Para el próximo curso: BASTA YA! - Antonio A. Marquez - Si es por el maestro nunca aprendo. Llega el fin de este curso en el que hemos andado navegando entre la ilusión y el desconcierto.
Ilusión porque la escuela que queremos cada vez se deja notar más. Cada vez más centros, más instituciones e incluso alguna que otra administración ha dado un paso para acercarse a eso que llamamos “modelo inclusivo”. Ha sido un año muy intenso en cuanto a formación a profesionales y familias sobre las posibles formas de generar “aulas para todos”. Y también es ilusionante porque el perfil de este aula ya se está configurando de una forma plausible, con aportaciones de muchísimas personas que se han ido uniendo y dando forma a un modelo que por fin va a vencer a la palabra utopía.
Desde mi punto de vista estamos en un momento de pleno auge sobre las ganas de incorporar la palabra “inclusión” en nuestro catálogo de palabras que nos definen como centro, como institución, como administración, como profesionales, como docentes y como personas. Basta de enfrentarnos unos con otros. Pautas DUA versión 2.2. <div>Implicar al estudiante en el diseño de actividades, permitir que elija, diferentes niveles de desafío... con el objetivo de desarrollar la autonomía.
</div> <div>Desarrollo de competencias por medio de tareas competenciales que permitan transferir el conocimiento y aplicarlo a otras situaciones. Aprendizaje significativo </div> <ul><li>Trabajar los aspectos socioemocionales en el aula y crear un buen clima donde se aprende de los errores. </li><li>Eliminar las distracciones</li><li>Trabajar la atención</li><li>Descansos activos</li></ul> <ul><li>Trazar objetivos a corto plazo con feedback.
<ul><li>Distintos niveles de exigencia. <ul><li>Uso de distintas medidas organizativas en el aula con diferentes agrupamientos. <div>Feedback efectivo</div> <ul><li>Diseñar propuestas de trabajo diarios, ¿qué voy a hacer hoy? Proyecto Espacios. Actuaciones para una Escuela inclusiva - Proyecto Espacios. La Consejería de Educación y Cultura ha decidido la construcción de tres nuevos Institutos de Educación Secundaria en Asturias con características constructivas muy innovadoras y hasta ahora inéditas en nuestras Comunidad Autónoma.
Se trata de los IES de La Florida, La Fresneda y de La Corredoria: centros estructuralmente distintos, construidos con las máximas calidades -certificación energética con calificación de triple A, edificios sostenibles con certificación verde- y, sobre todo, con nuevos y distintos espacios pensados para la implantación de nuevas metodologías de aprendizaje. Serán centros que apuesten por una escuela inclusiva, con un enfoque integral de desarrollo de la equidad para conseguir el éxito de todo el alumnado; centros que se comprometan con unos valores fundamentales que representen el deseo de fomentar la participación y la convivencia positiva de toda la comunidad educativa.
De la Escuela de talla única a la escuela personalizada. Inclusión, Equidad y Calidad. “La educación inclusiva es más que un principio: es un derecho” - Faro de Vigo. Documentos para un centro inclusivo. Con la LOE (2006) se consolida el principio de autonomía de los centros educativos, tanto en lo pedagógico como en lo relativo a la gestión económica y a la organización. Se contempla que “los centros dispondrán de autonomía pedagógica, de organización y de gestión en el marco de la legislación vigente y en los términos recogidos en la presente Ley y en las normas que la desarrollen. Los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro” (art. 120.1 y 120.2).
Esta autonomía se hace efectiva a través de distintos documentos de centro, que organizaré en las distintas dimensiones contempladas por Booth y Ainscow en el Index for Inclusion, con el fin de tener una visión más global y humanista de la educación. Con la LOE se concretan también los principios que conllevan planteamientos importantes para la educación inclusiva. CULTURAS. POLÍTICAS. PRÁCTICAS. El papel del Orientador en la Revolución de la Inclusión. Cuentacuentos en LSE. Educación inclusiva. Quererla es crearla.