Gamificación: por y para las personas. Personas y jugadoras Personas y contextos Punto de partida Sigo hablando de puntos de partida en gamificación.
Seguramente una de las cosas que más cuesta es EMPEZAR. Y aunque insisto mucho en la importancia de los primeros pasos es algo en lo que se corre y de lo que recibo muchas preguntas. Espero en esta entrada resolver algunas de esas cuestiones y que sirva para tener presente a la hora de diseñar experiencias gamificadas. Personas y jugadores Si algo tiene el juego, y por ende la gamificación, es que está pensada por y para las personas. A lo largo de los años, y con la tipología de jugadores de Bartle como botón de propulsión (cabe decir que se comenta que fue resultado de un rifirafe forero entre jugadores y sus personalidades de juego),se han configurado algo así como una matriz de perfiles psicológicos de jugadores que a día de hoy todavía se tiene en cuenta y de la que se han expandido otras diferentes. *Si quieres saber más de Bartle, echa un vistazo a Designing Virtual Worlds. Gamificación y Educación – Diseñando Nuevas y Motivadoras Experiencias de Aprendizaje.
En la generación digital actual, la gamificación se ha convertido en una táctica bastante popular para fomentar comportamientos específicos y aumentar la motivación y el compromiso (Huang, W.
H. Y., & Soman, D.,2013). En ese sentido, la entrada “Gamificación: por y para las personas” publicado en el portal Agora Abierta el cual recomendamos visitar, nos acerca aspectos sumamente relevantes relacionados con el diseño de experiencias de gamificación y educación que serán de utilidad para todos aquellos docentes que vienen incursionando en esta innovadora técnica de enseñanza y aprendizaje. [Gamificación…] el caso más claro es un aula virtual o incluso un escape room ya que se sitúan en un escenario simulado con una serie de puntos de interacción donde suceden cosas. Aquí es donde aplicamos generalmente los elementos de los juegos.Tweet La Máquina del Tiempo – Una Divertida Actividad para Fomentar la Escritura Creativa.
Gamificação no Ensino: Como Usar a Mágica dos Jogos Para Fazer uma Aula Incrível – Aula Incrível. Quem de nós professores nunca tivemos uma experiência interessante ao jogar um game, seja por aquele sentimento de frustração por não conseguir passar de fase em um jogo, seja a adrenalina sentida pelo desejo de vencer, e até mesmo o sentimento de vitória por conquistar pontos, vencer uma fase sem “morrer” cumprindo o tempo estabelecido pelo jogo, enfim…jogar realmente desperta sensações, sentimentos e aprendizados.
Jane McGonigal em sua apresentação no TED em 2010 (Clique aqui para ver o vídeo) mostra que as pessoas gastam 3 bilhões de horas por semana jogando. E porque será? Estudos da psicologia mostram que o prazer que as pessoas sentem ao vencer um desafio em um jogo,por exemplo, pode ser explicada pela liberação de duas substâncias no organismo: a dopamina e testosterona, responsáveis pela produção dos hormônios da felicidade e do prazer. Gamificação é um assunto que me sinto muito confortável em pesquisar, estudar, e já consigo sutilmente aplicar em minhas práticas em ensino.
Quizz. Mapas interativos. ¡Hoooooola a todos!
En esta ocasión no os voy a hablar de una herramienta, sino de dos: Inkarnate y Genially. La primera es una web para crear chulísimos mapas fantásticos y la segunda (de la que ya se ha hablado un montón en este blog) la usaremos para añadir interactividad en estos mapas. Esto es lo que algunos llaman un “mashup” o mezclar varias webs/apps para obtener un objeto digital.
El resultado en este caso sería un mapa fantástico interactivo. Los últimos tres cursos he estudiado, aprendido, practicado y compartido mucho sobre gamificación (o ludificación, como prefieren otros). Empecemos por Inkarnate: Con esta genial herramienta puedes crear un mapa fantástico con los objetos, textos, iconos… que tú quieras. Una vez descargado nuestro mapa fantástico, vamos a crear nuestras localizaciones interactivas. Espero que os haya gustado. Sr. Nearpod. 8 formas de crear APPs sin saber programar. GAMIFICAÇÃO: 20 ferramentas. La gamificación está cada vez más presente en el aula pero, ¿cómo se puede implementar en clase? Con estas 20 herramientas de gamificación los alumnos podrán aprender de una forma sencilla y lúdica. Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos.
Tan sencillo como descargar la app (disponible en iOS y en Android) y bucear entre los temas disponibles, muchos de ellos en español. La web tiene además una sección para que los profesores saquen el máximo partido. 2knowre; gamificación en el aula Imagina un videojuego que tiene como objetivo la enseñanza de las matemáticas, pero que siendo un juego lo principal que obtenemos de él es la diversión. Su lanzamiento ha abierto la puerta a innumerables posibilidades para aplicarlo en el ámbito educativo. 14The World Peace Game 17Monster Kit. Educaplay.