Las 4 C que inspiran la transformación - Fundación Santillana. Las tres habilidades básicas El P21 abarca lo que considera las tres habilidades básicas del siglo XXI y que acabamos de mencionar: aprendizaje e innovación, habilidades para la vida y la profesión e información, medios y tecnología: Habilidades de aprendizaje y de innovación Hoy en día, vivimos en un entorno basado en tecnología y medios, marcado por el acceso a una gran cantidad de información, cambios rápidos en las herramientas tecnológicas, y la capacidad de colaborar y hacer contribuciones individuales en una escala sin precedentes.
Los ciudadanos y trabajadores efectivos deben ser capaces de exhibir una gama de habilidades de pensamiento funcional y crítico, tales como: Alfabetización informacionalAlfabetización mediáticaAlfabetización en TIC (información, comunicaciones y tecnología) Y no solo eso. Habilidades de vida y de trabajo Flexibilidad y adaptabilidad. Síndrome del explorador o la adicción a aprender: ¿en qué consiste? Algo empezó a llamarle la atención.
Había muchas personas así: les encantaba aprender y buscaban trabajos que parecían llevarles, más que a la oficina, a la aventura. «Esto es un patrón», pensó Arancha Ruiz. Eran demasiados. Más que unos raros, parecían una especie. No resultaban conocidos; mucho menos, catalogados. La consultora de talento agudizó la observación, buscó los parecidos y anotó las palabras que se repetían en la boca de todos. Tan solo uno de los expertos apuntó un matiz: —¿Adictos? La adicción es una voz que suena a fango y perdición. La asesora vio que las personas con este hambre feroz de aprender optan por un mismo tipo de trabajo. Los une algo más: «Odian las etiquetas». Esto no funciona en los individuos con síndrome del explorador. Algo más los une: aman los comienzos. Poco a poco, consultoría tras consultoría, Ruiz llegó a una conclusión: «Para estas personas, la exploración no es un medio; es el fin».
Puede que sea una actitud, una habilidad. El embudo creativo. ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Retos? - CEL Working. Para definir el Aprendizaje Basado en Retos (ABR), o Challenge Based Learning (CBL), primero debemos determinar qué es un reto.
En BeChallenge entendemos los retos como una actividad, tarea o situación que implica al estudiante y produce en él un estímulo y una respuesta. El ABR es un enfoque pedagógico reinventado en 2010 por Apple para revertir la situación que vivía el panorama educativo. En ese momento la educación estaba basada en actividades centradas en el contenido, sufría una gran desvinculación con el mundo real y una desmotivación generalizada. Apple definió el ABR como un enfoque que permite a los jóvenes utilizar la tecnología para solucionar problemas reales. Esta metodología se centra en la colaboración y la necesidad de que estudiantes y maestros trabajen con iguales y expertos. Por tanto, el Aprendizaje Basado en Retos implica al alumno en una problemática real vinculada a su contexto. ¿Qué beneficios aporta el Aprendizaje Basado en Retos? ¿Aceptas el reto? Destrezas Del Siglo Xxi’ Habilidades necesarias para ser competente en el siglo XXI - Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje / Novedades.
En una sociedad inmersa en las TD (Tecnologías Digitales) en todos los ámbitos cotidianos, se observan cambios en la manera como las personas se comunican, trabajan, producen conocimiento e interactúan.
Los jóvenes y niños nacidos en el siglo XXI han crecido en entornos digitales donde su mundo y sus relaciones están mediadas por diversos dispositivos tecnológicos, textos multi-modales, diferentes formatos de videos, audio, entre otros. Ante este nuevo panorama, los estudiantes del siglo XXI requieren mayores habilidades analíticas y comunicativas, capacidad para resolver problemas, creatividad e iniciativa, y capacidades para trabajar de manera colaborativa, constructiva y efectiva con otros, es decir, necesitan desarrollar competencias siglo XXI que les permitan enfrentar exitosamente los retos de la sociedad actual.
Competencias del siglo xxi. Reinventar el aprendizaje, habilidades para el Siglo XXI. REINVENTAR EL APRENDIZAJE Habilidades para el Siglo XXI - Estrategia C5 Por GERMÁN ESCORCIA S.
El escenario del presente siglo impone sobre los individuos y las colectividades una necesaria reforma en las habilidades y capacidades, tanto para la elevación de su competitividad, como para la sostenibilidad de su enfoque ético, en el largo plazo. Con insistencia he venido proponiendo que en el escenario actual han aparecido factores críticos que requieren una acción colectiva intencional para enfrentar problemas graves, tales como la reducción de la pobreza y la exclusión, el desequilibrio en la distribución del Ingreso, la participación en los nuevos circuitos de la economía basada en Conocimiento, y el fortalecimiento de la identidad en una cultura mundializada.
Los factores anotados, representan el más descomunal reto que haya enfrentado la humanidad en su conjunto, para lo cual se requerirá, sin duda, un proceso de re-invención (mas allá de la Re-ingeniería) en el proceso de Aprender.