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The Teacher's Guide To Flipped Classrooms

The Teacher's Guide To Flipped Classrooms

http://www.edudemic.com/guides/flipped-classrooms-guide/

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Aprendizaje Colaborativo versus Aprendizaje Cooperativo ¿Qué diferencia el aprendizaje cooperativo del colaborativo? ¿Cuáles son sus formas de acción concretas? ¿Existe una necesidad real de diferenciarlos o dividirlos?. En relación con esta diferenciación terminológica hay multitud de literatura al respecto y, como es lógico, de información más o menos consensuada. Guía visual Flipped ¿Le damos la vuelta? Fundación Telefónica, a través de sus monográficos sobre innovación en la Educación, quiere reforzar su objetivo aspiracional de acercar la escuela a la Sociedad Digital. Atendemos así las demandas de docentes, directivos y demás miembros de la Comunidad Escolar que requieren de las apoyaturas necesarias para adaptarse al cambio de paradigma que el mundo digital está generando en todos los ámbitos de la sociedad. Descárgate el Monográfico Flipped Classroom Éste es el segundo monográfico que lanzamos (el primero puedes descargártelo aquí) y nos habla de… …La conexión de los aprendizajes fuera y dentro del aula… …Hacer realidad un nuevo rol del docente…

Aprendizaje basado en proyectos El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un modelo de enseñanza fundamentado en la utilización de proyectos auténticos y realistas, basados ​​en una cuestión, tarea o problema altamente motivador y envolvente, relacionados directamente al contexto de la profesión, mediante el cual los alumnos desarrollan competencias en un enfoque colaborativo en busca de soluciones[1]​. En esta metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional.[2]​ Es considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la cual los estudiantes se enfrentan a un proyecto que deben desarrollar. Implica sostener los aprendizaje en base a los sentidos.

Cómo aplicar la pedagogía inversa o flipped classroom en diez pasos La pedagogía inversa o flipped classroom es un nuevo método que propone dar la vuelta a la clase tradicional e invertir el orden en el proceso de aprendizaje. Frente al modelo de enseñanza habitual, donde el profesor explica la lección en clase y los alumnos escuchan y realizan los deberes en su casa, la flipped classroom concede a los alumnos la responsabilidad de revisar los contenidos teóricos en casa, para que luego puedan resolver sus dudas y trabajar los conceptos en clase de forma individual o colaborativa. Esta metodología tiene muchas ventajas. Te mostramos cómo aplicarla en el aula mediante un sencillo video tutorial. 1.

Canvas para el diseño de proyectos Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz. Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. Recogemos ahora esa experiencia para poder ofrecer una herramienta pilotada en cientos de horas de formación y de reflexión colaborativa. Creemos profundamente en el potencial creativo de los docentes, los centros y las comunidades educativas. Por ello, para contribuir a liberar ese potencial creativo ofrecemos una herramienta que nos permite diseñar proyectos de aprendizaje de manera ágil, sencilla y visual: el CANVAS para el diseño de proyectos.

Apps para ‘flippear’ la clase La metodología ‘Flipped Classroom’ o aula invertida fomenta que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, para lo que los docentes proporcionan un conjunto de materiales (documentos, podcast, y sobre todo vídeos) que el alumnado tiene que ver en casa y trabajar en clase de forma individual o colaborativa. ¿Con qué apps puede llevarse a la práctica? ScreenChomp Para crear fragmentos didácticos y compartirlos on line a través de la web screenchomp.com o con un enlace que puede pegarse en cualquier parte. Con sólo tocar sobre el botón ‘rec’ comienza la grabación de las interacciones táctiles con la tableta, las instrucciones sonoras en una pizarra blanca o una imagen previamente tomada con el iPad. EDpuzzle

Aprendizaje basado en proyectos. Cómo hacer que un proyecto sea auténtico y real Por qué utilizar el Aprendizaje Basado en Proyectos El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. El método consiste en la realización de un proyecto habitualmente en grupo. 8 excelentes herramientas web para crear video-quizzes para Flipped Classroom Traemos hoy una lista de OCHO recursos web que se pueden utilizar para generar interacción cuando nuestros estudiantes ven los vídeos. Mediante el uso de estas herramientas, podremos añadir características interactivas a los vídeos, crear lecciones y también diseñar determinadas actividades de diferenciación dentro del grupo. Algunas de ellas son bastante conocidas (edpuzzle, educanon), otras menos… 1- Vialogues: Vialogue (Video + Diálogo) es un video en línea con una función de discusión en grupo.

El diario de un viajero, proyecto para Primaria basado en el método ABP Tras contarnos su proyecto La Prehistoria, Marina Tristán, maestra de Educación Primaria en el CBM Los Pinos de San Pedro del Pinatar y autora del blog Sin tizas y a lo loco, vuelve para presentarnos otra experiencia basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En esta ocasión, nos abren las puertas del aula para mostrarnos el ‘Diario de un viajero’, un gran trabajo llevado a cabo a lo largo de 8 semanas y que aúna Matemáticas, Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura. ¿Sabéis que en la antigüedad los barcos se orientaban guiándose por las estrellas? ¿Cómo podríamos localizar un barco en el océano?

7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom Seguramente ya hayas oído hablar de que “dar la vuelta a la clase” no consiste en colgar las sillas y pupitres del techo, ni en dejar los libros boca abajo. Se trata de una interesante metodología educativa que puede ser muy útil para motivar a tus estudiantes y potenciar el aprendizaje autónomo. ¿Quieres saber más? En plena era digital, ya no se aprende igual que hace unas décadas atrás. El conocimiento y la información se encuentran en muchos y muy diferentes lugares, y por ello el papel de los centros educativos debe ir ahora más allá de ser meros espacios donde se exponga contenido teórico. El modelo Flipped Classroom plantea que los estudiantes adquieran los conocimientos fuera del aula mediante diversos materiales propuestos por el docente, y que el tiempo en clase se dedique al aprendizaje significativo y adaptado a cada estudiante.

Aprendizaje basado en problemas El aprendizaje basado en problemas (ABP o, del inglés, PBL, problem-based learning) puede definirse como un proceso de indagación que resuelve preguntas, curiosidades, dudas e incertidumbres sobre fenómenos complejos de la vida.[1]​ Es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje,[2]​ donde la indagación por el alumno es una parte importante del ABP y que guiará el proceso del aprendizaje. En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional. Aprendizaje por problemas

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