Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir
Una de las competencias básicas en el ámbito educativo español es la competencia digital: disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Para trabajar e intentar conseguir esta competencia en cualquiera de las áreas curriculares será muy importante que los docentes comiencen a utilizar,para el trabajo diario, algunas de las herramientas que proporciona la web para el tratamiento y gestión de la información, lo que se ha denominado curación de contenidos. En estos momentos la web es un enorme repositorio de recursos y fuentes de información y es imprescindible cada vez más que los estudiantes sepan encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir contenido a partir de información que se encuentra dispersa y es super abundante.
Curación de contenidos
Ahora bien, es más común referirnos a curador de contenidos, y a los servicios de curación de contenidos, como pueden ser Scoop.it o Paper.li los dos que personalmente utilizo: La Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA— brinda la siguiente definición: "Responsable de contenidos es la traducción preferida para la expresión inglesa content curator, en lugar del calco curador de contenidos". Y agrega: "En las noticias sobre tecnología es habitual la expresión curador de contenidos para referirse a la persona encargada de seleccionar, filtrar, editar y validar las informaciones y los contenidos de la web".
Curaduría de contenidos: límite y posibilidades de la metáfora para pensar materiales didácticos hipermediales en la educación superior en línea
Resumen Muy recientemente ha comenzado a circular en la red, en diferentes blogs, artículos y videoconferencias, el concepto de curaduría de contenidos. Sin embargo no encontramos hasta el momento investigaciones ni bibliografía que den cuenta de la transpolación a nuevos campos, como la comunicación o la educación, de un concepto perteneciente a las artes plásticas. En la mayoría de los casos se menciona la curaduría como la acción de seleccionar y almacenar una colección personal de contenidos.
Tecnologías en procesos educativos: La curación de contenidos como herramienta de uso educativo
Presentación La curación de contenidos se ha venido convirtiendo en una interesante practica digital que nos permite seleccionar información de internet y organizarla bajo una presentación gráfica agradable y llamativa, sobre todo porque estamos inmersos en un entorno en el cual a diario se producen millones de páginas en internet y tenemos que enfrentar el gran problema para la educación que es dónde encontrar la información, aprender a seleccionarla, evaluarla, clasificarla y usarla. La herramienta que presento a continuación, se denomina Scoop.It, la cual vengo utilizando desde hace un tiempo atrás, para recopilar información relacionada con un tema que me apasiona y que además enseño en la universidad a nivel de asignatura electiva en últimos semestre de Ingeniería en Multimedia. Dirección electrónica
La Curación de Contenidos ¿Una nueva competencia docente?
La Curación de Contenidos ¿Una nueva competencia docente? Desde un punto de vista pedagógico, la Content Curation (Serrano, 2013) o Curación de Contenidos (Maestro, 2013), como es conocido en las redes sociales, no es nada nuevo. El docente, en su actividad de planificación y cuando elabora el “Diseño Instruccional” (Miratía & López, 2012) de un curso o asignatura, siempre hace “Curación de Contenidos“, al seleccionar: las competencias u objetivos, los contenidos para alcanzar o desarrollar las mismas, los medios para apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, los instrumentos y formas de evaluación para “medir” los aprendizajes alcanzados, entre otros. Lo único, que ahora usa nuevas herramientas digitales que la Web Social (X.0) pone a su disposición. En la era digital “En español -como en inglés- un curador es quien selecciona obra y la pone en escena en un museo o galería.
Elegir una herramienta de curación de contenidos web
Muy de moda desde hace algunos meses, las herramientas de curación de contenidos web ofrecen un nuevo modo de organizar y de seguir los contenidos más interesantes en Internet. Estas redes editoriales participativas se apoyan en los usuarios "expertos" de un tema, que escogen las informaciones más interesantes antes de difundirlas en las comunidades de lectores y de interactuar con ellas. Además del seguimiento de informaciones, estas herramientas permiten a los profesionales ocupar nuevos espacios de expresión, ganar visibilidad, cuidar su e-reputación o incluso enriquecer su agenda de direcciones. A continuación analizaremos las funcionalidades y las particularidades de Pearltrees, Parper.li y Scoop.it: tres herramientas de curación de contenidos web que responden a necesidades muy variadas para los adeptos de las herramientas web 2.0.
Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora
Desde hace algún tiempo está circulando en la red, en diferentes blogs, artículos y videoconferencias, el concepto de curaduría de contenidos. En la mayoría de los casos se menciona la curaduría como la acción de seleccionar y almacenar una colección personal de contenidos. Pero... ¿esa es la acción asimilable con la función de un curador?
Herramientas para la Curación de Contenidos… y qué es
En este artículo voy a nombrar y describir cuales son las principales herramientas (gratuitas) para lo que se denomina Curación de Contenidos. Pero para ir entrando en materia vamos a ver en qué consiste la Curación de Contenidos. Consiste principalmente en filtrar y agrupar toda la información proveniente de las fuentes seleccionadas que queramos para quedarnos con lo mejor de todas ellas. Aunque no es algo que se haya inventado hace poco, sino que se viene utilizando casi desde que empezó el periodismo, donde los profesionales del campo tenía y tienen que seleccionar la información de varias fuentes, contrastarla y quedarse con lo mejor.