Aprendizaje basado en competencias. Existen numerosas ventajas del aprendizaje basado en competencias, tanto para estudiantes como para profesores e instituciones educativas en general.
Una vez que los alumnos adquieren la competencia necesaria, son libres de moverse por otras competencias del curso hasta que superen todas las que lo completen. De esta forma, los estudiantes podrán centrarse más tiempo en aquellas asignaturas que les cuesten más tranajo, prestando menos atención a aquellas que ya dominen. Con esta opción del aprendizaje basado en competencias, los alumnos tienen más posibilidades de demostrar sus conocimientos y pueden completar el curso al ritmo que prefieran (pudiendo pasarse al nivel siguiente si quieren y tinen capacidad para ello). Desde el punto de vista docente, los profesores pueden trabajar con sus alumnos como guíaso entrenadores, creándoles programas personalizados a seguir, basados en sus evaluaciones y las necesidades educativas concretas de cada uno, permitiendoles una gran flexibilidad.
APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO. ¿Están nuestros alumnos capacitados para poner en práctica el conocimiento que adquieren en la escuela?
¿Asimilan los contenidos? ¿Saben qué hacer con ellos? Más allá del debate sobre la eficacia de aprender “de memoria”, cuando se habla de educación uno de los aspectos más discutidos es la necesidad de enseñar a los alumnos a trabajar con la información que reciben en la escuela. Enseñarles a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar…En definitiva, convertir información en conocimiento.
Este es el objetivo del thinking-based learning o aprendizaje basado en el pensamiento (TBL), desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización, desarrollar un pensamiento eficaz. Aprendizaje Basado en Problemas. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es uno de los métodos de enseñanza aprendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior en los últimos años.
El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. Definición de ABP Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, en el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.
Antecedentes Objetivos integrada y flexible. Ventajas. GAMIFICACIÓN. Aprendizaje Cooperativo. En el aprendizaje cooperativo el objetivo final es siempre común y se va a lograr si cada uno de los miembros realiza con éxito sus tareas.
Por Javier González Romero, Director de Comunicación en Blinklearning El otro día visité el Colegio Arenales Carabanchel y tuve la suerte de presenciar una clase de Programación informática donde se estaba llevando a cabo una sesión de Aprendizaje Cooperativo. Esta metodología no es de las más recientes, pero el hecho de poder ver in situ la dinámica y contar con las explicaciones de Jose Luis Marrero, Director de ESO y Bachillerato y Coordinador TIC del centro, me hizo pensar que podría ser interesante indagar y compartir sus principales características en Realinfluencers. ¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
El aprendizaje cooperativo es una metodología que surge a comienzos de los años 1990 de la mano de autores como Johnson & Johnson, Kegan aunque fue el filósofo estadounidense John Dewey su primer inspirador a comienzos del siglo XX. Aprendizaje basado en proyectos ABP. ¿Qué es y por qué triunfa el aprendizaje basado en proyectos?
Con la llegada de las tecnologías de la información y comunicación a los colegios, han surgido tanto nuevas metodologías de enseñanza como nuevas versiones de metodologías ya existentes, ahora revisadas para las generaciones digitales. El aprendizaje basado en proyectos (ABP), que hoy repasamos, es una de ellas. En su esencia, el ABP permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. El objetivo es el de potenciar su autonomía y convertirle en protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
Cada grupo de alumnos debe planificar, estructurar, ejecutar y presentar el producto que debe dar respuesta a la pregunta guía elegida (ver infografía abajo). Una generación más preparada para el mundo real Casi 10 años después, el aprendizaje basado en proyectos no se ha desarrollado con la fuerza que se pensaba. Podría interesarte. Aula invertida- FLIPPED CLASROOM. La instrucción se traslada a casa y la práctica, a clase.
¿Te atreves a dar la vuelta a tu clase? Flipped Classroom, Inverted Classroom o aula invertida, como también se conoce en castellano, es definida por Raúl Santiago Campión, de la Universidad de la Rioja, como: “un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje que habitualmente se producen en el aula; los sacamos fuera del aula y utilizamos el tiempo de clase para explotar al máximo el proceso de aprendizaje del alumno” El objetivo es aprovechar el tiempo en clase para que los estudiantes apliquen los conceptos y contenidos a los que han accedido previamente, así como promover un aprendizaje activo que permita que el alumno desarrolle los pensamientos crítico y analítico.
Taxonomía de Bloom en el contexto del Aula Invertida En 2001, Anderson y Krathwohl sometieron la taxonomía a un proceso de reevaluación que resultó en la conocida como Taxonomía Revisada de Bloom. Podría interesarte 1. 2. 3. 4.