Ana
Medidas para atender a la diversidad (I) Vamos a hacer un pequeño ejercicio de memoria histórica reciente. Voy a traer a esta entrada algunos aspectos que escribimos en el año 1998 a la luz de lo que entonces planteaba la legislación (LOGSE, 1990; R.D. 696/1995 y otros). Es parte de un capítulo de un libro que publicamos aquel año. En este capítulo colaboró la profesora Iriarte, junto con las coautoras del resto del libro, las profesores Peralta y Repáraz. Os adelanto que será un ejercicio interesante de comprobación de la resistencia al cambio del sistema educativo. Veamos si algunas de aquellas ideas son rescatables hoy, casi veinte años después, o en qué medida se han puesto en práctica y a cuantos alumnos han afectado. El encabezado era este: Medidas para atender a la diversidad La adopción de un planteamiento curricular abierto y flexible proporciona los medios para que el tratamiento de la diversidad sea un hecho. 1) Medidas curriculares Conviene señalar que existen diferentes tipos de adaptaciones curriculares:
Variation is Everywhere: ¿actuamos en consecuencia? En septiembre de 2013 escribía lo que sigue... "La atención a la diversidad ya no puede seguir constituyendo un problema. La atención a los más capaces, por ello, tampoco. No es justificable por más tiempo un modelo de escuela y de enseñanza que no satisface a casi nadie.En los últimos meses he hablado mucho de tecnología en este blog. Y no es por una razón de oportunidad o moda. Es porque la tecnología es la herramienta que nos está permitiendo dar cumplimiento a unos pocos principios de una escuela que tiene al alumno como centro y al aprendizaje como razón de ser. Ahora, sobre esta base me he atrevido a haceros una pregunta sencilla, que no simple, basándome en una realidad incontrovertible: las diferencias están en todas partes. Os incluyo un infográfico que desarrolla las ideas señaladas en el vídeo y añade una serie de enlaces que pueden ser del máximo interés.
Los niños de alta capacidad necesitan una configuración curricular específica. ¿Por qué? Todo proceso de intervención educativa comienza por la identificación de las necesidades educativas de los sujetos que han de favorecerse de el. O, dicho en otros términos, todo proceso de identificación —de alumnos con alta capacidad académica, en el caso que nos ocupa— ha de estar encaminado a la inserción de los alumnos en programas adecuados de manera que pueda tener lugar una enseñanza enriquecida y unas experiencias de aprendizaje adecuadas (Cfr. Mills & Beaton, 1994). Así pues, identificación y programas, idealmente, se implican de manera mutua. La identificación de alumnos con alta capacidad académica, se lleva a cabo basándose en determinados supuestos, ligados, a su vez, a las características propias de estos niños. 11 modificaciones para mejorar la escuela actual.
1. La primera sería incrementar la individualización, la adaptación a las necesidades de cada alumno en cada momento de su desarrollo. Es la escuela la que debe adaptarse al alumno y no el alumno a la escuela, como ocurre en tantísimas ocasiones. 2. Una escuela adaptativa tiene en cuenta la persona, no los grupos, por ello una escuela para el cambio que España necesita, precisa de una modificación estructural que la haga permeable, menos graduada. Se trata de pensar en las competencias que los alumnos deben razonablemente adquirir en las diversas etapas educativas, permitiendo que éstos se muevan por el currículo en función de su capacidad de aprendizaje demostrado, no de su edad, no de la velocidad que esté dispuesto a imprimir a la enseñanza el profesor. Dos lecciones sobre la escuela actual y el desarrollo del talento de los alumnos.
Aprendizaje personalizado y desarrollo del talento. Descripción. Stop wasting money teaching millions of students content they already know. Nearly all aspects of America’s schools are built upon age-based grade levels and corresponding grade-level expectations: standards, instruction, curriculum, and assessment, among others. This reinforces the implicit message that performing on grade level is the primary purpose of schooling. Yet it also ignores an important question: How many students already perform one or more years above grade level on their first day of school? The answer to this question has profound implications for American education policy and for the organization of schools. If a mere 2 percent of students perform above grade level, for example, the present obsession with grade-level proficiency might make sense. Grouping Position Statement.
Grouping the gifted and talented: Questions and answers. Grouping the Gifted Rogers2001. ¿Qué dicen 100 años de investigación sobre el agrupamiento por capacidad y la aceleración de los más capaces? Empecé hace un tiempo una serie de entradas bajo el título: "Todo está escrito", pero no tuvieron mucho éxito, quizá porque se referían a textos o estudios que superaban los intereses de los lectores, pero aunque no se leyesen los estudios o manuales a los que se aludía en ellas, nada impedía visitarlas. En cualquier caso todas las entradas del blog, por su carácter académico, pretenden estar apoyadas en evidencias. ¿Por qué digo esto? Pues porque esta entrada se refiere a un estudio de extraordinario interés ("Todo está escrito") sobre el agrupamiento y la aceleración; dos temas sobre los que he escrito en este blog extensamente, pues hay no menos de seis entradas sobre el agrupamiento y unas trece sobre aceleración.
¿Sabes qué implicaciones tiene para la escuela y el sistema educativo el agrupamiento por capacidad? Conclusión(6/6) Como va dicho, la escuela con la llegada de la modernidad se gradúa adoptando la edad como criterio de clasificación. El acceso de todos a la educación, idealmente a la mejor educación posible, promovida por el estado o por la sociedad civil, pero una escuela de calidad, es un indudable logro. Ahora bien, es mucho lo que se ha investigado en el último siglo sobre la escuela y los factores que en ella intervienen, son paradigmáticos los dos últimos trabajos de John Hattie (2008, 2011) citados en posts anteriores, o en nuestro contexto las diversas síntesis de López (a modo de ejemplo, ver López, 2009).
Es mucho lo que sabemos, aunque como señala de la Orden, nuestro campo de estudio no se caracteriza por disponer de muchas teorías fuertes. Tenemos ciertas ideas sobre como actuar, y la evaluación como mecanismo de optimización de las alternativas posibles ha evolucionado de manera notable en las últimas décadas, como ponen de manifiesto los escritos del profesor de la Orden (Cf. NOTA. ¿Qué dice la investigación sobre el agrupamiento por capacidad? (5/6) Parte II.
Seguimos analizando qué dice la investigación sobre el agrupamiento, cuestión que comenzamos en el post anterior. El agrupamiento en clusters La literatura disponible sobre esta modalidad de agrupamiento que describí en la tabla citada en un post anterior, es muy abundante y refleja ganancias incluso mayores que las opciones de agrupamiento a tiempo completo. Uno de los primeros estudios es el llevado a cabo por LeRose en 1986 en el que se comparaban alumnos de la misma capacidad agrupados en cluster con otros que recibieron la misma diferenciación curricular pero en modalidad de aceleración. El grupo formado por clusters tuvo un rendimiento significativamente mejor en test de creatividad verbal, lo que lleva a pensar, según señala Rogers (2002), que el tener mayor oportunidad de interactuar con compañeros igualmente capaces ha podido llevar al grupo a rendir mejor.
¿Qué dice la investigación sobre el agrupamiento por capacidad? (5/6) Parte I. Esta entrada es necesariamente larga y pido disculpas por ello, pero no veo como hacerlo sin perder la información que quiero compartir. La he dividido, como véis en el título, en dos partes (I y II), para aliviar la extensión... Para el análisis de los resultados de la investigación, que necesariamente será somero pero suficiente para llegar a conclusiones relevantes al final, voy a seguir, para mayor claridad, el esquema de las modalidades de agrupamiento descritos en la tabla segunda del post anterior.
Comencemos por las estrategias más “radicales”: las escuelas especiales, los programas a tiempo completo o la “escuela dentro de la escuela” y, naturalmente, el agrupamiento heterogéneo u opción por defecto. Las opciones a tiempo completo Uno de los estudiosos del agrupamiento, y no ciertamente muy favorable al mismo, como ya señalé, es Slavin. El agrupamiento por capacidad: concepto y tipos (4/6) El agrupamiento por capacidad ha sido definido como una práctica que sitúa a los alumnos en clases o pequeños grupos basándose en evaluaciones iniciales de su preparación, conocimientos o capacidad (Kulik, 1992). Es una estrategia de intervención, por tanto, que pretende establecer conjuntos de alumnos, más o menos numerosos, que por su velocidad y necesidades de aprendizaje tengan características similares entre sí y claramente diversas del resto de sus compañeros. Así, los agrupamientos se pueden llevar a cabo tanto por capacidad como por rendimiento o competencia demostrada en un área determinada.
La idea clave es entender que a los alumnos solo se les debe enseñar lo que no saben (Stanley, 2001). Proponerles tareas que exceden su capacidad les produce frustración, mientras que plantearles tareas demasiado fáciles o repetitivas les provoca desinterés. Esta es la idea clásica de la “zona de desarrollo proximal” de Vitgostky. 11 Razones por las que los alumnos necesitan una Atención Educativa Diferenciada (3/6) La literatura especializada ofrece catálogos enteros de características diferenciales de los alumnos más capaces que exigen una atención específica diferenciada que, por razones de extensión, aquí voy a resumir en un sencillo listado que puede verse en la tabla del final de la entrada. Por otra parte, parece necesario establecer algunos supuestos de partida que rescato y adapto de algunos trabajos anteriores (Cf.
Tourón, 2004; también Brody, 1999, 2009). Poniendo el problema del agrupamiento por capacidad en contexto (2/6) Es difícil encontrar un campo disciplinar, si es que existe, en el que tanto se haya investigado y tan poco se haya influido en la práctica como en el caso de la educación. Y de esto es un claro exponente el divorcio que se da entre la investigación sobre los alumnos de mayor capacidad (de alta capacidad) y la práctica educativa en nuestras escuelas. Es tanto lo que se sabe, basado en evidencias de investigación, y tan poco lo que se pone en acción, tanto lo que se opina y tan poco lo que se fundamentan las opiniones que sonroja, ciertamente. Conviene recordar que la escuela comienza su tendencia a la graduación hacia finales del siglo XIX, lo que ha supuesto ciertos avances organizativos, pero bastantes complicaciones respecto al aprendizaje.
Rescatar la Pedagogía Diferencial en nuestras aulas: a propósito del agrupamiento por capacidad (1/6) Hace no muchos meses me dediqué a revisar a fondo la investigación disponible sobre el agrupamiento por capacidad, medida que es tan controvertida, particularmente por los que se aferran a la idea de que "la escuela tiene que promover la igualdad". Y lo hice para producir un capítulo que formó parte de un Liber Amicorum que dedicamos al gran amigo y profesor emérito de la Universidad Complutense Arturo de la Orden, uno de los principales exponentes de la Pedagogía Diferencial en nuestro país, secundando al profesor Víctor García Hoz, primer catedrático de Pedagogía Experimental y Diferencial en España. En un artículo que tuve el honor de escribir con dos grandes amigos y colegas (Eduardo López y María Angeles González Galán), en los primeros años 90, señalábamos a propósito de este tema que: "La Pedagogía Diferencial que proponemos, toma como punto de arranque algo que es elemental, la referencia al individuo, a la persona, como sujeto de la educación.
Ingresar a Canvas. Assessment and Teaching of 21st Century Skills - Methods and Approach. This second volume of papers from the ATC21STM project deals with the development of an assessment and teaching system of 21st century skills.
Readers are guided through a detailed description of the methods used in this process. The first volume was published by Springer in 2012 (Griffin, P., McGaw, B. & Care, E., Eds., Assessment and Teaching of 21st Century Skills, Dordrecht: Springer). The major elements of this new volume are the identification and description of two 21st century skills that are amenable to teaching and learning: collaborative problem solving, and learning in digital networks. Webquest: Herramienta TIC para una pedagogía activa y colaborativa. En los nuevos paradigmas educativos es necesario desarrollar la competencia “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y un tiempo determinados, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (OCDE 1996, 1999, 2001 y 2004).
La comisión Europea en 2007 establece la siguiente definición para esta competencia “aprender a aprender”: “Comprende la disposición, motivación y habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje, tanto individualmente como en grupos. Incluye la habilidad de organizar el tiempo propio de forma efectiva, de resolver problemas, de adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y de ser capaz de aplicar nuevos conocimientos en una variedad de contextos”. Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee.
Peer Instruction. Eric Mazur. Collaborative Problem Solving. ACTS21st. University of Melbourne. Aprendizaje basado en Retos. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS. Aprendizaje cooperativo. ¿Qué es? El estudio de casos como técnica didáctica. Aprendizaje basado en problemas. Evaluación de la implantación de Aprendizaje Basado en Proyectos. Una experiencia universitaria. Untitled. Seis principios para seguir el aprendizaje basado en proyectos.
Qué dicen los estudios sobre ABP (proyectos) Personalización del aprendizaje. Javier Tourón. Claves para la evaluación de programas dirigidos al alumnado con altas capacidades. 1. Introducción Los programas de enriquecimiento para el alumnado con altas capacidades son ya una realidad en algunos centros educativos españoles. Sin duda, su implantación no es comparable a la existente en Estados Unidos, Singapur o Israel, por mencionar tan solo algunos de los países que lideran a nivel internacional las políticas de desarrollo del talento.
No obstante, un aspecto fundamental de los programas para el alumnado con altas capacidades -además de su enfoque y despliegue- es su evaluación. En esta entrada vamos a comentar las dimensiones esenciales de la evaluación de los programas para el desarrollo del talento. 2. El fomento y comunicación de las buenas prácticas es una estratega de innovación educativa que permite replicar con facilidad buenas experiencias educativas. La orientación profesional del alumnado con alta capacidad. La orientación profesional de calidad es un factor clave para la empleabilidad y el futuro académico de todos los alumnos.
Así lo hemos comentado en este blog al reseñar la Guía de Orientación profesional coordinada editada por la Fundación Bertelsmann, y que es a nuestro juicio el documento más relevante en lengua castellana a este respecto. Dado su interés, hemos realizado una reseña general de la obra, y un comentario de sus distintos capítulos y dimensiones: La propia guía, sin pretender ser un trabajo especializado en el campo del desarrollo del talento, alude a la importancia de los programas de orientación profesional para alumnos de altas capacidades, pero es sin duda el modelo de enriquecimiento para toda la escuela (Schoolwide Enrichment Model) de Renzulli el que más ha destacado la relevancia de este proceso dentro de las estructuras de los centros escolares y programas de enriquecimiento.
Esta situación se hace todavía más compleja cuando consideramos la variable de género. Claves en orientación educativa: altas capacidades y desarrollo del talento. 1. ¿Por qué algunos alumnos de alta capacidad presentan bajo rendimiento académico? 1. Introducción. Prevención del bajo rendimiento académico en alumnado con alta capacidad.
1.
Introducción En el post anterior hemos hablado de las causas del bajo rendimiento académico en el caso de algunos alumnos de alta capacidad. Enriquecer el currículo para todos los alumnos: o cómo convertir las escuelas en centros para el desarrollo del talento. La editorial Ápeiron Ediciones, en el marco de su colección “Desarrolla tu talento”, acaba de publicar el libro de Joseph Renzulli y Sali Reis “Enriqueciendo el currículo para todo el alumnado” que he traducido con prólogo de Javier Tourón.
La diferenciación del currículum para el alumnado de altas capacidades en 8 pasos. 1. Renzulli Learning: el portfolio on line del talento. 1. Portfolios de talento para todos los alumnos: la propuesta de Renzulli (2/2) Fig. 1. Portfolios de talento para todos los alumnos: la propuesta de Renzulli (1/2) 1. Intervención educativa segun el modelo de CTY España. Grouping. Modificaciones en los productos para los alumnos más capaces.
Modificaciones en el contenido curricular para los más capaces. Modificaciones curriculares en los procesos para los más capaces. Modificaciones curriculares en el ambiente de aprendizaje.
Medidas para atender a la diversidad (y II) Medidas para atender a la diversidad (I) Variation is Everywhere: ¿actuamos en consecuencia? Los niños de alta capacidad necesitan una configuración curricular específica. ¿Por qué? 11 modificaciones para mejorar la escuela actual. Dos lecciones sobre la escuela actual y el desarrollo del talento de los alumnos. Aprendizaje personalizado y desarrollo del talento. Descripción. La formación de los profesores y la atención a los alumnos con alta capacidad (3/3) La formación de los profesores y la atención a los alumno con alta capacidad (2/3)
La formación de los profesores y la atención a los alumnos con alta capacidad (1/3) ¿Puede la atención a los más capaces seguir esperando? 7 Criterios para que sepas si te tomas en serio, o no, las altas capacidades y el desarrollo del talento - JAVIER TOURÓN. ¿Es posible resolver la atención a los más capaces? - JAVIER TOURÓN.
¿Por qué los errores sobre las AACC son tan persistentes? - JAVIER TOURÓN. Desde Terman hasta nuestros días: Otros cien años de investigación - JAVIER TOURÓN. La teoría de la inteligencia exitosa de Sternberg como modelo de la alta capacidad. El Desarrollo del Talento y la Promoción de la Excelencia. Las Altas Capacidades en España: entre el drama y la incertidumbre. El Fracaso de los Superdotados. Entrevista a Steven I. Pfeiffer. ¿Qué sabes sobre el desarrollo del talento? ¡Te regalo un libro! - JAVIER TOURÓN.
Revista de Educación. Alta capacidad y desarrollo del talento: aspectos críticos - JAVIER TOURÓN. Psychological Science in the Public Interest (PSPI) -Rena Subotnik explica su modelo. Re-pensando las Altas Capacidades: una aproximación evolutiva - JAVIER TOURÓN. El modelo tripartito sobre la alta capacidad: un nuevo modo de conceptualizar el desarrollo del talento entre los más capaces (2/2) - JAVIER TOURÓN.
El modelo tripartito sobre la alta capacidad: un nuevo modo de conceptualizar el desarrollo del talento entre los más capaces (1/2) - JAVIER TOURÓN. Karen Rogers en My Friends' corner - JAVIER TOURÓN. De los genes al Talento: un modelo comprensivo sobre el desarrollo del talento - JAVIER TOURÓN.
Talento, ¿de qué hablamos? - JAVIER TOURÓN. Francoys Gagné en My Friends' corner - JAVIER TOURÓN. El modelo de los tres anillos - JAVIER TOURÓN. La concepción de los tres anillos: ¿quieres escuchar a su autor? Joseph Renzulli en My friends' corner - JAVIER TOURÓN. La concepción de los tres anillos: ¿quieres escuchar a su autor? - JAVIER TOURÓN. Presentación del Modelo CHC. El modelo de Cattell-Horn-Carrol. Concepción psicométrica de la alta capacidad (II) Concepción psicométrica de la alta capacidad (I) Breve historia de la educación del talento: por Steven Pfeiffer.
Concepciones de la alta capacidad. Concepciones sobre la Alta Capacidad - JAVIER TOURÓN. Handbook Internacional sobre Alta Capacidad y Talento - JAVIER TOURÓN. ¿Quieres saber lo que dicen los expertos sobre las altas capacidades y el talento? Este es tu libro - JAVIER TOURÓN.
Posición de NAGC sobre el concepto de Alta Capacidad II - JAVIER TOURÓN. Posición de NAGC sobre el concepto de Alta Capacidad I - JAVIER TOURÓN. Alumnos de alta capacidad: ¿es posible definirlos? - JAVIER TOURÓN. ¿Superdotación o alta capacidad? - JAVIER TOURÓN. ¿Qué es esta lista de contenidos?