background preloader

Feminismo

Facebook Twitter

¿Están las mujeres mejor dotadas para resolver la crisis de la COVID-19? Si analizamos la manera en que se está gestionando la crisis del coronavirus en el mundo, encontramos llamativas diferencias entre aquellos países liderados por mujeres y los que están dirigidos por hombres.

¿Están las mujeres mejor dotadas para resolver la crisis de la COVID-19?

Aunque es pronto para sacar conclusiones definitivas, los expertos han señalado que las mujeres dirigentes tienen mejores habilidades de gestión en situaciones críticas como la de la COVID-19. Veamos algún ejemplo. En Alemania, la canciller (y científica de formación) Angela Merkel ha evitado el confinamiento total y el colapso de los hospitales y ha ordenado la realización de dos millones de pruebas diagnósticas para detectar el virus de manera efectiva; en Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Ardern ha informado de que, hasta la fecha, solo se han producido 19 muertes por la enfermedad; y en la isla de Taiwan, presidida por Tsai Ing-wen, solo se han registrado seis víctimas mortales y se han puesto en marcha más de 120 medidas sin llegar a restricciones absolutas. La fetichización de la violencia contra las mujeres en las distopías feministas – La Nave Invisible.

Hace unos meses me crucé con una breve conversación en twitter.

La fetichización de la violencia contra las mujeres en las distopías feministas – La Nave Invisible

Una mujer decía que, para ella, El cuento de la criada era, antes que ciencia ficción, un relato de terror. Un grupo de mujeres le daba la razón y, en medio, un hombre no entendía a qué se referían. Pedía que se lo explicasen, porque él no había visto la situación de terror que plantea la historia. El cuento de la criada propone un escenario de ciencia ficción para desarrollar un tema que nunca deja de estar de actualidad, aunque hayan pasado 25 años de su primera publicación: el control de los derechos reproductivos y la violencia que se puede ejercer contra las mujeres (cis) en relación con ellos.

En los últimos años hemos visto que ciertos derechos que considerábamos ganados y debates que creíamos zanjados vuelven a moverse y comentarse: el retroceso de las leyes del aborto en EE. Cartel promocional de El caso Alcàsser, el documental de Netflix. Se hacen llamar distopías feministas. Ofensas a los sentimientos religiosos. El jueves 3 octubre asistí como abogada a una de las tres mujeres que fueron juzgadas en el penal 10 de Sevilla por participar en una protesta el 1 de mayo del 2014.

Ofensas a los sentimientos religiosos

Una protesta con mucho arte, muy andaluza y muy insumisa, de la que yo también formé parte. Como todo el mundo sabe a estas alturas, a esa jornada del 1 de Mayo asistimos un numeroso grupo de mujeres autodenominándonos "Hermandad del Sagrado Coño Insumiso a la Explotación y la Precariedad" portando una vulva de cartón, disfrazadas, cantando y bailando y, en palabras de la brigada de Información, “ensamblando con acierto la alegría y el carácter festivo de los mensajes con la seriedad de las realidades que se describen, la violencia de género, marginación, explotación, trabas al aborto, acoso, indiferencia, precariedad laboral, etc.”. Existe una amplia discusión sobre el dogma de la virginidad de María en el seno de la propia Iglesia. Y por último ¿se ha vulnerado la libertad ideológica de alguna persona o comunidad?

Vivian Gornick: “Ningún ‘te quiero’ me ha importado más que la escritura” Es una de las escritoras de referencia de la Segunda Ola feminista en Estados Unidos, pero su célebre ‘Apegos feroces’, publicada en 1987, ha tardado treinta años en llegar al Estado español, editada por Sexto Piso.

Vivian Gornick: “Ningún ‘te quiero’ me ha importado más que la escritura”

Ahora The New York Times ha considerado esa obra como el mejor libro de memorias de los últimos 50 años. Trazamos con ella el hilo que conecta al feminismo radical de los setenta con la era del #MeToo. Vivian Gornick en su casa de Nueva York./ LOURDES VELASCO A sus 83 años, la escritora Vivian Gornick (Nueva York, 1935) luce incansable. Es menuda, el pelo corto de un gris casi blanco. El feminismo radical, un gran incomprendido. De un lado, los sectores antifeministas atribuyen a esta corriente el afán de subyugar a los hombres.

El feminismo radical, un gran incomprendido

De otro lado, autodenominadas “radfem” tergiversan a las autoras de referencia para excluir a las mujeres trans. Este análisis aporta argumentos y genealogía entre tanta manipulación. Sulamith Firestone (izq.) y Kate Millett El feminismo radical ha sido enormemente incomprendido no sólo desde sectores antifeministas que lo asocian a la voluntad de someter a los hombres a la misma subyugación que a día de hoy vivimos las mujeres, sino también por parte de abanderadas del feminismo radical con la mochila cargada de transmisoginia y una capacidad de tergiversación de autoras y manipulación mediática que asustaría al mismísimo Goebbels. En este mar de desinformación, es preciso centrar los esfuerzos en divulgar los aportes del feminismo radical y refutar las malinterpretaciones que se han hecho de mismo.

¿Qué es el feminismo radical? La sexualidad Imagen de Rebelión Feminista para este artículo. Encuentro de reflexión feminista.