Recursos dirigidos al talento en STEAM. (1) Entrevista a Margarita Salas - Mujeres de ciencia. (1) Margarita Salas, una vida dedicada a la ciencia. (1) Entrevistas SRUK 11F - Clara García. (1) Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Comic científicas small. Int margarita salas 1. 11 de febrero día internacional de la mujer y niña en la ciencia – Por Una Carrera.
Para este día de la mujer y niña en la ciencia, quisimos conocer como está la participación de las mujeres egresadas de IV medio en las carreras STEM (carreras de las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM por su sigla en inglés), para lo que preparamos un reporte junto a la consultora Cliodinamica, donde encontramos lo siguiente:
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero. Margarita Salas Portrait Woman History Spanish KS2 Illustration - Twinkl. Dibujo margarita salas stencil - Búsqueda de Google. Las chicas son de ciencias. Título: Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron en mundoAutoras y autor: Irene Cívico, Sergio Parra y Núria Aparicio (ilustradora)Editorial: Montena (Cajón desastre, a partir de 12 años)Páginas: 120Fecha de publicación: 2018ISBN: 978-84-9043-882-4 Información editorial ¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres?
Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Y aun así, ¿podrías nombrar al menos a diez chicas guerreras que lo petaron en el mundo de las ciencias? Si no puedes, tranqui. ¿Quién dijo que las chicas no eran de ciencias?
Mujeres en la ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo. Rachel Ignotofsky es diseñadora gráfica e ilustradora; gran parte de su trabajo se inspira en su pasión por la ciencia.
Tiene predilección fundamentalmente por la biología y la anatomía humana: sus imágenes, además de preciosas, reproducen con abundancia de detalles órganos humanos, el interior de las células, la anatomía de las plantas o la geología de la Tierra, entre otros. Hablamos ya de ella en la entrada ‘Women In Science’, de Rachel Ignotofsky, una serie de dibujos en la que rinde homenaje a varias científicas. Rachel ha continuado documentándose sobre mujeres en las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para crear el precioso libro ilustrado Women in Science: 50 Fearless Pioneers Who Changed the World, disponible a partir de finales de julio de 2016.
Las 50 mujeres representadas en Women in Science: 50 Fearless Pioneers Who Changed the World pertenecen a todas las épocas históricas. Mujeres de ciencia. Título: Mujeres de ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundoAutora: Rachel IgnotofskyEditorial: NordicaPáginas: 128Fecha de publicación: 2017ISBN: 978-84-1683-080-0 Información editorial Un libro ilustrado y educativo, que pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde el antiguo hasta el mundo moderno.
Esta fascinante colección también contiene infografías sobre temas relevantes como equipos de laboratorio, tasas de mujeres que trabajan actualmente en campos relativos a la ciencia y un glosario científico ilustrado. Entre las pioneras incluidas en esta obra están figuras conocidas como la primatóloga Jane Goodall, así como otras menos conocidas como Katherine Johnson, la física y matemática afroamericana que calculó la trayectoria dela misión Apolo XI de 1969 a la luna.
Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) - Noticias. Marianne Grunberg-Manago: La mujer que mereció ganar el Nobel junto a Severo Ochoa. En la novela Exilios y Odiseas: la historia secreta de Severo Ochoa, analizo dos aspectos polémicos del Premio Nobel: los errores en la selección de los candidatos y el sexismo.
La historia de la ciencia podría ser la historia del conocimiento y del intelecto como productor y consumidor de ciencia, y esa historia podríamos relatarla sin necesidad de mencionar un solo científico. Una afirmación exagerada, pero en los tiempos de Severo Ochoa el progreso se narró casi sin nombrar científicas, que fueron víctimas del efecto Matilda.
Como recordamos, este fenómeno, descrito por Rossiter, consiste en la falta de reconocimiento del trabajo científico de las mujeres, y el desvío de los créditos hacia sus colegas varones. Durante los primeros 85 años del Nobel de Medicina, el efecto Matilda marcó la selección de los laureados: de los 144 premiados solo cuatro fueron mujeres. Hay quien ha querido comparar el caso de Rosalind Franklin con el de Marianne Grunberg-Manago. Las 'desgracias' del Nobel.