Columna: De avanzada edad. Mi querido hermano, que es algo mayor que yo, me telefoneó el otro día: “Estoy contentísimo, he ido a renovar el documento de identidad y ya me lo han dado sin fecha de caducidad.
Esto de envejecer sólo tiene ventajas”, ironizó con su habitual sentido del humor. Y es que al parecer tras cumplir 70 años te dan un DNI con validez permanente. Se ve que la Administración piensa que a partir de ahí te queda poco, o por lo menos que lo que te queda es una filfa, un tiempo de descuento y de mero almacenaje. Que ya no vas a hacer nada memorable, nada bueno y ni tan siquiera nada malo, de modo que el Estado no necesita tenerte actualizado en sus registros porque previsiblemente no vas a delinquir. La corte del rey J Balvin. Al final de la última gala del Premio Lo Nuestro, gran cita anual de la música latina celebrada hace unas semanas en Miami, el camerino del cantante colombiano J Balvin parecía la sala vip de la mejor discoteca del mundo.
La estancia, decorada con pesadas cortinas color crema, un par de sofás de piel y una mesa a la que unos camareros llevaban y traían bandejas con aperitivos y bebidas, rebosaba de fenómenos. La mayoría eran figuras del reguetón que habían estado entrando y saliendo antes, durante y después del evento al ritmo que un fornido guardián apostado en la puerta iba decretando. Por allí pululaban, entre muchos otros, Nicky Jam, el americano que conoció el infierno y resucitó en Medellín; Jhay Cortez, rutilante protegido de J Balvin; el también puertorriqueño Rauw Alejandro; la mexicana Gloria Trevi; el maestro Arcángel… Hasta Raphael, que recibía el galardón a la excelencia, vino a presentar sus respetos al rey de la velada. Ver fotogalería —El género ha evolucionado mucho.
Una ‘app’ para acabar con el síndrome de Caperucita Roja. Si la historia de Lucía F., Nuria, Sandra, Lucía A. y Paula te ha hecho pensar y tú también quieres ayudar a esta causa para cambiar el mundo “Sientes pavor.
Empiezas a andar rápido y quieres salir de ahí”. “Se te acelera el corazón, se te pone a mil”. “Bloqueada, totalmente bloqueada, sin saber cómo actuar, sin saber qué hacer”. Las creadoras de When & Where describen el malestar que provoca sentir que alguien se les acerca cuando caminan solas por la calle una noche cualquiera; un sufrimiento íntimo e invisible fruto del miedo hacia una agresión machista en un contexto, el del espacio público, que viven como hostil. “Es una realidad: Las mujeres salimos con miedo a la calle”, declara Lucía “Es una realidad: las mujeres salimos con miedo a la calle”, declara Lucía.
Los 49 titulares más surrealistas que hemos leído en España en 2016. Especiales. El 12 de septiembre de 2001, el periodista Julio A.
Parrado traspasó el perímetro de seguridad de la Zona Cero. Éste es el relato de lo que vio Bajo por Maiden Lane hasta las puertas del mismísimo infierno. A los lados quedan camiones de reparto perforados por ambos lados, patrullas policiales volcadas y coches apilados unos sobre otros. Antes de dar el paso final, me asomo al edificio del Nasdaq, reconvertido en un centro de atención de los equipos de rescate. Así, como si estuviera en la barra de un bar al final de una dura jornada, el policía inspira sosegadamente y exhala llenando sus ojos azules de lágrimas. Las tumbas de San Paul y de Trinity Church cobran de repente todo su sentido y su lúgubre lógica. Entre el caótico ir y venir de coches de bomberos y tractores pala, nadie echa cuenta de mí. He logrado entrar en el perímetro de máxima seguridad atravesando un sucio y oscuro túnel debajo del Puente de Brooklyn. . * Julio A. El cine español paga su deuda con los españoles de Mauthausen. En los últimos setenta años todas las generaciones de españoles hemos crecido contemplando multitud de películas, made in Hollywood, dedicadas a héroes estadounidenses, británicos o franceses de la II Guerra Mundial.
Quienes combatían a los nazis o sufrían sus torturas en los campos de exterminio de Hitler siempre habían nacido en Massachusetts, Londres o Varsovia. La muerte de nuestro tirano particular abrió el camino a una amplia, aunque nunca suficiente, serie de buenos largometrajes sobre la sublevación militar liderada por Franco, la guerra y la represión perpetrada durante la dictadura. Sin embargo, nuestro cine siguió dándole la espalda a los españoles y españolas que lucharon en la Resistencia antinazi en Europa, a quienes participaron en la liberación de París formando parte esencial de la División Lecrerc y a los que sufrieron los mismos tormentos que judíos, gitanos o soviéticos en los campos de concentración.
Una España Mundial. Un himno a la felicidad, sin demagogias: España es campeona del mundo, la epopeya que le faltaba al deporte español, que vive en la gloria tras una catarata de bienaventuranzas.
Un gol de Iniesta para la eternidad se cantó en todo el país, y en otras fronteras, como un do de pecho. Un tanto romanceado que se demoró entre estremecedoras angustias hasta el minuto 114, en la prórroga. Una oda a la alegría, la que despierta en el vencedor esta misa pagana que es el fútbol, ese juego que desertiza las calles, congela algunas penalidades y lleva la rutina al olvido.