. ¿Hay alguien a quién no le guste garabatear?
Está de moda el Thinking, el "visual thinking" o sea, transmitir ideas a través de dibujos simples, creando conexiones, mapas y añadiendo textos. Una bonita forma de transmitir pensamientos es a través de dibujos y como siempre he dibujado muy mal, las herramientas que lo facilitan me llaman mucho la atención. Quizás por eso, y porque también doy mucha importancia al texto, la herramienta me parece muy interesante: Chalkmotion nos permite combinar las dos formas de comunicación y con un formato muy agradable, para poder utilizarlo con nuestros alumnos. ¿Cómo empezar? Como viene siendo habitual, podemos registrarnos o utilizar la cuenta de Google + o facebook para hacerlo.
Me parece especialmente interesante para Primaria y también para idiomas.Inconvenientes No puedes realizar dibujos complejos, sólo puedes añadir uno, si eliges de la galería. Infancia y Educación. Posted by Elizabeth García.
Infancia y Educación Enero 2016 Los contenidos y la forma en la que se comunican son elementos clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mejorar la evaluación con el “Visual thinking” Es curioso como los caminos de la “evaluación” son inexcrutables.
Tan pronto te rodeas de exámenes al estilo bulímico como decía María Acaso, como de pronto te llenas de rúbricas originales y motivadas en la línea de lo que propone Fernando Trujillo. EnREDar y aprender. RECOPILATORIO MEJORES LIBROS VISUAL THINKING. Espero sea útil para los PROFESIONALES DEL CONOCIMIENTO, y para todo aquel que quiera profundizar en esta interesante materia del pensamiento visual o visual thinking: Todos los blogueros y profesionales del conocimiento onlineProfesores con ganas de revolucionar los métodos de enseñanza y aprendizajeen general… a las personas multipotenciales!
Mi objetivo se basa en ayudar a los PROFESIONALES DEL CONOCIMIENTO, potenciando el uso de las habilidades innatas que todos tenemos entorno al Pensamiento Visual, de manera que podamos aumentar y divulgar nuestro conocimiento e ideas de una manera más eficaz, rápida y entretenida. Visual Thinking y su aplicación en el aula. El relacionar ideas con dibujos o expresar pensamientos con imágenes viene desde lejos en la historia de la humanidad.
Lo “relativamente” nuevo es la importancia que está teniendo esta forma de pensar en el campo de la educación. Hoy, en el blog de educación de SMConectados, vamos a hablaros sobre qué es, en qué consiste y qué beneficios aporta la filosofía del Visual Thinking o, en castellano, Pensamiento Visual en el ámbito educativo. Qué es y en qué consiste Visual Thinking La definición del concepto de Visual Thinking es muy sencilla. Se trata de, como decíamos anteriormente, expresar ideas por medio de dibujos e imágenes, ya sean sencillas o complejas y establecer distintos tipos de relaciones entre ambos sin expresar ni una sola palabra.
El objetivo del Pensamiento Visual es hacer más comprensible aquello que queremos expresar por medio de la imagen, es decir, que nos permita identificar la relación entre idea-dibujo, de una forma sencilla y rápida. Visual Thinking en Literatura: Te mostramos cómo usarlo en clase. ¡Introduce el visual thinking en el aula con estos recursos! La técnica visual thinking facilita la comprensión de los conceptos por medio de esquemas y dibujos aprovechando, de esta forma, las posibilidades comunicativas que ofrece la imagen. Gracias a ello, consigue que tanto la explicación de la materia como el estudio de la misma sea ameno y fácil de comprender. Estas herramientas te ayudarán a implementarlo en clase. Está especialmente pensada para crear dibujos a través de las palabras: sirve como recurso para que el alumnado sea capaz de seguir un orden a la hora de leer el mapa visual que previamente habrá creado el docente.
Además, convierte el dibujo en un vídeo con audio, de modo que cada paso está explicado de forma amena. De esta forma, la retención de conocimiento será más sencilla, no solamente en el aula, sino también en casa. 3Un experto: Elena Urizar. Visual Thinking en Matemáticas: Si lo has entendido, ¡dibújalo! Estos son los secretos para aplicar Visual Thinking en el aula.
El Visual Thinking es una herramienta que permite ordenar y organizar ideas o contenidos que son representados por medio de dibujos simples y textos cortos. Es decir, se trata de un instrumento que se sirve de recursos visuales para acceder al conocimiento. Una vez aclarado este aspecto, nadie debería confundirlo con una forma de expresión artística ni tampoco con una metodología de trabajo susceptible de ser utilizada en el ámbito educativo. Pizarra con garabatos: Visual Thinking: Mediación Educativa. Todo lo que necesitas para aplicar Design Thinking en el aula. El Design Thinking es una metodología que ayuda a solucionar problemas de forma creativa y es aplicable a distintos ámbitos, entre ellos el educativo.
Para ayudar a introducirlo en el aula, recopilamos diferentes artículos publicados en los últimos meses en nuestro medio de comunicación y que permiten saber más sobre este método de aprendizaje a través de distintas perspectivas: los cinco pasos que hay que realizar para implantarlo, libros especializados o distintas opiniones de expertos en la materia. Instagram para introducir el visual thinking en el aula. Desde hace algún tiempo rondaba en mi cabeza la idea de utilizar esquemas visuales basados en el Visual Thinking para acercar a mis estudiantes la literatura y otros conceptos que pudieran conllevar cierta complejidad.
Después de mucho pensar cómo podría introducirlo en el aula, me di cuenta de que mis estudiantes (sobre todo los de 3º de ESO) tenían ciertas dificultades a la hora de comprender contenidos relacionados con la historia de la Literatura. #visualthinking - Twitter Search / Twitter. Mapas visuales: una herramienta para mejorar la enseñanza a distancia. La enseñanza virtual a la que nos hemos visto forzados los centros educativos ha supuesto un reto metodológico, organizativo, pedagógico… sin precedentes.
Desde nuestro ciclo bilingüe teníamos una doble dificultad: la enseñanza en inglés, con un alumnado muy heterogéneo en cuanto al nivel de partida, resulta más complicada desde la distancia y corremos el riesgo de que el alumnado desconecte del desarrollo normalizado del módulo y de la comprensión de conceptos. Hashtag #edupíldoras sur Twitter. 8 libros para introducir el visual thinking en el aula. VIDEO - Evento de facilitación del MOOC "Visual Thinking en educación" #VisualMOOC de AprendeINTEF.
Pistas para un acercamiento educativo al Visual Thinking. Desde hace ya varios años se habla mucho del Visual Thinking en diferentes ámbitos de la sociedad.
A pesar de ello, existe una gran confusión en torno a dónde situar esta actividad dentro del ámbito de la formación y el aprendizaje.