Escuela Nueva: ¿la educación del futuro? La Escuela Nueva nace en Europa, en el siglo XX, como crítica a la Escuela Autoritaria tradicional, que hoy en día sigue vigente, pese a los continuos cambios y reformas educativas.
Critica la manera tradicional de escuela, donde el alumno es un ser pasivo, que solo recibe información y refuerzos repetitivos no creativos. Lo que pretende la Escuela Nueva es centrarse en el interés del niño y desarrollar sus capacidades, haciendo al alumno un ser activo de su aprendizaje. Se trata de que “aprenda haciéndolo”. PEDAGOGÍA DOCENTE. La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX como crítica a la Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio – económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como las corrientes empiristas, positivistas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias.
Esta concepción pedagógica, cuyo progenitor fue Dewey (1859 – 1952) en EUA, centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje. El otro elemento que identifica esta tendencia pedagógica es que la educación se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo. La escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se “aprende haciendo”. La pedagogía de Dewey se considera: Con estos conceptos surge una renovación metodológica que consiste en: La gamificación como estrategia educativa: Tendencias 2019. La gamificación o ludificación es una metodología que busca aumentar la motivación de los participantes a priori en entornos que no son lúdicos y así alcanzar mejores resultados, es decir, generar un aprendizaje basado en juegos. Los objetivos pueden ser absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
¿Cuántas horas al día se pueden pasar los niños y las niñas jugando a videojuegos, juegos de mesa o cartas? The Flipped Classroom. Escuela 2.0: la educación en la era digital: cómo aprovechar las TIC en el aula. El programa Escuela 2.0 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estableció en 2010 que los centros debían promover la integración de las TIC.
Pero, ¿cómo han evolucionado las aulas durante estos años? La era digital no solamente ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos y de relacionarnos con nuestro entorno, sino que ha permitido generar nuevas formas de conocimiento, de buscar información. De hecho, la introducción de dispositivos informáticos, plataformas virtuales y conexión instantánea a Internet han permitido una revolución en la metodología de la enseñanza, que requiere de un cambio tanto en el papel del profesor como en el del alumno.
Durante el curso 2009-10 los centros educativos sostenidos con fondos públicos de toda España tuvieron la oportunidad de iniciar el camino hacia la digitalización de la mano del proyecto Escuela 2.0, motivado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El docente ya no es un mero transmisor unilateral de conocimientos. Ocho claves del aprendizaje por proyectos. ¿En qué consiste trabajar por proyectos?
¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados? El contenido ofrece de manera sencilla y resumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a lo largo de los próximos meses. En la metodología PBL los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. Los alumnos tienen autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos. En el aprendizaje por proyectos lo más importante no es el producto o resultado final sino el proceso de aprendizaje y profundización que llevan a cabo los estudiantes. Condiciones básicas o generales para que un proyecto tenga sentido Condiciones imprescindibles de cualquier proyecto Que parta de la necesidad de saber.
El aprendizaje por proyectos: una apuesta de futuro con muchos años de recorrido. Si hablamos de metodologías activas, de sobrepasar las barreras del aprendizaje compartimentado, de fomentar las competencias y las soft skills y de una enseñanza activa en el que el alumno sea el protagonista, el ABP, aprendizaje por proyectos, tiene que entrar entre nuestras opciones metodológicas.
El aprendizaje por proyectos supone que los alumnos deben resolver situaciones, retos o responder a preguntas, a través de sus conocimientos, recursos, investigación, reflexión y cooperación activa. No es una metodología nueva, pero sin duda está a la orden del día, floreciendo, desde hace años, entre otras tendencias educativas. Se puede comenzar realizando proyectos de aula para llegar al aprendizaje por proyectos. 8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer.
Flipped Classroom, Design Thinking, ABP…repasamos 8 de las metodologías educativas más populares. Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunos de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. Flipped Classroom (Aula Invertida) Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años es el Flipped Classroom.