WebINDEC - Poblaci n / Poblaciones espec ficas / Pueblos originarios Términos y Condiciones de Uso de las Publicaciones, Bases de Datos, Cartografía y Códigos Geográficos del Sistema Estadístico Nacional. 1. Términos y Condiciones de uso Estas condiciones de uso (en adelante "las condiciones de uso") regulan la utilización de la información del sitio web perteneciente al Instituto Nacional de Estadística y Censos ("INDEC") referida a las Publicaciones, Bases de Datos, Cartografía y Códigos Geográficos del Sistema Estadístico Nacional, puesta a disposición de los usuarios de forma gratuita. La mera utilización del sitio web mencionado atribuye la condición de Usuario ("Usuario") e implica la aceptación plena y sin reservas por el Usuario de todas y cada una de las condiciones de uso de la versión publicada por el INDEC en el momento mismo de acceso a este sitio. En consecuencia, el Usuario debe leer atentamente las Condiciones de uso en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizarlo.
Pueblos originarios de Argentina: Leyendas A las maestras les diría que cuando encuentren en el manual de 5º grado que los indios "vivían", que ese tiempo lo corrijan porque los indios "vivimos" en formosa, en el Chaco, en Salta, en la Patagonia. Hay miles de aborígenes en la Argentina pero es muy poco lo que se conoce sobre las culturas aborígenes. AIMÉ PAINÉ, mapuche, 1987 LA LEYENDA , una herramienta pedagógica. Sin lugar a dudas, las leyendas constituyen una herramienta fundamental para conocer y estudiar las distintas culturas originarias ya que guardan una serie de saberes colectivos ancestrales que representan la variedad de pueblos que le han dado origen. Así como también, es imprescindible comprender los procesos históricos y los problemas que han atravesado en su experiencia comunitaria. LEYENDA Calchaquí "Puente del Inca" Cuenta la leyenda que hace muchos, muchísimos años, el heredero del trono del Imperio Inca, se debatía entre la vida y la muerte, siendo víctima de una extraña y misteriosa enfermedad. "El Zonda"
Pueblos originarios que habitan en Argentina El objetivo de esta secuencia didáctica es que los alumnos conozcan los debates en relación a la definición del término "pueblos originarios". Conozcan algunos aspectos de la organización social, económica y políticas de los pueblos originarios. Autor: Yanina Carpentieri Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Pueblos originarios del actual territorio argentino Nivel: Secundario, ciclo básico Propósitos generales Promoer el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Introducción La reconstrucción de la historia de los pueblos originarios que habitan el territorio argentino en la actualidad es tema de profundos debates. Las controversias se plantean en torno a la necesidad del conocimiento, la valoración y la producción de sus culturas, de su presencia actual e histórica como pueblos originarios. Objetivos específicos de la secuencia didáctica Que los alumnos: Actividad 1 Actividad 2 Informe 1.
Cuentos Narrados La narración oral es un hábito ancestral que ha enriquecido enormemente la cultura popular y ha traído hasta nuestros días historias y personajes que nutren el imaginario de muchas generaciones. Hoy, los cuentos siguen constituyendo uno de los mejores recursos para acercarse a los niños, favorecer primeros aprendizajes y fomentar actitudes socializadoras que se apoyan en las capacidades de atención y comunicación. A través de la palabra se regalan sensaciones y afectos que ya no abandonan la memoria y que, como otros sanos estímulos, nos ayudan a crecer. El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación ha preparado una selección de cuentos narrados de la que os ofrecemos aquí el primer lote, integrado por tres relatos que podéis disfrutar acompañando a pequeños oyentes o recordando las historias de vuestra infancia. * Si os gustan los cuentos, disfrutaréis también con las narraciones filmadas que tenemos a vuestra disposición en Lectura Lab.
Guaraníes. Cultura Guaraní En el centro de América del Sur se había asentado -tras lentas migraciones de América Central- un grupo étnico con una gran extensión territorial: los Tupi-Guaraní. Antes del inicio de la Era Cristiana, se generó movimiento migratorio que produjo una escisión. Por una parte los tupies se dirigieron hacia la costa atlántica y hacia el norte, tomando el curso del Amazonas y sus afluentes. Las migraciones se dieron por diferentes motivos, uno de ellos fue la búsqueda de la "tierra-sin-mal". Los guaraníes, empleando canoas y balsas para viajar por los ríos, escogían un lugar para instalarse que debía cumplir los requisitos del típico "paisaje guaraní": terrenos surcados por ríos, de alturas más bien bajas y temperaturas moderadas. La ocupación de nuevos territorios no siempre fue pacífica. La región que ocupaban era, sencillamente, colosal y formaban distintos núcleos con denominaciones diferentes, separadas por enormes distancias y tribus de otros grupos. Fuentes: Guaraní Reta 2008.
Por Liniers Comechingones Historia[editar] Etnogénesis[editar] Aunque los estudios revelan un predominio huárpido (al parecer el más antiguo), en la etnogénesis de este pueblo, a lo largo de miles de años, influyeron también linajes pámpidos, ándidos e incluso amazónidos, esto se explica por la ubicación geográfica de su territorio, que era la encrucijada de las diversas corrientes poblacionales prehistóricas del territorio que hoy es Argentina. Quizás los hênia-kamiare remonten sus orígenes a poblaciones de la cultura Ayampitín milenaria (al menos existente desde el 6000 a. C.) cultura arqueológica que ha dejado rastros hasta en Tarija, pero, por el momento (diciembre de 2006) no existen datos que permitan decir con certeza plena que la cultura Ayampitín (nombre de un sitio del noroeste cordobés) sea correspondiente de un modo absoluto a un "momento formativo" de la etnia de los hênia y kamiare o "comechingones". Denominación[editar] Parcialidades y principales subparcialidades (ca. el 1600)[editar] Cultura[editar]
LA YERBA MATE por Susana C. Otero (adaptaciones) Los guaraníes la llamaron Caá y fueron ellos quienes descubrieron sus excelentes propiedades. Su nombre quiere decir "hierba o yerba", pero en realidad se trata de un error de apreciación, dado que los conquistadores al ver tan pequeñas partículas, así la denominaron, cuando en verdad son las hojas de un árbol, que en estado desarrollado y primitivo suele alcanzar los ocho metros de altura. Dicen que dicen que quien conozca Misiones, con su tierra colorada, sabe de su lujuriante selva, con enormes árboles de frondosas copas, de las plateadas aguas que corren por sus ríos, formando bellísimas y exuberantes cataratas con torrentes maravillosos, conoce los degradé de verdes que inundan la selva y la pueblan de animales y colores. Muy de trecho en trecho, algún rayo de sol suele colarse entre el follaje de los tupidos bosques. Yací, la luna, que era muy curiosa, estaba fascinada con el paisaje del lugar y de ello habíales contado al sol y las nubes.
Pueblos Originarios de América. Presentación El comportamiento de las diversas culturas que se desarrollaban en la América precolombina -su surgimiento, evolución y caída- muestra que la naturaleza humana, independiente del lugar o el momento donde se desenvuelva, es inalterable. Se esforzaban cuando el medio o el régimen lo imponía. En zonas donde obtener los recursos era sencillo -grandes llanuras del norte y del sur- no hay vestigios de avances tecnológicos, mientras que zonas difíciles encontramos trabajos monumentales. En todas las sociedades nativas encontramos hábitos consuetudinarios: fumar, beber alcohol, música, cantos, bailes, juegos y práctica de deportes. Las naciones eran impulsadas por los motores tradicionales: poder, riqueza, prestigio, amor y miedo. Las que alcanzaron mayor desarrollo, lo hicieron bajo fírmenes regímenes militares o religiosos con los que controlaban a sus miembros. Poco se parecían las sociedades nativas dispersas en el continente, se calcularon hasta 123 familias lingüísticas. Raúl Varela
Mito del Chupacabras - Las Cosas Que Nunca Existieron - Mitos y Leyendas del Mundo Fue durante la última década del siglo XX que comenzaron a reportarse ataques a diferentes animales en Puerto Rico; aunque en aquel entonces se desconocía totalmente la naturaleza de estos ataques, resultaba completamente aterrador salir durante las noches. En el pueblo de Moca, Puerto Rico, donde se tiene conocimiento de los primeros animales muertos, pronto comenzó a extenderse la creencia en El Vampiro, como en aquellos inicios se le conocía al Chupacabras; sin embargo, las matanzas no tardaron en extenderse a otros países de Latinoamérica, como es el caso de Argentina, Perú, Guatemala, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Bolivia y con mayor fuerza en México y algunos estados sureños de Estados Unidos (Florida, Texas y Arizona), de esta manera es como comienza una de las leyendas urbanas contemporáneas más famosas en el Norte del continente americano.
Día Americano del Indio El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales. Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550.
La leyenda del algodón - Leyendas Infantiles, recursos educativos, Recursos Educativos Primaria, Recursos Educativos Secundaria, Recursos para Docentes La leyenda del algodón (Leyenda Toba – Argentina) Cuenta la leyenda, que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, no se conocían las estaciones porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos. En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a NAKTÁNOÓN (el bien). Esta actitud puso furioso a NAHUET CAGÜEN (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creo NOMAGA (el invierno). Satisfecho de su obra se dirigió al pueblo indígena diciendo: – Ja, ja, ja, morirán de frío. Fue entonces cuando cuatro embajadores, los preferidos y más escuchados a lo alto suplicaron al Bien, que derrame calor sobre la tierra. El palo borracho La planta del patito El picaflor La viudita Compadeciendo el Bien, los convierte en una flor, la flor del algodón (Gualok) que tiene de cada uno un atributo. – El calor de la planta del patito – El capullo como el palo borracho – La bandada del picaflor – La blancura de la viudita. El bien ha vencido. Fin
La Wiphala El origen de la wiphala, despierta fuertes polémicas, hay quienes lo atribuyen como símbolo de los pueblos más antiguos como la cultura Tiwuanaku, otros indican un origen cercano. Los primeros sostienen como argumentos hallazgos arqueológicos de tejidos, petroglifos, cerámicas, con motivos ajedrezados. También dibujos y relatos de antiguos cronistas. Las sospechas del origen moderno de la wiphala se acrecientan sobre todo porque se busca un parangón con la tradición del viejo mundo de ondear banderas a modo de emblema. La wiphala es bastante más que la bandera y el emblema de la nación Andina y de los Aymara, es la representación de la filosofía andina, simboliza la doctrina del Pachakama (principio, orden Universal), y la Pachamama (madre, cosmos) que constituye el espacio, el tiempo, la energía y nuestro planeta, por eso el significado de la Wiphala es un todo. La parte superior de la wiphala se identifica con el sol, el día; la parte inferior con la luna, la noche.
Leyendas Argentinas