Clara Campoamor: La revolución española vista por una republicana. Clara Campoamor merece un lugar en la historia de la República y del feminismo aunque solamente fuese por su papel absolutamente crucial en el hecho de que las Cortes Constituyentes de la IIª República aprobaran el sufragio femenino.
Fue ante todo la claridad de su punto de vista lo que hizo que este criterio se impusiera en contra de su propio partido – el radical -, y el de la socialista Victoria Kent, los primeros porque habían adoptado la norma del “mañana, mañana” en todas las grandes reformas, y la segunda porque estaba convencida de que el sufragio femenino – que estaba por ver en la República Francesa – acabaría beneficiando a la derecha, evidenciando una concepción democrática “instrumental” además de errónea ya que si la izquierda parlamentaria tuvo problemas no fue por el voto femenino sino por sus propias contradicciones. Cierto. El voto femenino en la II República. El PSOE y la izquierda SE OPUSIERON!! “Poner un voto en manos de la mujer es hoy, en España, realizar uno de los mayores anhelos del elemento reaccionario” 1 octubre 1931 Margarita Nelken diputada por el PSOE Clara Campoamor dejó escrito que la resistencia de las izquierdas al pleno reconocimiento del voto femenino, fue fruto del influjo que ejerció sobre ellas el líder socialista Vizcaino Indalecio Prieto: “Es curioso considerar -señalaba en una de sus obras- la extraordinaria importancia que ha tenido el señor Prieto en los destinos de la República […] aún más eficaz y acusada en su actuación tras las bambalinas”.
Y sobre el concreto asunto del derecho de la mujer a votar, la diputada radical apuntaba que, en su partido, Prieto “…mantuvo una actitud de oposición rotunda […] pero […] no pudiendo vencer en su minoría […] notorio es que llevó su oposición hasta donde le fue posible”. Polo femenino. 11 DE FEBRERO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. #EmpleoParaTodas No le pongas género, ponle talento. La Policía ya no es un mundo de hombres: así se preparan las futuras agentes en la academia. "De escala ejecutiva casi el 40% del alumnado somos mujeres y de escala básica aproximadamente un tercio", explica Nerea Puebla, inspectora alumna de la Academia de Policía.
Nerea estudia en la escala ejecutiva y es su primer año en la academia. Se enfrenta a los mismos criterios de evaluación que cualquiera de sus compañeros. La única diferencia entre chicos y chicas está en las pruebas de acceso. "Las pruebas son las mismas, lo que es cierto es que los tiempos o los pesos que se nos exigen varían. Pero está diseñado de tal forma que el entrenamiento y la preparación para esas pruebas nos requiera el mismo esfuerzo a ambos", asegura Puebla. En clases de unas 44 personas, la mayoría hombres, estudian investigación, criminzalística y todo tipo de teoría y prácticas. "Tenemos que aprender a protegernos y a priorizar nuestra seguridad. Nosotros por Ellas. MUJERES EN EL EJERCITO. MUJERES QUE INSPIRAN Comandante Mañas Jefe ECAO - Madrid. Documental "Techo de Cristal"
La misma vida con distinta dificultad: el techo de cristal. El reto de la corresponsabilidad. “Yo lavo, plancho y cocino”: cada vez hay más amos de casa - 17 de Marzo de 2015. “Las primeras militares nos sentíamos cuestionadas de continuo, pero salimos airosas” Patricia Ortega (Madrid, 56 años) es la primera general en la historia de las Fuerzas Armadas españolas.
Un hito que ella agradece al jefe del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela, quien le impuso personalmente el fajín rojo el pasado 17 de julio, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que propuso su ascenso al Gobierno, y a pioneras como Ana Moreno, la mujer que en los años ochenta luchó para ser piloto militar y a la que el Constitucional acabó dando la razón, demasiado tarde para ella. Está destinada en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el principal centro español de investigación militar, y en diciembre se convertirá (según anticipa su director, el teniente general José María Salom) en la subdirectora de sistemas terrestres, con 300 civiles y militares, la mayoría ingenieros, a sus órdenes.
Pregunta. ¿Llevan bien los militares que una mujer les mande? Respuesta. P. R. P. R. P. R. P. R. P. P. P. R. P. R. Las mujeres reclaman su sitio en un deporte tan masculino como el fútbol. Ser ejecutiva en un mundo de hombres. Emiliano Zapata, Cápsula 12: Las Adelitas. Las mujeres en la Revolución Mexicana. 8M: Tres mujeres, tres generaciones. LAS INDÓMITAS de Elena Poniatowska. Las soldaderas: mujeres de armas tomar. MÉXICO.
-Junto a las grandes tropas de Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, más de mil 900 líderes lucharon en bandas rebeldes y una multitud anónima de mujeres conocidas como las soldaderas, cuyo papel en la lucha armada de la Revolución Mexicana fue fundamental. “Al parecer telón de fondo, sólo hacen bulto, pero sin ellas los soldados no hubieran comido ni dormido ni peleado”, afirma la escritora mexicana Elena Poniatowska en su ensayo Las soldaderas. Eran cocineras, lavanderas, enfermeras, madres y esposas, “que sin ninguna debilidad comparada con la fuerza del hombre fueron destinadas a entrar a un rango que no conocían más que por palabras y hechos que se presentaban ante sus ojos. Ahora no sólo el sentido de la vista se unió a la causa revolucionaria, ahora se enfrentaban enteramente, con coraje, fuerza y sensibilidad”, anota la investigadora Katya Maldonado Tovilla.
Mujeres pioneras en el mundo del arte.