Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa
El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo. Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (en España uno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria). Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo.
Laukkanen: "Si en Finlandia aplicamos los recortes en educación de España, sería una catástrofe"
Los jóvenes fineses se convertirán en los profesionales mejor preparados de Europa. Al menos, esa es la realidad que reflejan los informes PISA desde hace más de diez años. Sin embargo, actualmente el país escandinavo se enfrenta a los problemas comunes en la Unión Europea como el envejecimiento de la población y la crisis económica. P.- ¿Cuáles son los factores que han convertido al sistema educativo finés en el más envidiado de Europa? Hay una cosa muy importante. Otro aspecto importante es que exigimos mucho de nuestros chicos, de todos, de los mejores y de los peores. P.- ¿Cuánto tiene que pagar un padre para enviar a su hijo a un colegio público? La educación en Finlandia es totalmente gratuita, desde preescolar hasta la Universidad. P.- ¿Qué peso tienen los centros educativos privados en el sistema finés? No hay ninguna universidad privada, para empezar. P.- ¿Supone una gran inversión para los ciudadanos fineses sostener una educación pública de calidad? P. Sí, por supuesto.
En ITworldEDU, hablando sobre el futuro de las metodologías educativas
Dentro de aproximadamente una hora estaré en ITworldEDU hablando sobre el futuro de las metodologías educativas, dibujando comparaciones entre la exitosa educación de postgraduados en nuestro país y el claro fracaso de la educación primaria, secundaria y universitaria, y tratando de explicar por qué mi idea de “matar al libro de texto” tiene mucha más metodología detrás y va muchísimo más allá de ser un “poner a los alumnos a navegar” o de un “odio el papel y a quienes lo producen”. Soy perfectamente consciente de que una escuela de negocios tiene poco que ver con una escuela primaria, secundaria o universitaria. Y de hecho, la propia metodología de las escuelas de negocios está en evolución – algunos dicen que en crisis – para adaptarse a un nuevo escenario tecnológico, con las resistencias habituales de este tipo de procesos. Pero sobre todo, creo que de la experiencia de ambas pueden extraerse muchas lecciones interesantes de cara al futuro. Lo primero: la formación del profesorado.
Related:
Related: