El caso del cazador atacado por un oso en Francia, ¿podría repetirse en Aragón? ¿Qué probabilidad hay de toparse con un oso en el Pirineo?
¿Cómo actuar si esto ocurre? El caso del cazador que abatió a una osa en la región francesa del Ariége, después de que el animal lo hiriera a él de gravedad no es el primero. De hecho, en los últimos 25 años hay contabilizados siete incidentes con daños personales en la Cordillera Cantábrica, donde la población osera ronda los 400 ejemplares, y uno en el Pirineo, cuyo censo supera ya los 60 individuos y con récord de nacimientos en la última temporada. Aunque los expertos los consideran hechos excepcionales, advierten que el número de percances puede ir a más teniendo en cuenta precisamente su crecimiento y la alta frecuentación de la montaña. Un cazador mata en el Pirineo francés a un oso que acababa de morderlo. Un cazador mata a tiros a una osa en el Pirineo. JAVIER ORTEGA Zaragoza Actualizado Domingo, 21 noviembre 2021 - 15:23 Participaba en un cacería de jabalís y fue atacado y mordido en una pierna resultando gravemente herido Un cazador, que rastreaba jabalíes en los alrededores de la localidad francesa de Seix, en el departamento Ariège, en los Pirineos frontera con España, resultó gravemente herido este sábado por una osa, a la que luego abatió a tiros.
El cazador, de 70 años, fue mordido por el plantígrado en una pierna; fue evacuado inicialmente a un centro sanitario de Foix y luego trasladado al Hospital Universitario de Toulouse, según informó la prefectura de Ariège. Los hechos ocurrieron el sábado hacia las 15.30 horas y efectivos de la gendarmería de alta montaña intervinieron en el rescate del hombre herido. Según palabras del propio cazador, se encontraba participando en una cacería de jabalíes, con un grupo, cuando fue atacado por una osa que iba acompañada de sus cachorros.
"Esto es realmente lo que temíamos. Saber más. Un cazador francés de 70 años mata a una mamá osa que lo atacó a mordiscos. ‘Osos con futuro’: el proyecto de la FOP para la adaptación al cambio climático. El plan, que se inició en 2020 y se prolongará hasta 2025, prevé la plantación de 150.000 árboles y arbustos autóctonos, además de 25.000 castaños.
Un cazador mata a un oso que acaba de morderlo. Un cazador que estaba rastreando jabalíes en la localidad francesa de Six en los Pirineos (suroeste) resultó gravemente herido el sábado por un oso que lo mordió en la pierna y luego lo mató, según hemos sabido de fuentes confirmadas.
Según la gobernación de Arij, el pescador herido fue trasladado al hospital de Foua, luego al Hospital Universitario (CHU) de Toulouse, y se abrió una investigación judicial sobre las circunstancias del accidente. El pelotón de la gendarmería intervino en la alta montaña para salvar a este pescador de 70 años, que resultó gravemente herido en la arteria femoral alrededor de las 15:30 horas, según una fuente informada. Ovejas suicidas: 208 ovejas murieron en la frontera entre Francia y España - Europa - Internacional.
Un rebaño de 208 ovejas apareció sin vida el 17 de julio de 2017.
Los vecinos de la zona se preguntaban qué habría provocado tal tragedia y por qué habían aparecido los animales en terreno español si, se supone, estaban pastando en Francia. Al parecer, habían caído en fila por un abismo. Sin embargo, una oveja yacía muerta al filo de la montaña. ¿Qué pasó? Ganaderos lacianiegos intercambian con el Valle de Arán sus estrategias para la convivencia con el oso. Un ejemplar joven de oso pardo merodeó durante dos noches un supermercado de Villablino.
La FOP reclama contundencia en la aplicación del protocolo de intervención con osos Laciana Digital.
Une femme de 75 ans attaquée par un ours en Espagne - La Semaine des Pyrénées. Dimanche 30 mai, vers 21 h 45, une femme de 75 ans a été attaquée par un ours, dans les environs de Sonande, un village de Cangas del Narcea, dans les Asturies, dévoilent « El Comercio » et « La Voz des Asturias ».
Comme elle le fait tous les jours après le dîner, cette femme est allée faire sa promenade habituelle avec des proches dans les environs de Sonande (Cangas del Narcea), où elle réside. El Valle de Arán se pone en guardia ante un regreso del oso Goiat. Los osos vuelven a ser foco de atención en el Valle de Arán.
El periodo de hibernación ya pasó y las fieras salen de sus guaridas para rastrear prados y laderas en busca de comida. En una semana se han confirmado cuatro ataques de osos a rebaños, según ha informado el Consejo General de Arán, que contabiliza, de momento, cinco animales muertos. Los técnicos forestales y agentes de medio ambiente del Valle de Arán no dudan que, detrás de los ataques, está la zarpa de un oso. Y, según las pruebas recabadas, no se trata de un oso cualquiera: “Diversos indicios apuntan que podría tratarse del oso Goiat”, avanza el gobierno aranés. Este fin de semana se han confirmado dos nuevas incursiones del oso. Más información El Consejo general de Arán ha avanzado que tiene intención que Goiat sea capturado para que se le pueda colgar un collar GPS.
Un ramader de Lleida denuncia que un os ha matat un dels seus xais. 03 de de maig del 2021. 20:51 Un ramader de la zona de San Martí de Corilha, a Gessa (Vall d’Aran) ha denunciat el primer atac d’os de la temporada després de trobar el cadàver d’un dels seus xais.
Els Agents de Medi Ambient del Conselh Generau d’Aran que es van desplaçar al lloc dels fets han afirmat que el cos de l’animal presentava senyals d’haver sigut devorat per un os, tot i que no han sigut capaços de determinar si el plantígrad va ser el causant de la mort. Ara, els agents han recollit les restes de l’animal per ser analitzades, comprovar com ha sigut devorat i veure si es pot determinar la veritable causa de la mort. Malgrat que els agents no van poder confirmar que el xai morís per un atac directe per part del plantígrad, el Conselh Generau d’Aran ja ha anunciat, a través d’un comunicat, que indemnitzarà l’amo dels caps per la pèrdua. La Generalitat posa en marxa un mapa interactiu d'indicis d'óssos a Catalunya. La Conselleria de Territori i Sostenibilitat ha impulsat un mapa interactiu d'indicis d'óssos a Catalunya conjuntament amb Forestal Catalana, en marc del projecte Poctefa Loupo, i l'ha posat a disposició de la ciutadania.
Un tècnic segueix el rastre dels óssos @EP Fins ara les dades disponibles que es podien consultar a través del web de la Conselleria i del Conselh Generau d'Aran s'introduïen manualment i ara, amb la digitalització de tot el procés, a través d'una aplicació mòbil els tècnics de camp poden registrar de forma àgil i ràpida les dades a moment, ha informat aquest dijous la Conselleria en un comunicat. La població d'ossos als Pirineus arriba als 64 exemplars. Avistament d'ossos durant l'època d'hibernació a la Vall d'Aran - El temps.
Un quart de segle del 'retorn' de l'os al Pirineu. Van arribar amb polèmica i aquesta els ha acompanyat durant 25 anys. El 1996 es va alliberar al Pirineu francès, prop de l’antic poble de Labach i a cinc quilòmetres de la Val d’Aran, l’ossa Giva. Un mes després es va deixar anar Melba als boscos de l’Alta Garona, una actuació promoguda per la Unió Europea a través del programa Life, amb el suport dels governs francès, espanyol, andorrà i català, però que des del primer moment va ignorar la gent del territori.
El veí d’Àreu Martí Bringué, de casa Bresolí, va caçar l’any 1948 el que es considera el darrer os autòcton del Pallars Sobirà. La mort del plantígrad es va produir al bosc de Fontallada. No obstant, l’os bru dels Pirineus no va arribar a extingir-se fins al 2004, quan un caçador francès, René Marqueze, va matar l’ossa Cannelle enmig d’una cacera de senglars. L'assassinat de l'os Cachou a la Val d'Aran. La Comissió Europea considera "almenys necessària" la substitució dels tres ossos morts al Pirineu. We and our partners do the following data processing based on your consent and/or our legitimate interest: Personalised ads and content, ad and content measurement, audience insights and product development, Precise geolocation data, and identification through device scanning, Store and/or access information on a device.
Bruselas pide a Francia que restituya los 3 osos muertos en el Pirineo. La Fiscalía valora si hubo imprudencia grave en la cacería donde murió la osa. La osa Sarousse murió probablemente de forma accidental, cuando el animal se acercó al cazador y este le disparó por miedo. Sin embargo, la Fiscalía de Huesca, siguiendo instrucciones de la de Medio Ambiente de Madrid, se está planteando exigir responsabilidades penales por imprudencia grave respecto a la organización de la batida de jabalí en la zona donde vivía la osa, una especie protegida en peligro de extinción.
Articles 2019 et 2018.