background preloader

Chile

Facebook Twitter

La cultura que se opuso al legado de la dictadura chilena. La victoria del Apruebo el pasado domingo en Chile es, en parte, una victoria también para los artistas chilenos que desde hace décadas han creado obras políticas que denuncian el terrible legado que dejó Pinochet.

La cultura que se opuso al legado de la dictadura chilena

Muchos de ellos apoyaron consistentemente al movimiento social que explotó hace un año, como el cineasta Hernán Caffiero —director de la galardonada serie Una historia necesaria, sobre casos de desaparecidos durante la dictadura—, que dirigió la publicidad en televisión de los movimientos a favor del Apruebo. "Mucha gente nos prestó cámaras gratis'', contó hace unas semanas Caffiero a EL PAÍS sobre su trabajo para producir conmovedoras propagandas sin un gran presupuesto. “En cambio hubo técnicos a los que les ofrecieron trabajar para el Rechazo, les ofrecían tres veces más de lo que nosotros podemos, pero ellos prefirieron trabajar con nosotros.”

En el cine también se vivía el afán por acabar con el legado de Pinochet. Chile inicia el camino hacia un nuevo modelo de país sin el lastre de la dictadura. Tras el aplastante triunfo de la opción para cambiar la Constitución de 1980 (un 78,27%) en el referéndum celebrado el domingo, arranca desde este lunes en Chile una nueva etapa: la elección en abril de los 155 ciudadanos que deberán redactar una nueva ley fundamental que sustituirá a la vigente desde hace 40 años, desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Chile inicia el camino hacia un nuevo modelo de país sin el lastre de la dictadura

La convención tendrá entre nueve meses y un año para trabajar en un texto que delineará un nuevo modelo de país y que deberá estar listo en junio de 2022 para ser sometido a referéndum y, si se cumplen los plazos, entrar en vigor ese otoño. Todo apunta a que uno de los nudos de mayor tensión girará en torno a los derechos sociales. Existen temas importantes, como el propio sistema de Gobierno, con partidarios del presidencialismo, el semipresidencialismo y el parlamentarismo, tanto en el oficialismo de derechas como en la oposición.

Una convención paritaria La convención que zanje este debate será paritaria entre hombres y mujeres. Una abrumadora mayoría de chilenos aprueba enterrar la Constitución de Pinochet. Chile ha optado este domingo por superar la herencia más pesada de Augusto Pinochet, la Constitución vigente.

Una abrumadora mayoría de chilenos aprueba enterrar la Constitución de Pinochet

La ciudadanía ha aceptado iniciar un proceso para redactar una nueva ley fundamental y tratar de encauzar, así, el descontento que explotó en forma de protesta y violencia hace justo un año, en octubre de 2019. Con el 99,3% escrutado, los que votaron a favor del cambio ha sido aplastante: 78,3%, contra el 21,7% de aquellos que han rechazado la idea. La participación, clave para dar legitimidad a la consulta, ha alcanzado el 50%, acorde con la media desde que el voto es voluntario (a partir de 2012). También fue contundente la elección del organismo que la redactará: una convención compuesta por 155 ciudadanos que serán elegidos en abril para ese fin, con carácter paritario entre hombres y mujeres.

Sebastián Piñera rodeado de miembros de s Gabinete. El futuro de Chile. El domingo, Chile celebrará la que probablemente sea la votación más trascendental en sus últimas tres décadas.

El futuro de Chile

En una consulta extraordinaria de carácter voluntario, casi 15 millones de chilenos están convocados a responder una doble pregunta: en primer lugar, si cambiar el armazón institucional del país, dejando definitivamente atrás el legado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) encarnada en la Constitución de 1980, modificada en múltiples ocasiones, pero vigente, y, en segundo, en caso afirmativo, con qué procedimiento. Se trata, pues, de un momento crucial en la historia del país al que, desgraciadamente, se llega en un grave clima de tensión que ha ido creciendo durante el último año. En octubre de 2019, se produjo un gran estallido social que exigía importantes reformas económicas, políticas e institucionales.

Lo que se discute en Chile es un cambio de gran calado en la misma historia de país. Fe de errores. Chile: Violadas, embarazadas y torturadas: las mujeres como botín de guerra en la dictadura de Pinochet. Casi todas las mujeres que fueron torturadas en Chile desde el golpe de Estado del 11 de septiembre 1973 –hace 46 años–, sufrieron también violencia sexual, sin distinción de edad.

Chile: Violadas, embarazadas y torturadas: las mujeres como botín de guerra en la dictadura de Pinochet

Al menos unas 316 fueron violadas, entre ellas 11 que estaban embarazadas. Del total de las víctimas que declararon en la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura entre 2003 y 2004 un 12,5% eran mujeres (3.399). De ellas, 229 esperaban un hijo y algunas lo perdieron; otras dieron a luz tras ser violadas por sus torturadores, y muchas pasaron por unas sofisticadas y recurrentes torturas sexuales que incluían agresiones físicas y vejaciones en las que se hacía partícipes a padres y hermanos. “De acuerdo con los testimonios, las violaciones hetero y homosexuales se cometieron de manera individual o colectiva. “La violencia sexual sobre las mujeres fue furiosa, desquiciada”, indica Hopenhayn. Violadas y embarazadas Hubo 15 detenidas que tuvieron a sus bebés en prisión.